Juez nominado por Trump para Suprema Corte avanza en Senado dividido
Si los demócratas intentan bloquear la confirmación de Neil Gorsuch, los republicanos podrían emplear "opción nuclear" que modificaría las normas de la Cámara.
(Foto: Reuters)

El juez Neil Gorsuch, nominado por Donald Trump para integrarse a la Suprema Corte de Justicia de EU, avanzó este lunes hacia su confirmación en el Senado, pese a que los demócratas amenazan con bloquear la votación que le otorgaría el cargo vitalicio.

Con una votación dividida en líneas partidistas, de 11 votos republicanos a favor y 9 demócratas en contra, la nominación de Gorsuch fue aprobada por el Comité Judicial y turnada al Senado para la votación final de este viernes.

Los demócratas intentarán bloquear la confirmación del magistrado por medio de una acción de “filibustería” legislativa. Este recurso consiste en alargar las intervenciones hasta que el tiempo de la sesión se agote.

El Senado ya ha visto bloqueos similares anteriormente, como el de 1935, cuando el demócrata Huey Long intentó bloquear una ley con un discurso que duró más de 15 horas, en el que incluyó recetas gastronómicas para alargar su intervención.

Dos años después, el senador Strom Thurmond rompió un récord al bloquear una ley sobre derechos civiles con un discurso de 24 horas y 18 minutos en el que citó el discurso completo de despedida de George Washington.

La “opción nuclear”: el último recurso de los republicanos

Para romper el bloqueo demócrata, la única opción de los republicanos sería la “opción nuclear”, que consiste en cambiar las reglas del Senado y autorizar un voto de confirmación por mayoría simple de 51 votos, a diferencia de los 60 que necesita actualmente.

Esto pondría fin a la filibustería, recurso originalmente instituido para darle poder al partido minoritario en el Senado, con lo que se reduciría significativamente su capacidad para bloquear legislaciones.

Nativo de Colorado, Gorsuch se graduó en leyes por la Universidad de Columbia, donde cofundó un periódico para refutar lo que él consideraba como la filosofía liberal dominante y “políticamente correcta” en ese campus.

También realizó estudios de en la Facultad de Derecho de Harvard y obtuvo un doctorado en filosofía jurídica por la Universidad de Oxford.

(Ntmx, con información adicional de BBC)



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos




    Contenido Relacionado


  1. ¿Podrán convencer a Trump?
    Abril 3, 2017 2:12 pm
  2. Líder demócrata del Senado de EU rechaza nominación de Gorsuch
    Marzo 23, 2017 1:48 pm
  3. Gorsuch, nominado a la Corte, dice no tener “pactos con Trump”
    Marzo 21, 2017 12:57 pm
  4. Corte analiza apelación de Trump: “¿Y si la orden dijera ‘no musulmanes’?”
    Febrero 7, 2017 8:00 pm
  5. Nomina Trump a Neil Gorsuch para Suprema Corte
    Enero 31, 2017 7:14 pm
  6. Trump afirma que no conoce a ultraderechista francesa Le Pen
    Abril 3, 2017 11:28 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]