Sigue contingencia: el miércoles no circulan rojos y azules
Las autoridades piden a los deportistas no realizar ejercicio en exteriores y a la sociedad en general evitar actividades deportivas al aire libre.
(Foto: Cuartoscuro/ARCHIVO)

Este miércoles continuará la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, determinó la Comisión de la Megalópolis (Came).

En un comunicado, informó que “para el día de mañana (miércoles) el sistema de alta presión aun persistirá sobre el valle de México y aunque perderá intensidad, todavía propiciará estabilidad atmosférica, viento débil y radiación solar en la mayor parte del día, condiciones que serán adversas para la dispersión de los contaminantes, por lo que se pronostica mala calidad del aire, aunado a esto el día de hoy (martes) hubo incremento de ozono en la mayor parte de la zona metropolitana.

A las 16:00 horas, añadió, la estación Tultitlán, ubicada en el municipio de Tultitlán, Estado de México (TLI), reporta una concentración máxima de 161 puntos en el Índice de Calidad del Aire (165 ppb). Por esta circunstancia y con fundamento en el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas se informa a la población que se mantiene la FASE I DE CONTINGENCIA AMBIENTAL ATMOSFÉRICA POR OZONO en la Zona Metropolitana del Valle de México“.

La comisión ambiental  agregó que este miércoles, “sin considerar tipo de holograma, TODOS los vehículos, incluidos los de transporte de carga con placa federal y local, con engomado color ROJO o terminación de placa 3 y 4, así como vehículos con engomado color AZUL o terminación de placa 9 y 0, permisos y matrícula sin número, deberán suspender su circulación, además de las motocicletas con terminación de placa 0,3, 4 y 9; en caso de que el color del engomado no corresponda con la terminación de la placa, deberán suspender su circulación de acuerdo a la terminación de la placa. Para los vehículos con placas federales se tomará el tercer dígito numérico para establecer la restricción de circulación”.

En tanto, “la industria de competencia federal y local que se encuentre en la ZMVM de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica, así como aquellas que utilicen solventes en sus procesos de manufactura deberán reducir entre el 30% y el 40% de sus emisiones a la atmósfera”. 

Agregó que hay una “suspensión total de las 5:00 a las 22:00 horas de las estaciones de servicio de gasolina y gas LP de carburación, con la terminación 7 y 8, correspondiente a su último dígito numérico de identificación”.

Asimismo, “suspensión de las 5:00 a las 22:00 horas del 20% de las plantas de distribución de gas licuado de petróleo de acuerdo con la terminación 7 y 8, correspondiente a su último dígito numérico de identificación”.

La Came recomendó que, durante la permanencia de los elevados índices de ozono, que se presentan entre las 13:00 y las 19:00 horas, la población haga lo siguiente:

-Que los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores en las horas de máxima concentración.
-Que los niños, jóvenes y adultos mayores eviten las actividades deportivas al aire libre,
-Que los deportistas se abstengan de realizar ejercicio en exteriores o desarrollar actividades que requieran un esfuerzo vigoroso.
-Que la población en general evite las actividades deportivas y de recreación al aire libre.
-No fumar ni exponerse a humo de cigarro en espacios cerrados.

A las 18:00 horas de este martes evaluará “nuevamente las condiciones prevalecientes de calidad del aire y las meteorológicas”.

De acuerdo con la cuenta de Twitter @Aire_CDMX la calidad del aire es “muy mala” la tarde del martes, específicamente en la delegación Cuajimalpa donde se registran 151 puntos IMECA; mientras que Naucalpan, Tlalnepantla y Tultitlán registraron 164 puntos esta tarde.







    Contenido Relacionado


  1. Varias gasolineras permanecen cerradas por contingencia
    Mayo 3, 2016 1:40 pm
  2. Numeralia: costos de la contaminación ambiental en México
    Mayo 3, 2016 1:06 pm
  3. La contaminación desde el aire, en día de contingencia (Video)
    Mayo 3, 2016 11:05 am
  4. La CDMX creció de forma desordenada; emisión de ozono, sin control: Roberto Muñoz en CNN
    Mayo 3, 2016 10:02 am
  5. Vuelven a decretar contingencia atmosférica en CDMX
    Mayo 2, 2016 3:48 pm
  6. Sube arrendamiento de autos y compra de seminuevos por el Hoy No Circula
    Abril 21, 2016 1:13 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]