FCE publica una guía para crear centros culturales comunitarios en zonas de riesgo
'Cultura de paz, palabra y memoria. Un modelo de gestión cultural comunitario', se presentará el jueves 4 de mayo, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Bella Época.
(FCE).

El Fondo de Cultura Económica ha puesto en un libro, Cultura de paz, palabra y memoria,  el modelo de gestión cultural comunitario que creó en el municipio de Apatzingán, corazón de la Tierra Caliente michoacana, y que se ha consolidado como una pauta para reconstituir el tejido social y alcanzar esa cultura de paz.

Ahora, ese modelo que se sistematizó en Tierra Caliente puede ser utilizado por agrupaciones vecinales, asociaciones civiles, educadores, libreros y bibliotecarios, entre otros mediadores, para mejorar la calidad de vida de las personas, grupos o comunidades que así lo requieran, sobre todo aquellas que han sido violentadas.

En 2013, el FCE emprendió el desarrollo de un centro cultural, estación de lectura y librería en el viejo edificio de la antigua estación de ferrocarril de Apatzingán donde, además, arrancó un programa que respondiera a la realidad urgente de una comunidad violentada, basándose en una cultura de paz, cuyos pilares son una estrecha colaboración de los distintos órdenes de gobierno y una intensa participación de la comunidad, apostando todos por una estrategia de no violencia, confiando en el poder de la palabra, en el poder la lectura y también de la escritura.

Desde entonces, el Fondo ha trabajado con los michoacanos de la zona no sólo en el rescate de su pasado histórico, sino también acercando a escritores como Julián Herbert, Eduardo Antonio Parra, Orfa Alarcón, Antonio Ramos Revillas, César Silva, Agustín Cadena y Armando Analís, entre otros, quienes han compartido su experiencia principalmente con los jóvenes de la región a través de sus libros, lecturas y escrituras, descubriendo a su vez conmovedores testimonios de vida.

En el proyecto han trabajado también los ilustradores Mauricio Gómez Morin, quien ofreció un taller para niños; y Ricardo Peláez, autor de esta casa, quien acompañó a pequeños de la zona a que escribieran y dibujaran en cómics sus historias de vida, un curso muy afín a otro de autorretratos que organizó el Fondo hace más de tres años, donde participaron 500 pequeños y cuyos frutos ahora se pueden admirar en la fuente de la explanada del Centro Cultural del Fondo en Apatzingán.

Asimismo, esta iniciativa se ha enriquecido con la participación de personalidades internacionales como la especialista en lectura y primera infancia argentina María Emilia López, quien no sólo ofreció un curso a los talleristas del Centro Cultural, sino a decenas de docentes de educación básica que pidieron participar; o Jorge Melguizo, uno de los creadores de una gran proyecto en Medellín, Colombia, que demostró que la cultura es un potente motor de cambio social.

Este libro no sólo da cuenta del planteamiento conceptual del modelo de gestión cultural que el Fondo implementó en Apatzingán, su esquema general y una memoria gráfica, sino también recoge todas esas experiencias antes expuestas y reconoce las aportaciones de personalidades como Luz María Chapela —quien falleció en agosto de 2015—, una de las principales forjadoras de este proyecto, así como de Carlos Antonio de la Sierra y Ricardo Lugo Viñas.

Cultura de paz, palabra y memoria. Un modelo de gestión cultural comunitario se presentará el jueves 4 de mayo, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Bella Época. Los comentarios estarán a cargo de Marina Núñez, Déborah Chenillo, Mauricio Gómez Morin, Mario Chávez Campos, José Carreño Carlón y Socorro Venegas.

Destaca la participación especial del grupo de Música de Tierra Caliente “Las Campiranas”. También habrá vino de honor y una degustación de bocadillos michoacanos.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Christophe Galfard te lleva a viajar por la historia del universo
    Mayo 3, 2017 2:25 pm
  2. El FCE prepara su Gran Venta de Bodega
    Mayo 2, 2017 5:00 pm
  3. ‘La novela policíaca es catártica en tiempos de crisis’: Pierre Lemaitre
    Mayo 2, 2017 4:53 pm
  4. Radio UNAM abre un espacio para oír poesía
    Mayo 2, 2017 4:42 pm
  5. Convocan a Taller de Lectura Crítica de Truman Capote y Paul Auster
    Mayo 1, 2017 2:32 pm
  6. La literatura femenina vista por Julieta García, Carmen Boullosa y Silvia Molina
    Mayo 1, 2017 2:13 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]