Promete Peña Nieto iniciativas de apoyo para “personas con discapacidad”
Anuncia Registro Nacional de Personas con Discapacidad, un Sistema Nacional de Información y su credencialización.
Promete Peña Nieto iniciativas de apoyo para discapacitados
(Foto: Notimex)

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que en los próximos días enviará al Congreso de la Unión un paquete de iniciativas acordes a la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, para garantizar que este sector de la población goce de sus plenos derechos.

Al conmemorar el octavo aniversario de la entrada en vigor de este mecanismo firmado en la ONU a propuesta de México, subrayó que se debe ajustar el marco legal y las políticas públicas para dar la atención que requieren los aproximadamente 7.6 millones de personas en el país que tienen alguna discapacidad.

En un acto previo, en el que instaló el Sistema Nacional para la Inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad, el mandatario dijo que todo gobierno debe procurar asegurar espacios y plena realización de las personas que tienen alguna discapacidad.

Posteriormente, el presidente, su esposa Angélica Rivera de Peña, y los invitados a esta ceremonia se trasladaron al salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, donde se celebró el décimo aniversario de la firma de la Convención y octavo de su entrada en vigor.

Ahí, a propuesta del presidente de la Fundación Vida Independiente para Personas con Discapacidad, Santiago Velázquez, el titular del Ejecutivo federal se comprometió a que su gabinete se reunirá cada seis meses con organizaciones de la sociedad civil, para evaluar las acciones que se realizan en este tema.

En este marco reafirmó su compromiso de escuchar a las organizaciones que trabajan en favor de las personas con discapacidad, y aseveró que su administración no toma decisiones de políticas públicas por sí sola, sino escuchando a las organizaciones de la sociedad civil.

En este acto al que asistieron integrantes del gabinete legal y ampliado, integrantes de los tres Poderes de la Unión, gobernadores y representantes de organizaciones civiles, Peña Nieto anunció la creación del Sistema Nacional de Información sobre Discapacidad y el Registro Nacional de Personas con Discapacidad.

Al respecto, el Presidente enfatizó que se debe contar con información más amplia y no sólo derivada de encuestas, sobre la situación de las personas con esta condición en México, “para saber quiénes son y dónde están”.

Afirmó que el gobierno federal está obligado a velar y garantizar que las personas con discapacidad tengan pleno acceso a sus derechos, y reconoció que muchos de los esfuerzos que se realizan en este ámbito aún a veces son aislados e insuficientes, por lo que se tiene que redoblar el paso en coordinación con todos los órdenes de gobierno.

En su oportunidad, la directora general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), Mercedes Juan López, dio a conocer que se impulsará un programa de credencialización de las personas con discapacidad, en coordinación con los DIF nacional y de los estados.

Asimismo, programas para que este sector de la población tenga acceso a la educación, la cultura, la vivienda, el turismo, así como su inclusión en el ámbito laboral, y lograr que al menos el tres por ciento de las vacantes de trabajo sean ocupados por personas con alguna discapacidad.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
EPN
Gobierno Federal
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Protesta boliviaDispersan con gases manifestación de discapacitados en Bolivia
    abril 27, 2016 6:26 pm
  2. presidencia“City Manager” exhibe ahora a jefe de Oficina de la Presidencia
    febrero 25, 2016 3:17 pm
  3. dicapacitaMexicano inventa “Tecla”, dispositivo para que personas con discapacidad usen tabletas
    julio 28, 2014 8:32 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.