Con “Camaríssima”, llega la música de cámara al Cenart
Del 7 al 26 de mayo se realizarán los conciertos en el Centro Nacional de las Artes.
camarissima
(Foto: Especial)

Músicos de Canadá, China y Estados Unidos, entre otros países, así como agrupaciones mexicanas de música de cámara, se darán cita en la edición XVIII del ciclo “Camaríssima”.

De acuerdo con el recinto, en este encuentro participarán el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, José White Cuarteto de Cuerdas, el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic).

También actuarán el Ensamble Tempus Fugit, el coro Vox a Corde, Zhao Cong, en un concierto de pipa china en el marco del Año Cultural de China y Latinoamérica, así como el grupo de alientos Sinfonietta Ventus.

Acompañado por la pianista argentina Ana María Tradatti, el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México abrirá las actividades el 7 de mayo, en un concierto en el que interpretará “Quinteto en sol menor núm. 2, Op. 56”, de Franz Danzi.

El repertorio incluirá “Quinteto en mi bemol mayor, K 452”, de Wolfgang A. Mozart; “Zarabanda y minueto, Op. 72”, de Vincent d’Indy; y “Sexteto para quinteto y piano“, de Francis Poulenc.

Al día siguiente, José White Cuarteto de Cuerdas ofrecerá un programa compuesto por el “Cuarteto núm. 2, “Magueyes”, de Silvestre Revueltas; “Cuarteto en fa sostenido menor, núm. 7, Op. 108”, de Dimitri Shostakovich; y el “Cuarteto en mi bemol mayor Op. 12”, de Felix Mendelssohn.

Bajo la batuta de José Luis Castillo, el Ensamble del Cepromusic junto con la mezzosoprano Susan Platts y el tenor Corey Bix, presentará “La canción de la Tierra”, obra de gran escala de Gustav Mahler, con arreglos de Arnold Schönberg para dotación orquestal reducida. La presentación se llevará a cabo el 13 de mayo.

El Ensamble Tempus Fugit, especializado en música contemporánea y en diferentes formatos de ópera de cámara, interpretará “Oh King y Aire de Ópera”, de Luciano Berio; “Once ecos de Otoño“, de George Crumb; “Desfile tecno”, de Guillaume Connesson; y “Acerca de la fuga”, de Jörg Widmann.

Dirigido por Christian Gohmer, el ensamble se presentará el 19 de mayo en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, sede de todos los conciertos del ciclo.

El sábado 21 de mayo será el turno del coro Vox a Corde (Voz del Corazón), creado en 2014 por Jorge Cózatl, que estará acompañado de los pianistas Carlos Adriel Salmerón y Mauricio Ramos.

El programa incluye “Canción del atardecer“, de Joseph Gabriel Rheinberger; “Canción de la noche”, de Max Reger; “Canción de la caza”, de Felix Mendelssohn; “Cuatro canciones para doble coro”, de Robert Schumann; y “Canciones de amor-valses”, de Johannes Brahms.

En el marco del Año Cultural de China y Latinoamérica, la ejecutante de pipa china, Zhao Cong, y el pianista Liu Xingchen ofrecerán un concierto el domingo 22 de mayo. La pipa china es un instrumento tradicional de cuerda pulsada, parecido al laúd occidental.

La Sinfonietta Ventus, uno de los octetos de cámara más versátiles en México, cerrará el ciclo el 26 de mayo, con el estreno en México de “Un almuerzo con Amadeus”, de James Whipple, y obras como “La llegada de la reina de Saba”, de la sinfonía de “Salomón”, de George F. Händel-Arthur Campbell,

También incluirá “Tango” de “OKTKT”, de Eugenio Toussaint, “Divertimento en mi bemol“, de Gordon Jacob, y “Serenata en mi bemol mayor, núm. 11, K 375”, de Wolfgang A. Mozart. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Música
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.