Reunión anticrimen México-EU, el 18 de mayo en Washington
“Ambos países están listos para hacer un esfuerzo de buena fe (...) nuestros vecinos, Canadá y México, son vitalmente importantes para nosotros", dijo Tillerson.
(Foto: Reuters)

El secretario de Estado, Rex Tillerson, sostuvo hoy que las relaciones con México y Canadá son “vitalmente importantes” para Estados Unidos, y anunció un encuentro con funcionarios mexicanos el 18 de mayo próximo en Washington para coordinar estrategias contra el crimen organizado.

En un discurso ante trabajadores del Departamento de Estado, Tillerson aseguró que las relaciones de Estados Unidos con los vecinos al norte y al sur son “bastante buenas”.

Señaló que tanto México como Canadá entienden que es necesario refrescar algunos de los acuerdos que han gobernado sus relaciones, en especial en comercio.

“Ambos países están listos para hacer un esfuerzo de buena fe (…) nuestros vecinos, Canadá y México, son vitalmente importantes para nosotros. No es tan turbulento como parece a veces, creo de hecho que las relaciones son bastante buenas”, añadió.

Tillerson anunció en ese sentido que Estados Unidos está realizando un gran esfuerzo con México por el tema migratorio y el crimen organizado.

Al respecto, reveló que los dos países tienen una iniciativa en vigor, en la cual altos funcionarios del gobierno mexicano visitarán Washington el 18 de mayo próximo para participar en un proceso entre diferentes agencias para lidiar con el problema de los grupos criminales transnacionales y cómo desmantelarlos.

“(Esos grupos) no sólo son una amenaza para la estabilidad, y el flagelo de las drogas que llegan a este país, sino también son parte de una red integrada de financiamiento terrorista. Así que esto es vital por un número de razones y esperamos hacer progresos allí”, indicó.

Un funcionario del Departamento de Estado confirmó a Notimex que el encuentro en Washington es separado a la cumbre regional a celebrarse en Miami sobre el problema de los migrantes centroamericanos y que será copresidida por México.

A la cumbre de Miami asisten además de Estados Unidos y México, los países centroamericanos y observadores como Canadá y Colombia. (NTMX)



Temas relacionados:
Canadá
Estados Unidos
México


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]