Aumentan agresiones contra la prensa durante gobierno de Peña: Artículo 19 (Documento)
De enero a marzo pasado, se documentaron 69 agresiones contra la prensa.
agresiones

En su más reciente informe, la organización Artículo 19 alertó que “año con año, el número de agresiones contra la prensa aumenta”. 

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, este 3 de mayo, indicó que en 2015 documentó 397 casos de agresiones, en comparación con 326 en 2014. Mientras que “durante la actual administración federal (del 1 de diciembre de 2012 al 31 de marzo de 2016) se han registrado 1,142 agresiones”. 

Ante ello, sentencia que “el incremento en las incidencias actúa en contra del ejercicio de la libertad de expresión y expone el nivel democrático de nuestro país”.

La organización señaló que “cuando se agrede a la prensa se vulneran los derechos de los ciudadanos a la libre expresión y a la información, y termina por desestimar la labor de los periodistas en la sociedad. Sin embargo, el Estado ha sido omiso en su obligación por brindar justicia, verdad y reparación del daño en los casos de violencia contra la prensa. La impunidad que prevalece en el país es un aliciente para la repetición constante de estos actos. Las condiciones para que los periodistas y comunicadores ejerzan su labor, no ha mejorado, al contrario cada vez son más precarias”.

Agregó que la labor periodística enfrenta un panorama adverso, porque se han documentado 93 asesinatos de periodistas de 2000 a la fecha, los últimos 20 durante el gobierno actual del presidente Enrique Peña Nieto.

En tanto, de enero a marzo de 2016, se documentaron 69 agresiones contra la prensa, de las que destacan los asesinatos de 3 periodistas: Marco Hernández Bautista, el 21 de enero, en Oaxaca; Anabel Flores Salazar, el 8 de febrero, en Veracruz; y Moisés Dagdug Lutzow, el 20 de febrero, en Tabasco.

Recordó que ante este escenario de violencia, “los periodistas de regiones del país donde mayor índice de agresiones se registra han encontrado en la autocensura una medida efectiva de protección”. 

En su informe, Artículo 19 urgió:

1) A las autoridades encargadas de la procuración de justicia que cada uno de los ataques contra la prensa sean investigados tomando en cuenta la labor del periodista o comunicador, su línea informativa.

Asimismo, se les exige garantizar la máxima publicidad de estos casos tomando en cuenta el interés público que reviste la muerte de un periodista o comunicador.

2) A los organismos nacionales de protección y defensa de derechos humanos, analicen cada uno de los casos, a la luz de la afectación que genera la muerte de un periodista o comunicador a la libertad de expresión y recomienden a las autoridades involucradas acciones efectivas que garanticen la verdad, la justicia y la reparación.

3) Al poder legislativo federal y local, se abstenga de promover la aprobación de normas que inhiben o limitan la libertad de expresión de forma directa o indirecta.

Ver informe íntegro

Comunicado:

Primer Informe Trimestral 2016 – Artículo 19 by Aristegui Noticias

Escalada de violencia contra mujeres periodistas en AL

En tanto, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género denunció una “escalada de violencia que afecta a las mujeres periodistas de América Latina y otros países del mundo”.

En un comunicado, exigió “justicia para las comunicadoras agredidas, desaparecidas  y asesinadas y demandamos a los gobiernos respeto, protección y garantías para ejercer nuestro derecho humano a la información, a la comunicación, a la libertad de prensa y  a la libertad de expresión”.

“Nuestra organización, integrada por periodistas de 36 países del mundo, cuyo objetivo central es la construcción de un periodismo respetuoso de la dignidad humana de las mujeres, expresa su preocupación por el contexto de violencia que afecta a las mujeres periodistas, particularmente en México, donde en la última década, CIMAC (organización integrante de la RIPVG) documentó más de 330 agresiones y 14 asesinatos de mujeres periodistas, éstos últimos en completa impunidad”. 

 

“A estos atentados se suma la discriminación, el acoso digital, otras amenazas cibernéticas y todo tipo de violencias que enfrentamos las periodistas en todos los países del mundo en el ejercicio de nuestra profesión y que restringe la libertad de expresión de las mujeres con el objetivo – a veces exitoso – de silenciarnos”, detalló. 

“En este Día Mundial de la Libertad de prensa condenamos todo ataque o acto de violencia contra las periodistas y profesionales de los medios de comunicación. Instamos a los Estados a implementar las acciones necesarias a efecto de proteger la integridad de las periodistas y que se garantice el ejercicio de la profesión frente a la censura. Demandamos, de igual manera,  el cumplimiento de los compromisos contraídos en el Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing, suscrita en la Conferencia Mundial de la Mujer de 1995, ante el nulo avance logrado a 20 años y que se refleja en un escaso acceso de las mujeres a puestos de dirección y propiedad de medios de comunicación públicos y privados en todos los países del mundo”, finalizó. 





    Contenido Relacionado


  1. NOLIBREMéxico, un país “no libre”: Freedom House sobre libertad de expresión
    abril 27, 2016 1:30 pm
  2. IMG_3671Denuncian agresiones contra defensores de derechos humanos
    abril 25, 2016 6:52 am
  3. Protesta_CEPAL-5“La lógica de la impunidad y sus cómplices”, artículo de Carlos Herrera de la Fuente
    abril 22, 2016 7:56 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre