Ucrania: Acusan a Yanukóvich de contratar “asesinos a sueldo” vs opositores
El Consejo de Seguridad de Ucrania presentó un informe acerca de las manifestaciones antigubernamentales de febrero pasado y que derivaron en la muerte de civiles. La mayoría de víctimas pereció por balas disparadas por francotiradores.
Yanukovich
(Xinhua)

El gobierno interino de Ucrania acusó este jueves al expresidente ucraniano Viktor Yanukóvich de contratar “asesinos y secuestradores a sueldo” para contener a los manifestantes, que protestaron violentamente en febrero pasado para exigir su renuncia.

El Consejo de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano) presentó este jueves un informe sobre las violentas manifestaciones de febrero en la Plaza Maidan (Libertad) y otras zonas de Kiev, que cobraron la vida de más de 100 personas.

La mayoría de víctimas pereció por las heridas de bala que francotiradores apostados en varios edificios de la Plaza y en calles aledañas dispararon a los manifestantes, que encararon a las fuerzas armadas, a palos, piedras y bombas incendiarias.

“La llamada operación ‘antiterrorista’, que se puso en funcionamiento el 18 de febrero en Kiev, fue un asesinato en masa que se llevó a cabo con la participación directa y la guía del ex presidente de Ucrania, Victor Yanukovich”, afirmó, Valentyn Nalyvaychenko, líder del SBU.

En conferencia de prensa en Kiev para dar a conocer el informe, Nalyvaychenko acusó el ex presidente de Ucrania de pagar a asesinos, secuestradores y pandilleros para contener a los manifestantes en la Plaza Maidan, según reporte de la agencia de noticias UNIAN.

Además, el presidente del SBU aseguró que hay evidencias de que el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia asesoró a sus colegas ucranianos para suprimir las violentas protestas del 20 de febrero pasado en Kiev contra el gobierno, destituido por el Parlamento.

Nalivaichenko aseguró que dos grupos del FSB (antiguo KGB), de 26 y 6 integrantes cada uno, participaron en la planificación y realización de la llamada operación antiterrorista, que anunció el 19 de febrero el propio SBU y que desembocó en la matanza de un día después en Maidán.

“Tenemos motivos para considerar que precisamente estos grupos que se encontraban en uno de los polígonos del SBU tomaron parte en la planificación y realización de las medidas enmarcadas en la llamada operación antiterrorista”, dijo.

El titular del SBU destacó que inclusos el FSB envió “toneladas” de explosivos y armas a Ucrania, por los que pidió una respuesta al respecto del las autoridades rusas, “Para nosotros es muy importante la respuesta del Comité de Instrucción de Rusia”, indicó.

El Servicio Secreto ruso negó dichas acusaciones y señalaron que “estas declaraciones quedarán en la conciencia de los Servicios de seguridad de Ucrania”, según reporte de la agencia de noticias rusa agencia RIA-Novosti

En una entrevista con la televisión rusa, Yanukóvich confesó la víspera que le tembló la mano a la hora de reprimir las protestas en Kiev, que después de varios días desembocaron en disturbios y actos de violencia y terminaron con su derrocamiento el 22 de febrero.

“Me tembló la mano a la hora de hacerlo. Mi principio es que el poder no merece ni una gota de sangre derramada. Nunca di una orden de disparar”, señaló sobre los disparos lanzados por francotiradores contra los manifestantes ucranianos.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Crisis Ucrania


    Contenido Relacionado


  1. primer ministroUcrania, dispuesta a firmar acuerdo de asociación con Europa
    marzo 7, 2014 10:58 am
  2. yanukovichYanukóvich promete que volverá a Ucrania, pese a “usurpadores”
    febrero 28, 2014 1:18 pm
  3. YanukovichInvestigan al presidente depuesto de Ucrania por lavado de dinero
    febrero 28, 2014 8:36 am
  4. Yanukovich en RusiaYanukóvich reaparece en Moscú; dice ser “presidente legítimo” de Ucrania
    febrero 27, 2014 9:44 am
  5. Xinhua portadaFotos: Lujos y excentricidades en mansión de Yanukóvich, presidente depuesto de Ucrania
    febrero 24, 2014 2:05 pm
  6. ucrania fotoYanukóvich anuncia elecciones anticipadas en Ucrania; 70 muertos en dos días
    febrero 21, 2014 7:48 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre