“Tú y yo coincidimos en la noche terrible”, historias de asesinatos de periodistas
Aristegui Noticias presenta fragmentos de 5 casos, de las decenas de "historias contra el olvido" que expone el libro sobre agresiones a periodistas en México.
(Imagen: Nuestra Aparente Rendición)

Una “voluntad común contra el olvido y la impunidad” convergió en “Tú y yo coincidimos en la noche terrible“, un libro escrito por periodistas sobre agresiones contra el gremio periodístico.

La obra, coordinada por Lolita Bosch y Alejandro Vélez, contiene información sobre periodistas asesinados y desaparecidos en México desde el 2 de julio de 2000.

A propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Aristegui Noticias presenta fragmentos de 10 casos que expone el libro:

BRADLEY ROLAND WILL

Muerte en las barricadas

El 27 de octubre del 2006, en la Avenida Juárez, municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, Bradley Roland Will, anarquista y reportero independiente de 36 años, filmó su propio asesinato. Estaba grabando enfrentamientos de policías vestidos de civil, funcionarios de gobierno y civiles del Partido Revolucionario Institucional contra activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca [APPO] cuando dos balas le provocaron heridas mortales. La APPO llevaba más de cuatro meses de levantamiento popular exigiendo la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, plazo durante el cual policías y hombres armados vinculados al Gobierno del Estado habían matado 12 personas.

Brad había ido a Oaxaca para hacer un documental y llevaba casi un mes filmando entrevistas, marchas, graffitis y las fogatas y escenas nocturnas de las barricadas de Oaxaca, ciudad tomada, ciudad en pleno levantamiento popular. Diez días antes había publicado en la página de Indymedia Nueva York un breve artículo, entre nota periodística y poema en prosa, sobre el asesinato de Alejandro García a manos de un soldado vestido de civil: “Una muerte más, otro mártir en una guerra sucia… otra bala quiebra la noche, otra noche en la barricada”.

El 15 de noviembre de 2006, la Procuradora de Oaxaca, Lizbeth Caña, alegó en una conferencia de prensa que miembros de la APPO habían matado a Brad, disparándole una vez en la calle y otra vez en un coche cuando supuestamente lo iban a llevar al hospital. Está versión contradecía los testimonios de los muchos testigos, la información gráfica de las fotografías que fueron tomados por corresponsales en momento de los hechos y la información forense.

El día 21 de marzo del 2007 la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca [PGJEO] mandó el caso a la Procuraduría General de la República [PGR]. Después de varias reuniones con los padres de Brad, quienes participaban en las investigaciones como coadyuvantes, la PGR negó considerar la evidencia que indicaba que los disparos mortales venían de una distancia larga e insistían en detener y acusar a un simpatizante de la APPO, Juan Manuel Martínez, sin ni un solo testigo que declarara haberlo visto en el lugar de los hechos. El 26 de septiembre de 2008 la Comisión Nacional de Derechos Humanos publicó un informe detallando las irregularidades en las investigaciones de la PGJEO y la PGR y desmintiendo la teoría de un disparo realizado a corta distancia. Sin embargo, Martínez fue detenido el 16 de octubre de 2008, procesado por la PGR y finalmente liberado por orden de una juez federal, por falta de pruebas, el 18 de febrero de 2010.

El caso fue cerrado entonces por la PGR y luego reabierto en 2011 por la PGJEO por órdenes del nuevo gobernador, Gabino Cué. El 23 de mayo de 2012 la PGJEO anunció la detención de Lenin Osorio Ortega como presunto responsable del asesinato de Brad Will.

(Leer más)

FELÍCITAS MARTÍNEZ SÁNCHEZ

Mujer que rompe el silencio con su muerte

Felícitas Martínez tenía 20 años cuando fue asesinada junto a su compañera de trabajo, Teresa Bautista. A esta edad y en el momento en el que se le privó de la vida, Felícitas era una de las locutoras de la radio triqui La Voz que Rompe el Silencio. El 7 de abril de 2008 las locutoras viajaban en una camioneta que partió de San Juan Copala, donde también iban el conductor, Faustino Vázquez Martínez; su esposa, Cristina Martínez; y Jaciel Vázquez, hijo de ambos. Felícitas se despidió de sus compañeros de la radio a las 13:30h: “Fue la última vez que la vi, iba muy ilusionada, quería invitar a las jóvenes de otros pueblos para que se incorporaran a la radio, pero ya no regresó”, recuerdan con tristeza Adolfo Ramírez y Bernabé Cruz, compañeros de la radio (El Universal, 17 de abril de 2008).

En el camino entre Putla de Guerrero y Juxtlahuaca, entre los poblados de Santa Ana del Rayón y Joya del Mamey, en la comunidad de Llano Juárez, la camioneta fue detenida por un grupo armado, según las informaciones recabadas por Miguel Ángel Granados Chapa (Plaza Pública, 18 de abril de 2008). Vázquez Martínez aceleró para intentar huir del lugar, pero el grupo armado disparó directamente a las periodistas, quienes viajaban en la parte trasera de la camioneta. Las balas que mataron a Felícitas y a su compañera Teresa provenían de un fusil de asalto tipo AK-47, los llamados cuernos de chivo, armas de alto poder de uso exclusivo del ejército.

(Leer más)

JUAN DANIEL MARTÍNEZ GIL

“Más vale miedoso vivo que valiente muerto”, decía Martínez Gil

Eran más de las 7h de la tarde y la señal del noticiario W Radio Guerrero, en la frecuencia 10.30 AM, no salía al aire. El martes 29 de julio del 2009, Juan Daniel Martínez Gil tenía unos minutos de retraso, pero alarmó a sus familiares y amigos. En sus treinta años de conductor, jamás había faltado a su cita con los radioescuchas.

La angustia se apoderó de Sheila y Javier Martínez Danell, sobrinos del conductor y colegas en la profesión. Para esos momentos, el círculo periodístico de la nota roja ya sabía que era Juan Daniel el hombre que la policía encontró sin vida, semienterrado en un lote baldío en la colonia La Máquina, un lugar de Acapulco asociado a la muerte.

Acababa de cumplir 50 años.

(Leer más)

YOLANDA ORDAZ DE LA CRUZ

¿Para qué le puede servir un periodista a los criminales?

Una semana antes de su asesinato, Yolanda Ordaz, periodista del diario Notiver, cuestionaba al Procurador General de Justicia de Veracruz, Reynaldo Escobar, sobre la falta de resultados en las investigaciones que la instancia a su cargo realizaba para esclarecer la muerte de Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana y, compañeros de Notiver asesinados el 20 de junio de 2011.

Yolanda Ordaz de 48 años de edad era originaria de Juchitán, Oaxaca. Sin embargo, se trasladó a Veracruz para estudiar periodismo en la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana. Desde sus inicios demostró talento y eso la llevó a encabezar por muchos años la sección de Sucesos del periódico Notiver. Una de las más importantes, ya que este diario se ha caracterizado por la cobertura periodística sobre temas de seguridad y delincuencia organizada.

El trabajo de Yolanda Ordaz se había incrementado en las últimas fechas, producto de la violencia que ha generado en Veracruz la disputa entre los Zetas y el cártel del Golfo. Ambas organizaciones se pelean por el control del tráfico de drogas, mercancías y personas. Violencia que había afectado al gremio periodístico de la entidad.

No obstante, Yolanda Ordaz había aprendido a convivir con el peligro. Tenía más de veintiocho años cubriendo la nota policiaca. Con esa misma misión, salió a reportear el 24 de julio de 2011. Ese fue último día en que sus compañeros y familia la vieron con vida. Yolanda era madre de dos niñas.

La desaparición de Ordaz causó alarma en la redacción de Notiver, pero poco y nada se podía hacer ante la limitante legal de esperar cuarenta y ocho horas para que una persona sea declarada oficialmente como desaparecida. En ese lapso de tiempo, el periódico no denunció ni publicó nada sobre su desaparición.

Cerca de cumplirse las cuarenta y ocho horas, el cuerpo de Yolanda Ordaz fue encontrado decapitado en la madrugada del 26 de julio frente a las instalaciones del periódico Imagen del Golfo y de la estación de radio MVS en Veracruz. Su cuerpo llevaba un mensaje: “También los amigos traicionan. Atentamente: Carranza”.

(Leer más)

VALENTÍN VALDÉS ESPINOSA

La gélida noche del periodismo en Saltillo

La noche del 7 de enero del 2010 fue una de las más frías en Saltillo ese año.

Pero no es por el frío que los reporteros de Saltillo la guardan en la memoria: En los últimos minutos de ese jueves, Valentín Valdés Espinosa, un joven reportero de 28 años, a quienes sus colegas recuerdan como reservado, meticuloso y entregado al periodismo, fue ultimado a balazos. Su cuerpo, golpeado y amordazado, fue dejado a la entrada del Motel Marbella con un letrero amenazante sobre el pecho.

El Motel Marbella había sido noticia desde el 29 de diciembre, cuando elementos del Ejército detuvieron en ese lugar a 12 integrantes del crimen organizado, entre ellos un supuesto operador del Cártel del Golfo. El caso y su seguimiento fueron cubiertos por Valentín para el periódico Zócalo.

Ese 7 de enero, unas horas antes de que sujetos desconocidos lo subieran a la fuerza a un vehículo junto con otros dos compañeros de trabajo, Valentín había cubierto una conferencia de prensa del gobierno municipal. Uno de sus compañeros reporteros llevaba un suéter ligero y temblaba de frío. Valentín se desprendió de su bufanda y se la dio a su amigo.

“Esa fue la última vez que lo vi”, recuerda ese compañero y amigo. Horas más tarde su jefe de información le preguntaría si podía enviarle una foto del cuerpo de Valentín y si sería capaz de reconocerlo, a lo que él se negó. “No hubiera querido quedarme con esa imagen”.

