El amigo desconocido del presidente Putin – la traza del dinero escondido
El viejo amigo del presidente Putin está al centro de una red de compañías fachada.
putin
(Foto: Archivo)

Sergej Roldugin es probablemente el mejor amigo del presidente ruso Vladimir Putin. Le da conciertos privados a menudo. Y es el padrino de bautismo de la hija del mandatario, Maria.

Roldugin es un violoncelista, bueno pero no excepcional, actualmente director del Music House, una escuela para músicos rusos en Santa Petersburgo. Una vez negó ser empresario y tener millones.

Sin embargo su nombre, firma y pasaporte aparecen en conexión con diferentes empresas dentro de los documentos de Panamá Papers. Los datos muestran que aparentemente muchos millones de dólares pasaron por las compañías fachadas de Roldugins que están al centro de una red de compañías offshore.

Las compañías de la red eran dueños de opciones de acciones de los más grande consorcios de Rusia. Por medio de ellos corrían créditos que ascienden a millones de tres cifras y se realizaron negocios extraños. Dentro de pocos años, 2 mil millones de dólares fueron pasado por la esclusa mediante esta red de offshore.

Por años hubo especulaciones que Putin podría ser dueño de una fortuna enorme, escondido en algún lado. Nunca se había acercado tanto el rastro del dinero al presidente de Rusia como con los Panama Papers.

Roldugin figura como dueño de las dos companias fachas “Sonnette Overseas”, registrado en las Islas Virgeens Britanicas, y “International Media Overseas”, registrada en Panama. Un papel clave juega el banco “Bank Rossiya”. Por expertos se conoce como el banco de Putin por lo cual EU puso sanciones contra el banco después la anexión del Crim en 2014. Dos trabajadores del banco tenían el derecho de firmar por Roldugin. A partir del ano 2014 mandaron correos tratando de las companias de su red, en parte de correos camuflajes. Así el poder sobre la red está en manos de “Bank Rossiya”, lo cual no quiso comentar el caso.

Algunos amigos y confidentes más del presidente poseen o poseían partes del banco. Esos siete hombres alrededor de Putin fundaron juntos en los anos noventa la empresa constructora cooperativo Osero. Hoy probablemente es la percha más influyente de Rusia. La mayoría son multimillonarios.

Roldugin no contestó a las preguntas del periódico alemán “Süddeutsche Zeitung”. Vladimir Putin no quería contestar a una solicitud escrita – pero so portavoz Dimitri Peskov comentó en una conferencia de prensa poco después de recibir las preguntas, que la investigación del ICIJ sea und campana difamatoria contra Vladimir Putin.

(Fragmento de la investigación publicada por el diario alemán sueddeutsche.de)



Temas relacionados:
Panama papers
Rusia
Vladimir Putin


    Contenido Relacionado


  1. primer ministro islandiaEl Primer Ministro de Islandia juez y parte en la crisis financiera de su país
    abril 3, 2016 1:05 pm
  2. portadaDueño de TV Azteca usó empresas fachada para comprar arte y controlar un barco con bandera de Islas Caimán
    abril 3, 2016 12:52 pm
  3. portadaGigantesca filtración de registros financieros ‘offshore’ expone red global de crimen y corrupción
    abril 3, 2016 12:50 pm
  4. portadaMossack – Fonseca: 40 años de vender secretos
    abril 3, 2016 12:50 pm
  5. portadaMessi: hallan en Panamá sociedad ligada a evasión fiscal
    abril 3, 2016 12:50 pm
  6. angoitiaEjecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia, usa paraísos fiscales
    abril 3, 2016 12:49 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]