Congreso de EU inicia proceso contra procurador por ‘Rápido y Furioso’
Legislador republicano empezó un procedimiento por desacato ante la negativa de Eric Holder para cooperar en la investigación sobre el operativo que trajo más de 2,000 armas a México
En estados Unidos, los casos de desacato proceden cuando un funcionario o legislador se rehúsa a cumplir con el contenido de un citatorio emitido por una comisión legislativa, Holder incurrió en esa falta. (FOTO: Foto: Miguel Ángel Álvarez/ Notimex )

WASHINGTON.- El titular del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Darrell Issa, inició el jueves el procedimiento de desacato contra el procurador Eric Holder por supuesto rechazo a cooperar en la investigación del operativo “Rápido y Furioso”.

Issa, republicano de California y quien ha sido acusado de politizar la pesquisa de la polémica operación de trasiego de armas a México, envió a los miembros del comité el borrador de la declaración que requiere ser aprobada por el panel y por el pleno de la cámara baja.

“Estos documentos, así como el borrador del reporte de desacato, expone el caso, tanto a los miembros del comité y al pueblo estadunidense, para declarar al procurador Holder en desacato”, señaló Issa.

Bajo las reglas del Congreso estadunidense, los casos de desacato proceden cuando un funcionario o legislador se rehúsa a cumplir con el contenido de un citatorio emitido por una comisión legislativa.

“En la descripción de las consecuencias del rechazo a cooperar por parte del Departamento de Justicia… los documentos proveen los hechos a partir de los cuales se tomarán las decisiones”, remató.

En octubre pasado el Comité de Supervisión emitió un citatorio a Holder para la entrega de documentos relacionados con la controvertida operación que derivó en el trasiego de más de 2,000 armas de alto poder a México.

Bajo el citatorio, Holder debía entregar toda información relativa al operativo que involucre comunicaciones entre su oficina y las de los subprocuradores David Ogden, Gary Grindler, James Cole, Manny Breuer, Jason Weinstein, Kenneth Blanco, John Keeny y Bruce Swartz. (Notimex)



Temas relacionados:
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]