España: Citan a infanta Cristina a declarar por escándalo financiero
La infanta tendrá que declarar el próximo 27 de abril sobre su papel en el presunto desvió de donativos del instituto Nóos, dirigido por su marido Iñaki Urdangarin.
(Fotos: europapress.es)

El Juzgado de Instrucción número 3 de Palma que instruye el Caso Nóos, ha imputado a la infanta Cristina y la ha citado a declarar el próximo 27 de abril a las 10:00 horas. La imputación se produce una semana después de que Diego Torres, el ex-socio de su esposo, Iñaki Urdangarin, aportara nuevos correos para tratar de demostrar su implicación en la empresa, informó la agencia Europapress.

Nóos era un instituto sin ánimo de lucro creado en 1999 que empezó a tener actividad en 2003, cuando Urdangarin fue nombrado presidente del mismo. Bajo esta figura logró contratos millonarios de los Gobiernos de Baleares y la Comunidad Valenciana, ambos en manos del Partido Popular. Esos contratos fueron adjudicados de manera directa y nadie controló que el dinero público adjudicado correspondiera con lo gastado, según la investigación judicial.

Gran parte de los casi seis millones de euros que Nóos consiguió de las administraciones públicas entre 2004 y 2006 acabó en la caja de empresas privadas con ánimo de lucro que eran propiedad de Urdangarin y de su socio, Diego Torres.

Entre los documentos en poder del Juzgado hay varios emails que el marido de la infanta remitió a su mujer para consultarle diversas gestiones que tenía intención de realizar al frente del Instituto Nóos.

Más en concreto, en uno de ellos, fechado el 20 de febrero de 2003, Urdangarin remite a la hija del rey Juan Carlos “una comunicación de Nóos que tengo pensado enviar”. Y prosigue: “Hay dos versiones. Clientes, ‘colab’ y amigos y la otra para Octagon (no quiero sacar ampollas). Léelo y dime lo que piensas please… Ciao”.

En el mismo correo, el duque le comenta que “a veces por no saber lo que piensas voy más perdido, pero mi reacción no es la de dejarte así”.

Un portavoz de la Casa del Rey, cuestionado por el diario El País sobre la imputación de la Infanta, ha declarado: “No comentamos decisiones judiciales”, informa Natalia Junquera. La Zarzuela asegura que aún no ha visto el auto del juez Castro.

(Con información de Europapress y El País)



Temas relacionados:
España
Europa
Justicia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]