Mujeres torturadas y violadas en Atenco aún buscan justicia después de 11 años
El Centro Pro DH adelantó que el gobierno de México deberá responder a las acusaciones durante las próximas audiencias públicas de la Corte.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

Luego de más de una década, once mujeres que denunciaron ser víctimas de tortura sexual en el operativo policiaco ocurrido el 3 de mayo 2006 en San Salvador Atenco, Estado de México, siguen en busca de justicia.

El Centro Pro DH informó a través de un comunicado que las mujeres esperan que la demanda que interpusieron una demanda contra el Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por estos hechos deje un precedente para frenar la tortura sexual.

“El Estado mexicano está acusado ante la Corte IDH por haber torturado sexualmente a las 11 mujeres, pero también porque el caso permanece en la impunidad”, dijo, “no se ha investigado la cadena de mando que posibilitó por acción u omisión que en el contexto del operativo policiaco se cometieran graves violaciones a los derechos humanos”.

El Centro Pro DH adelantó que el gobierno de México deberá responder a las acusaciones durante las próximas audiencias públicas de la Corte.

“Las sobrevivientes de Atenco, no cesan su lucha por la verdad, justicia y la erradicación de la tortura sexual en México como técnica para desmovilizar, reprimir o fabricar culpables”, agregó.

A continuación, el comunicado completo:

A 11 años de Atenco las sobrevivientes de tortura sexual siguen sin justicia y verdad

Con el caso ante la Corte IDH, esperan sentar precedentes para avanzar contra la tortura.

Se suman contra la tortura Taylín Clotet y María del Sol Vázquez, torturadas por Policía Federal y por la Agencia Veracruzana de Investigación, respectivamente.

Ciudad de México, 03 de mayo de 2017. Las 11 mujeres denunciantes de tortura en Atenco llegaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por los hechos de represión en San Salvador Atenco y Texcoco, del 3 y 4 de mayo de 2006, y esperan que su caso siente precedentes para avanzar contra la tortura sexual.

El Estado mexicano está acusado ante la Corte IDH por haber torturado sexualmente a las 11 mujeres, pero también porque el caso permanece en la impunidad.

Particularmente no se ha investigado la cadena de mando que posibilitó por acción u omisión que en el contexto del operativo policiaco se cometieran graves violaciones a los derechos humanos. Dentro de los próximos meses, la Corte IDH decidirá los detalles de la celebración de audiencias públicas sobre el caso, donde el gobierno mexicano tendrá que responder a las acusaciones.

Las sobrevivientes de Atenco, no cesan su lucha por la verdad, justicia y la erradicación de la tortura sexual en México como técnica para desmovilizar, reprimir o fabricar culpables. Para visibilizar la problemática y solidarizarse con otras mujeres, hace tres años lanzaron la campaña “Rompiendo el silencio. Todas juntas contra la tortura sexual”[1]; dicha campaña actualmente está integrada por 24 mujeres de diferentes regiones del país: norte, centro y sur. Y para este aniversario se suman Taylín Clotet Wang, torturada en la Ciudad de México por la Policía Federal (PF), y María del Sol Vázquez, torturada por la extinta Agencia Veracruzana de Investigación (AVI).

Durante estos años, organismos internacionales y relatores se han pronunciado sobre la tortura en México. Recordemos en 2015 el informe del Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Juan E. Méndez, quien enfatizó que la tortura es una práctica generalizada en el país, y en este contexto también se pronunció sobre la tortura sexual.[2]

Asimismo, en 2016 Amnistía Internacional presentó “Sobrevivir a la muerte. Tortura de mujeres por policías y fuerzas armadas en México”[3], el cual reveló que las mujeres detenidas en México sufren abusos sexuales habituales a manos de las fuerzas de seguridad, que buscan obtener confesiones y elevar las cifras para hacer ver que están combatiendo una delincuencia organizada desenfrenada.

INFORMACIÓN ADICIONAL DE LOS CASOS

Taylín Clotet Wang: Fue torturada durante nueve horas por elementos de la Policía Federal y lleva más de tres años en prisión. Actualmente se encuentra recluida en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan en la Ciudad de México; es procesada injustamente por los delitos de delincuencia organizada y secuestro. El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Distrito está por resolver el Amparo Indirecto en Revisión 46/2016 contra el auto de formal prisión.

María del Sol Vázquez. Fue torturada durante 14 horas por la extinta Agencia Veracruzana de Investigación y lleva más de cinco años en prisión acusada injustamente de secuestro. Actualmente se encuentra en el penal La Toma, en Amatlán de los Reyes, Veracruz. En octubre de 2016 presentó una demanda de amparo directo en contra de la sentencia de apelación, la cual a la fecha se encuentra en estudio por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito con Residencia en Boca del Río, Veracruz.

Verónica Razo Casales. Está sujeta a un proceso penal federal injusto desde hace casi seis años; a quien esta Campaña ha tendido su solidaridad desde el 2014 con el fin de que pueda recuperar su libertad y volver con su familia. Las organizaciones y las mujeres sobrevivientes exigimos el reconocimiento de la inocencia.







    Contenido Relacionado


  1. Avala la SCJN los artículos más polémicos de la Ley Atenco (Video)
    Marzo 28, 2017 10:44 am
  2. Corte avala artículos más polémicos de Ley Atenco… excepto uso de fuerza como primera opción
    Marzo 28, 2017 6:53 am
  3. Batea SCJN acción de inconstitucionalidad de ‘Ley Atenco’ promovida por Congreso mexiquense
    Marzo 7, 2017 9:19 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]