Moody’s advierte por riesgo de liquidez en empresas mexicanas
La calificadora internacional de riesgo crediticio informó que de 27 compañías que analizó, encontró que 81 por ciento tiene un riesgo de liquidez que va de mediano a bajo.
economia_mexico
(Foto:NTX)

La mayoría de los corporativos mexicanos tienen un riesgo de liquidez manejable, aunque es posible que una serie de desafíos económicos dificulte sus posiciones de fondeo, indicó Moody’s Investors Service.

En un reporte, la calificadora internacional de riesgo crediticio informó que de las 27 compañías que analizó, encontró que 81 por ciento tiene un riesgo de liquidez que va de mediano a bajo.

Lo anterior indica que deberán ser capaces de cubrir su deuda de corto plazo, vencimientos corrientes de la deuda de largo plazo, gastos operativos e inversiones de capital regulares de aquí a finales de 2017.

Ello, al utilizar el efectivo en caja, generación de flujo de efectivo libre y las líneas de crédito bancarias comprometidas que tengan disponibles.

A su vez, abundó que la proporción cambió, del 78 por ciento identificado en el último análisis de Moody’s realizado en mayo de 2015; sin embargo, es menos favorable en comparación con el 88 por ciento observado en 2014.

Con todo, las prácticas de liquidez de los corporativos mexicanos en general aún no son tan fuertes como la norma global, añadió la agencia evaluadora en un reporte.

“Es común que las compañías mexicanas no tengan políticas explícitas para analizar y tomar decisiones respecto a su riesgo de liquidez”, apuntó la analista de Moody’s, Sandra Beltrán.

A su vez, abundó que “existen muchos corporativos que no cuentan con líneas de crédito comprometidas y dependen de los bancos o del acceso al mercado para refinanciar su deuda”, añadió.

La calificadora internacional apuntó que una serie de desafíos económicos podía presionar las posiciones de liquidez de los corporativos mexicanos hasta finales de 2017.

Ello, debido a que existen oportunidades de inversión limitadas dado el entorno incierto, aunado a la volatilidad en el tipo de cambio, los precios de las materias primas débiles y la fragilidad de los mercados globales, anotó.

Señaló que el riesgo del tipo de cambio, que surge de la diferencia entre la generación de utilidades en moneda extranjera y la deuda o inversiones de capital en moneda extranjera, es bajo entre corporativos mexicanos pese a la importante devaluación del peso frente al dólar en 2015.

Indicó que sólo dos de 27 compañías analizadas por Moody’s tienen una alta exposición a moneda extranjera, neta de coberturas cambiarias, que no esté totalmente cubierta por utilidades en moneda extranjera y otros factores. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Empresas


    Contenido Relacionado


  1. aeromex_CUACofece da luz verde a alianza entre Aeroméxico y Delta
    mayo 2, 2016 9:58 am
  2. confianza_empresarialConfianza empresarial creció 1.53 puntos en abril: Inegi
    mayo 2, 2016 9:39 am
  3. soriana_comerConsumo impulsa los números de Soriana, Walmart y Chedraui
    abril 29, 2016 10:39 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]