Irán exhorta a eliminar armas nucleares en el mundo
El país enfrenta sanciones de la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y otras naciones por su negativa a renunciar a las actividades nucleares
Mohammad Mehdi Akhoundzadeh (izquierda) aseguró que el desarrollo nuclear en Irán está enfocado a la generación de energía. (FOTO:worldnews.com)

MADRID.- Irán exhortó a eliminar las armas nucleares en el mundo y expresó su optimismo sobre las próximas conversaciones con el Grupo 5+1 -cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Alemania-, en Bagdad.

“Hay más de 23,000 armas nucleares en el mundo y todos debemos ayudar a desmantelarlas y a construir un mundo libre de esas armas destructivas”, dijo el viceministro iraní de Relaciones Exteriores para Asuntos Legales e Internacionales, Mohammad Mehdi Akhoundzadeh.

Durante una sesión plenaria de la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), celebrada la víspera en Viena, Akhoundzadeh aseguró que Irán es un signatario “activo y comprometido” del TNP.

Solamente uso tecnológico

Recordó que su país siempre ha participado en todas las reuniones sobre la revisión del TNP, en particular desde 1995, reportó este jueves la televisión iraní Press TV.

Destacó la necesidad de incluir el tema del desarme en las próximas conversaciones de Irán con el grupo G 5+1, previstas para 23 de mayo en la capital iraquí.

“Irán es optimista sobre las próximas conversaciones con el 5+1 sobre el programa de energía nuclear, pero nunca renunciará a sus derechos a usar esa energía con fines pacíficos”, subrayó Akhoundzadeh.

Sin embargo, un colaborador del líder supremo de Irán, Alí Jamenei, advirtió la víspera que las conversaciones con el grupo 5+1 en Bagdad fracasarán si no se suspenden las sanciones internacionales impuestas a la república islámica.

“El levantamientos de las sanciones es lo mínimo que podemos esperar de las conversaciones en Bagdad”, dijo el diputado Gholam-Ali Hadad-Adel, citado por la agencia iraní de noticias Fars.

Irán enfrenta sanciones de las Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y otros países debido a su negativa a renunciar a las actividades nucleares.

Estados Unidos e Israel acusan a Irán de ocultar bajo su programa civil otro de carácter militar, cuyo objetivo sería producir armas nucleares, sin embargo Teherán insiste en que su único objetivo es el uso pacífico de energía y tecnología. (Notimex)



Temas relacionados:
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]