Obama define 5 ejes para nueva etapa de la relación EU-México
Durante su discurso en el Museo de Antropología, el viernes 3, el presidente de los Estados Unidos habló de fortalecer la relación económica; aumentar la colaboración entre empresas; garantizar el futuro energético; fortalecer la educación; e invertir en la innovación y el desarrollo de la tecnología.
Los 5 ejes trazados por Obama para relación EU-México
(Foto: Javier Lira/ Notimex)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio a conocer este viernes cinco puntos para una mejor colaboración bilateral, como son el comercio, la competitividad, la educación, el desarrollo del sector energético verde, así como la innovación y el desarrollo de la tecnología. En un mensaje a jóvenes y líderes políticos en el Museo Nacional de Antropología, enlistó los siguientes ejes: 1) Relación comercial Habló de incrementar los flujos comerciales, con ayuda a los pequeños y jóvenes empresarios; “tenemos que incubar jóvenes en empresas”, dijo. “Si ustedes están buscando servicios básicos, o tratando de iniciar un nuevo negocio, compartimos su creencia de que deberían ser capaz de hacerlo sin tener que pagar un soborno”, soltó, en tono jovial. “Entre más colaboración haya entre nuestras empresas, más competitivas serán y venderemos más productos al mundo”, comentó.

“Queremos formar parte de su éxito económico“, aseguró a los mexicanos.

2) Más colaboración en la relación fronteriza Infraestructura bilateral; construir más juntos para ser una región de oferta. 3) Energía: garantizar futuro energético Habló de aprovechar los recursos en ambos territorios. Obama dijo que México es líder en los recortes a las emisiones de carbono. Y sostuvo: “Nuestras economías deben volverse verdes. Estados Unidos ha hecho un compromiso histórico con las energías limpias”. 4) Educación: nueva colaboración entre universidades de los dos países, con enfoque especial en la ciencia

El presidente estadounidense consideró que se tienen que estrechar los lazos de educación entre ambos países, para darles a los jóvenes las habilidades que necesitarán en el mundo de las tecnologías.

5) Innovación: fomentar la inversión en desarrollo de tecnología

Llamó a invertir en el desarrollo de la tecnología en México. Expuso que el progreso y el éxito no son algo garantizado; “el futuro que ustedes sueñan tienen que construirlo, ganárselo, ustedes los jóvenes son el futuro”.

“Creo que juntos podemos lograr más“, dijo. Y aseveró que su “vecino siempre estará con ustedes”.

La cooperación en materia de seguridad no formó parte de los 5 puntos.



Temas relacionados:
Estados Unidos
Obama en México


    Contenido Relacionado


  1. Obama llama a jóvenes mexicanos a soñar con una nación poderosaObama llama a jóvenes mexicanos a soñar con una nación poderosa
    mayo 3, 2013 10:06 am
  2. Obama y Peña Nieto en discursoVideo: Discursos de Peña Nieto y Barack Obama en Palacio Nacional
    mayo 3, 2013 9:27 am
  3. Tesoreria_EPN_vs_Obama-1Méx-EU: Todos los documentos de la reunión entre EPN y Obama
    mayo 3, 2013 7:49 am
  4. México y EU impulsan agenda bilateral en temas comercial, fronteras, educación y seguridadEPN y Obama enfatizan temas económico y de seguridad
    mayo 2, 2013 5:46 pm
  5. Enrique Peña Nieto y Barack Obama en Palacio NacionalEnrique Peña Nieto y Barack Obama en Palacio Nacional
    mayo 2, 2013 5:43 pm
  6. La agenda de Obama en México este jueves y viernesAgenda de Obama en México, jueves y viernes
    mayo 2, 2013 3:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]