Libertad de prensa para exigir rendición de cuentas de los líderes del mundo: Ban Ki-moon
A su vez, el relator David Kaye consideró que limitar los espacios para la libertad de expresión es contraproducente porque beneficia a quienes promueven y usan la violencia y el terrorismo.
ban ki
(Foto: Archivo)

La libertad de expresión resulta esencial no sólo para garantizar el flujo de información, sino para que los ciudadanos pueden exigir que sus líderes rindan cuentas y cumplan con sus compromisos, apuntó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En su mensaje para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrado cada 3 de mayo, Ban vinculó además el libre flujo de información con sociedades que protegen los derechos humanos, la democracia y el desarrollo sostenible.

“La libertad de prensa y el libre flujo de la información son necesarios para exigir la rendición de cuentas de los líderes y el cumplimiento de sus promesas. Los medios, incluyendo aquellos en internet, son nuestros ojos y oídos. Todos nos beneficiamos de la información que proveen”, precisó.

El titular de la ONU lamentó sin embargo que pese a que una prensa libre, independientes y que se desenvuelva en una ambiente seguro es esencial en las sociedades contemporáneas, los periodistas son “amenazados, acosados e incluso asesinados”.

Criticó que muchos de ellos son además detenidos, a menudos en condiciones deplorables, por su intento de arrojar luz en las fallas de los gobiernos, las malas prácticas corporativas u otros problemas sociales.

“Me preocupa mucho el aumento en el ambiente restrictivo para los trabajadores de la prensa en muchos países. Las restricciones en la libertad de expresión ponen cadenas al progreso en sí mismo”, señaló.

En ese sentido, llamó a gobiernos, políticos, empresas y ciudadanos a adoptar un compromiso firme con una prensa libre e independiente.

Por su parte, la secretaria general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y l Cultura (UNESCO), Irina Bokova, pidió abordar los nuevos retos que impone la agenda de desarrollo sostenible, cuyo cumplimiento es el año 2030, promoviendo información de calidad y mecanismos para garantizar el derecho a saber.

“Las celebraciones por el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2016, realizadas este año en la ciudad de Helsinki, Finlandia, subrayan la importancia del periodismo libre e independiente para avanzar la Agenda 2030”, declaró Bokova.

También con motivo de la efeméride, el relator especial de la ONU sobre libertad de expresión, David Kaye, advirtió que los esfuerzos para contrarrestar el terrorismo han puesto en riesgo la independencia de los medios, a menudo a propósito y algunas veces de forma inadvertida.

“Algunos gobiernos señalan a periodistas, blogueros, disidentes políticos, activistas y defensores de los derechos humanos como ‘extremistas’ o ‘terroristas’, los penalizan y los detienen, haciendo usos de sistemas jurídicos poco claros”, alertó Kaye.

El relator consideró que limitar los espacios para la libertad de expresión es contraproducente porque beneficia a quienes promueven y usan la violencia y el terrorismo. (Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. agresionesAumentan agresiones contra la prensa durante gobierno de Peña: Artículo 19 (Documento)
    mayo 3, 2016 8:19 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.