(Leer más)

Con información de Nuestra aparente rendición



Temas relacionados:
Estados
Periodismo
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Premio a Duarte, un insulto y una simulación: Artículo 19Premio a Duarte, un insulto y una simulación: Artículo 19
    abril 4, 2013 10:27 am
  2. "Las redes seguirán funcionando por más que asesinen": operador de Valor por Tamaulipas“Las redes seguirán funcionando por más que asesinen”: operador de Valor por Tamaulipas
    febrero 17, 2013 11:24 pm
  3. u_europeaUnión Europea condena agresiones a periodistas en México
    agosto 14, 2012 10:30 am
  4. PeriodistasPiden a Peña Nieto trabajar para frenar violencia contra medios
    julio 5, 2012 12:27 am
  5. Navi PillayPreocupa a ONU incremento de agresiones a periodistas en México
    junio 18, 2012 9:33 pm
  6. AI lanza campaña de protección a periodistas
    abril 25, 2012 7:19 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
Siete24Noticias Siete24 Noticias
Descarta Fiscalía de Jalisco revanchismo en contra de La Volpe https://t.co/YIFV4BihNk https://t.co/Yn8d7lENGP
0 retweets less than a minute ago
JonathanGarayFl Jonathan G. #HailLH
#HolkArmy La familia más grande de América
0 retweets about a minute ago
LeonSanta23 Giovanni González
Santa Fe clasificado a la Copa Libertadores de América. Más clásico que el himno nacional a las 6 de la tarde.
0 retweets about a minute ago
NewBebotas The NeW ModelS®
Disfrutando del domingo en el Complejo Jardín de América aquí la Miss Jardín de América Magdy Burgos, la Bebota... https://t.co/f69oZl5PIx
0 retweets about a minute ago
diegokim5 Andrea Montoya
Miedo a la libertad | 'El renacer de América' https://t.co/DnsOMgzboe La columna de antonio_navalon https://t.co/s8Ly8c6VcZ
0 retweets about a minute ago
AmericaOfficial América de Cali
Así fue el día del ascenso del América a la A OK https://t.co/wxznSQE1tA
0 retweets about a minute ago
angulo970 Antonio Guzmán
@ChepeGuerreroOf @ClubAmerica Con todo Chepe, hoy se logra el pase a la final. ¡Vamos, vamos América! Por la trece.
0 retweets about a minute ago
DEMONDE4N TWINCKLESㅤ
como puede ser que el avenger favorito de la mayoría sea el capitan america cuando existe clint barton
0 retweets about a minute ago
Mariafabrega67 Maria Fabrega
2. Para prueba de “amenaza” ahí les dejo https://t.co/IwxWZMBfBX by #Bsoccerschool via @c0nvey
0 retweets about a minute ago
KarlaSmith97 Karla Martinez Smith
Me gustó un video de @YouTube de @serch_pr https://t.co/q4j7EvQCcG LA SEMANA MAS TRISTE (CHIVAS VS AMERICA) - IVANSFULL
0 retweets 2 minutes ago
ivan_abreu Iván Abreu
En Aló, presidente 231 Chávez y Fidel ratificaron su compomiso con la salud en América Latina https://t.co/UFlCK8sBjM
0 retweets 2 minutes ago
jvelazquezglez JAVIER VELAZQUEZ G.
2. Para prueba de “amenaza” ahí les dejo https://t.co/RoW1UNpH9x by #hectorsandoval0 via @c0nvey
0 retweets 2 minutes ago
pablo_jativa Pablo Játiva
Canadá se inclina a aprovechar la oportunidad: llegó la hora de extender su presencia en Latinoamérica. https://t.co/ICzcxgpggY
0 retweets 2 minutes ago
america_010 Miguel infante
Andrés andrade y Jefferson duque los jugadores que quisiera ver en la mecha ✴✴✴
0 retweets 2 minutes ago
ObjetivaMirada MiradaObjetiva
¿Es Santiago de Chile la nueva Miami de América Latina? https://t.co/5eAscAW957 https://t.co/QApwaIAKqv https://t.co/ksz8r8VtlL
0 retweets 2 minutes ago
Irenecarias1 Iliana
El 43% de los argentinos desaprueba la gestión de Macri, según un estudio https://t.co/eHQw1bLh2v
0 retweets 2 minutes ago
jhenderm6 @jhenderm6
MeridianoTV: #Futbol || Juez decidirá si emite orden de aprehensión para La Volpe https://t.co/GUbVI5CCI6 https://t.co/mronpTBK0Y Meridia…
0 retweets 2 minutes ago
Xxgokussj3xX3 Xxgokussj3xX3
@Why_so_Sara Yo estoy estudiando para un examen de matemáticas y espero y pase a la final el América.
0 retweets 2 minutes ago
michechela Mati MicheTrumpCota
Fufa! (at @La_Merluza_ in Zapopan, Jalisco) https://t.co/Is74PN2d95
0 retweets 2 minutes ago