Tras resolución de UNESCO, Israel reducirá su contribución a la ONU
“Israel no se quedará de brazos cruzados mientras la organización niega nuestra soberanía en Jerusalén", afirmó el jefe de gobierno israelí.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció este miércoles que Israel aplicará una nueva reducción a sus contribuciones a las Naciones Unidas por la resolución adoptada por la UNESCO sobre el estatuto de Jerusalén.

En una reunión con su gabinete, Netanyahu condenó la resolución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y afirmó que Israel recortará en un millón de dólares los fondos que aporta a la ONU.

“Israel no se quedará de brazos cruzados mientras la organización niega nuestra soberanía en Jerusalén“, afirmó el jefe de gobierno israelí, según comunicado de la oficina de Netanyahu, citada por el Ha’aretz Daily en su edición en línea.

Con 22 votos a favor, 10 en contra y 23 abstenciones, la UNESCO aprobó la víspera una resolución en la que estipula que “todas las medidas (…) tomadas por Israel, una potencia ocupante, que alteraron o apuntan a alterar el estatuto de la Ciudad Santa de Jerusalén“.

En particular la ley de anexión de Jerusalén este, una zona ocupada desde 1967 por Israel, que el organismo consideró “nula y sin efecto”, por lo que consideró que la legislación debe “ser abolida”.

Netanyahu consideró que la resolución, que debe aún ser ratificada el viernes próximo por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, niega el vínculo histórico entre los judíos y Jerusalén y presenta a Israel como una “potencia ocupante”.

“La UNESCO aprobó nuevamente ayer una resolución absurda sobre el estatuto de Jerusalén, capital del pueblo judío desde hace tres mil años“, recordó el primer ministro israelí ante su Consejo de Ministros.

“Este hostigamiento sistemático debe pagar un precio”, subrayó, tras informar a su ministro de Asuntos Exteriores, Yuval Rotemque suprimir un millón de dólares adicionales a los giros de los fondos otorgados a la ONU.

El recorte es tercero que ordena Israel en los últimos meses, luego de los seis millones de dólares ordenados a principios de año, tras la aprobación de la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad sobre los asentamientos en Cisjordania y los dos millones del mes pasado por la decisión del Consejo de Derechos Humanos.

Con dichos recortes, la contribución de Israel a la ONU pasa de 11 millones de dólares a 3.7 millones, según un responsable israelí.

Pese al revés de la UNESCO, Netanyahu celebró “la tendencia que se mantiene” con más países apoyando la posición de Israel, en relación a las votaciones anteriores, principalmente a Italia, “el primer país europeo en anunciar su oposición (a la resolución), señaló.

De los 22 países que votaron a favor de la resolución, Suecia fue el único país occidental que apoyó el documento, ya que Francia, España, Eslovenia y Estonia estaban entre los se abstuvieron, mientras que Estados Unidos, Italia, Holanda, Lituania, Reino Unido y Grecia votaron en contra. (NTMX)



Temas relacionados:
Israel
ONU




    Contenido Relacionado


  1. “En Europa, los judíos están siendo blancos del terrorismo”: Netanyahu
    Enero 27, 2016 11:17 am
  2. Tribunal de Israel ordena derribo de dos edificios en asentamiento judío
    Julio 29, 2015 7:05 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]