*
Otto Pérez Molina ordena estado de sitio en 4 municipios de Guatemala
Tras un conflicto con una mina en el departamento de Santa Rosa, que terminó con 23 policías secuestrados entre los que uno murió y 8 resultaron heridos, el presidente de Guatemala decidió decretar el estado de sitio por 30 días en 4 municipios del país centroamericano.
Ordena presidente estado de sitio en 4 municipios de Guatemala
Foto: Notimex

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, decretó el estado de sitio para los municipios de Jalapa y Mataquescuintla (departamento de Jalapa), San Rafael Las Flores y Casillas (departamento de Santa Rosa), después de que el pasado lunes habitantes de Santa María Xalapán retuvieran por varias horas a 23 policías.

En el rescate de los agentes, murió un policía y otros ocho resultaron heridos, por lo que el mandatario decidió suspender las garantías constitucionales de los habitantes de esas comunidades durante 30 días.

Los pobladores protestaban en contra de la mina San Rafael, ubicada en el departamento de Santa Rosa y subsidiaria de la canadiense Tahoe Resources, cuyas operaciones fueron autorizadas por el gobierno pese a la oposición de los vecinos.

Además, el gobierno confía en que el estado de sitio permita también dar con el paradero de los miembros del grupo mexicano de los Zetas, que según el Ministerio de Gobernación opera en esa zona del país.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
¿Quiénes son fueron los provocadores de la violencia del #20NovMx?
PGJDF sólo tiene detenidos a 31 encapuchados
MorenaInter Morena Internacional
#20NovMx #México Los infiltrados en la Presidencia y dentro del estado, envían a sus funcionarios encapuchados... http://t.co/43oWkQL4mK
1 retweets about an hour ago
primaindie Jorge Tadeo
#20NovMx Si se supone que los causantes de la violencia son los encapuchados. ¿porque los detenidos no usaban capucha? #TodosSomosPresos
0 retweets 6 hours ago
ElPi0j0 Molotov
Aquellos que hablan de “encapuchados infiltrados”, de “anarcos infiltrados” están cancelando toda posibilidad de rebelión. #20Novmx
2 retweets 7 hours ago
Missy_5678 Señorita 5678
"@ruytelas: SaleBajoFianzaPolicíaQue Disparó aMatar en CU,encapuchados del AICM,PeroManifestantesPacíficosDel #20NovMx NO #TodxsSomosPresxs"
1 retweets 8 hours ago
FranciscoPRAE Francisco J. Márquez
#20NovMx #YaMeCansé Los encapuchados!! http://t.co/jWL6z0vWNG
1 retweets 8 hours ago