Veracruz, vacío de poder
Crímenes contra periodistas preocupan a la ONU
2014/06/13
2013/04/11
2013/04/10
   
El secretario general Ban Ki Moon llamó a combatir la violencia contra comunicadores, que sufren amenazas y ataques con "preocupante frecuencia"
El organismo se pronunció en contra de los intentos por censurar la libertad de expresión. (FOTO:ONU)

Durante el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy que la impunidad en los ataques contra periodistas tiene “una preocupante frecuencia” y llamó a combatir ese flagelo.

En un mensaje durante un evento en el Consejo para Asuntos Sociales y Económicos de Naciones Unidas (ONU), Ban destacó además que las agresiones que se realizan a plena luz del día y quedan impunes transmiten “el más brutal de los mensajes”.

“Tales ataques son indignantes. Llamo a quienes les corresponde a que eviten e investiguen esa violencia. Los defensores de la libre prensa están resguardando nuestros derechos y debemos, a cambio de ello, garantizar sus derechos”, afirmó el titular de la ONU.

De acuerdo con el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), al menos 60 periodistas fueron asesinados en todo el mundo en cumplimiento de su labor en 2011, además de que muchos más sufrieron heridas durante su trabajo.

Asimismo, 179 comunicadores fueron detenidos el año pasado, lo que representó un aumento de 20% respecto a 2010, y su máximo nivel desde 1990, de acuerdo con el CPJ.

Durante este año, de acuerdo con organismos internacionales, se ha contabilizado la muerte de al menos 14 periodistas mientras cumplían con su labor informativa.

Por ello, en la ceremonia de este jueves Ban propuso guardar un minuto de silencio para honrar a los periodistas que perdieron la vida en cumplimiento de su labor en 2011.

Asimismo, pidió recordar “las historias y las investigaciones a las que estaban dedicados cuando los perdimos, y que aún deben ser contadas”.

“Innumerables otros enfrentan intimidación, acoso y censura a manos de gobiernos, corporaciones e individuos poderosos que buscan preservar su poder o esconder sus fechorías y delitos”, agregó.

Destacó también el papel cada vez más importante de los medios digitales y las redes sociales para organizar y democratizar sociedades que han sido objeto de controles de la información.

Durante la ceremonia, el presidente de la República de Irlanda, Michael Higgins, reconoció a los 60 periodistas que murieron en 2011 y a los 14 que hasta el momento han perdido la vida este año.

“Rendimos tributo a esos valientes hombres y mujeres por su esforzada dedicación a su vocación, pese a las amenazas a sus vidas, y por la contribución que hacen a las nuestras”, enfatizó Higgins.

Según la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el tema de la celebración de este año del Día Mundial de la Libertad de Prensa es “Nuevas voces: la libertad de los medios de comunicación ayuda a transformar las sociedades”.



Temas relacionados:
Violencia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]