La CDMX creció de forma desordenada; emisión de ozono, sin control: Roberto Muñoz en CNN
"Debe de haber un plan de mediano y largo plazo de lo que se debe hacer, de los tres órganos de gobierno", sostuvo por su parte Gustavo Sosa.
cnn
(Foto: Karina Maciel)

Tras la activación de la fase 1 de contingencia el lunes en la Ciudad de México, el consultor ambiental Roberto Muñoz, expuso: “Habíamos mantenido durante varios años los niveles de ozono en un cierto umbral, podíamos pensar que había un control sobre las fuentes de emisión de los precursores del ozono. Hoy día tendríamos que focalizar el análisis de ese control, y por lo tanto las fuentes que permiten a los precursores de ozono, no están cambiando. Entonces estamos dejando de mantener ese control”.

En entrevista para Aristegui CNN, detalló que “la cantidad de vehículos que circulaban en 2003 a los que circulan hoy día, prácticamente hemos duplicado la cantidad. Si los autos, que son una fuente importante de la emisión de óxidos nitrógeno se está incrementando, posiblemente por ahí tengamos una parte de la ecuación que resolver”.

También hay que tomar en cuenta que “la ciudad ha crecido de manera desordenada, en ese crecimiento hemos venido perdiendo áreas verdes, hemos perdido una cantidad importante de arboleda, suelo de conservación, cambios de uso de suelo, que nos están llevando a no tener esa resiliencia con la que normalmente la ciudad, el espacio urbano, el ecositema urbano, podía responder”.

Sobre las gasolinas, indicó que es “un tema que se ha venido abordando, las organizaciones de la sociedad civil que vienen empujando mucho este tema de ciudades limpias… la revisión de la norma que establece la calidad de los combustibles”.

“El compromiso es reducir el nivel de azufre en las gasolinas… y que se pueda establecer que esto se está realizando”, dijo.

Agregó que “si hay una ciudad estudiada en términos de impacto a la salud es la Ciudad de México”.

“Los niveles de contaminación se asocian con enfermedades crónicas, agudas”, e incluso también hay muertes asociadas con ella.

Se debe “garantizar el derecho humano a un ambiente sano”, y que podamos hacer “una agenda transversal”.

Por su parte, Gustavo Sosa, profesor-investigador del Instituto Mora, indicó que “en el plazo inmediato se están tomando estas medidas para esperar al 30 de junio, y ver qué es lo que van a presentar y con base en eso ver si va a servir”.

Después de esa fecha, habría “medidas ambientales más estrictas, se va a tratar la cuestión de los verificentros”, adelantó.

También se habla de la “electrificación del transporte público, es una buena idea, pero cuánto tiempo nos va a tomar. De entrada se está hablando de que el parque que se va a sustituir es el trolebús, que ya de por sí es eléctrico”.

“Nos mencionan que la industria suspende actividades entre treinta y cuarenta por ciento ahorita con la contingencia, sería interesante saber cuáles son los resultados de estas inspecciones”, indicó.

“Debe de haber un plan de mediano y largo plazo de lo que se debe hacer, de los tres órganos de gobierno”, aseveró.

Mientras que vía telefónica, Martín Gutiérrez, coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, explicó que “el sistema de alta presión, afectó al centro del país, generó estabilidad atmosférica, después poco viento, alta radiación solar, poca humedad”.

Por lo que los niveles de contaminantes llegaron arriba de los “171 puntos sobre el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), lo que nos obligó a activar el protocolo de la fase 1 de contingencia ambiental, donde se establecen medidas a las fuentes móviles”, en referencia al doble “Hoy no circula” implementado este martes.

Explicó que además activaron “una serie de acciones para controlar los compuestos orgánicos volátiles… todo esto lo tenemos hasta el mes de junio”.

Recordó que “hay que estar atendiendo las recomendaciones de la comisión para no exponerse a cualquier actividad física vigorosa… sobre todo los niños, adultos mayores”.

Se “está actuando de acuerdo al protocolo para reducir las emisiones”, abundó.

“Venimos haciendo una serie de adecuaciones al programa de contingencia, ahorita estamos aplicando estas restricciones arriba de los 150 puntos, antes activábamos una fase de precontingencia, donde eran nada más recomendaciones. Hemos visto que los picos de ozono se han mantenido desde que activamos las fases preventivas temporales para controlar estos picos”, reveló.





    Contenido Relacionado


  1. fase 1Autos con engomados verde y rosa dejan de circular este martes, por doble Hoy No Circula
    mayo 3, 2016 8:01 am
  2. ChelnMQUgAA42JvVuelven a decretar contingencia atmosférica en CDMX
    mayo 2, 2016 3:48 pm
  3. Querétaro regula Uber y Mancera hará lo mismo en CDMXSe regularán tarifas de Uber y habrá reembolsos: Mancera
    abril 8, 2016 6:52 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]