¿Quiénes fueron los 9 periodistas asesinados en Veracruz durante la gestión de Duarte?

Entre mayo de 2011 y junio de 2012 nueve comunicadores fueron asesinados en Veracruz, entidad que desde diciembre de 2010 gobierna Javier Duarte. Este martes, el mandatario fue premiado por "defender a periodistas".
periodistas-asesinados
(Foto: especial)

Desde la llegada del priista Javier Duarte de Ochoa a la gubernatura de Veracruz, el 1 de diciembre de 2010, han sido asesinados nueves periodistas en esa entidad; además otros tres han desaparecido.

Los nueve casos de comunicadores asesinados ocurrieron en un plazo de poco más de un año y hasta ahora la mayoría de ellos siguen sin resolverse.

Estos son los perfiles de los periodistas asesinados en Veracruz entre mayo de 2011 y junio de 2012:

Noel López Olguín: periodista colaborador de los semanarios locales Horizonte y Noticias de Acayucan y del diario La Verdad. Desaparecido el 8 de mayo de 2011 y hallado muerto el 31 de mayo de ese año. Cuatro días antes de que su cuerpo fuera encontrado, un hombre capturado en Coatzacoalcos confesó haber participado en el homicidio. Sin embargo, se desconocían las razones del crimen.

Miguel Ángel López Velasco: periodista de la fuente policiaca del diario Notiver. Destacado por su trayectoria en investigar temas relacionados con el narcotráfico. Fue asesinado el 20 de junio de 2011 junto con su esposa y su hijo fotógrafo.

Misael López Solana: fotógrafo del diario Notiver e hijo de López Velasco. Asesinado el 20 de junio de 2011.

Yolanda Ordaz: reportera del diario Notiver. Fue secuestrada por un comando armado y su cuerpo fue encontrado el 27 de julio de 2011. El fiscal estatal de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez, trató de vincularla al crimen organizado, lo que el periódico para el que trabajaba negó tajantemente.

Regina Martínez: corresponsal de la revista Proceso en Xalapa. Fue encontrada muerta el 28 abril de 2012 en su casa, con rastros de golpes en el rostro y cuerpo. En octubre de 2012, la Procuraduría estatal afirmó que el móvil del delito fue un robo y presentó a un presunto asesino. El director del semanario, Rafael Rodríguez Castañeda, manifestó su escepticismo al respecto.

Guillermo Luna Varela: trabajaba para la agencia fotográfica Veracruz News. Había trabajado unos meses en el periódico Notiver, pero en julio de 2011, tras la muerte de su compañera Yolanda Ortiz, salió del estado y había regresado recientemente a Veracruz. Su cuerpo fue encontrado cercenado el 3 de mayo de 2012.

Gabriel Huge  Córdova: trabajaba para la agencia fotográfica Veracruz News. Al igual que Luna Varela, había dejado el estado tras el asesinato de Ordaz, con quien también había trabajado. Junto con Luna Varela, desapareció tres días antes de que su cuerpo fuera encontrado cercenado atrás de una planta de tratamiento de aguas negras el 3 de mayo de 2012.

Esteban Rodríguez: trabajaba con soldador cuando fue asesinado el 3 de mayo de 2012, pero había sido fotógrafo del diario AZ de Veracruz por cinco años y cubría notas policiacas para TV Azteca Veracruz. Su cuerpo fue encontrado junto con los de Luna Varela y Huge Córdova, también cercenado.

Víctor Manuel Báez Chino: reportero y editor de la sección policiaca de Milenio El Portal de Veracruz, afiliado a Grupo Milenio, y director adjunto del diario digital reporterospoliciacos.com. Fue secuestrado por hombres armados el 13 de junio de 2012 y su cuerpo mutilado fue hallado al día siguiente.

(Con información de Proceso, La Jornada, clasesdeperiodismo, Reporteros Sin Fronteras)



Temas relacionados:
Estados
Medios
Violencia


    Contenido Relacionado


  1. Diario donde trabajaban periodistas asesinados en veracruz, entre los que reconocieron a Duarte‘Notiver’, entre los diarios que reconocieron a Duarte
    abril 3, 2013 12:34 pm
  2. Premian a Duarte por defender a periodistas; en su gobierno han matado a 9Premian a Javier Duarte por “defender a periodistas”; en su gobierno han asesinado a 9
    abril 3, 2013 8:54 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
iT3cno iTecnologia
Momentos clave del caso La Volpe-Podóloga - EL DEBATE - EL DEBATE Momentos clave del caso La Volpe-Podóloga EL ... https://t.co/aoZk46c35Y
0 retweets about a minute ago
MarinoGiraldo Ⓜarino Giraldo
No soy yo quien dice sino... La criminalidad crece en las ciudades de América Latina https://t.co/R2DTd2lKFX Cc a... a... a...
0 retweets about a minute ago
elpluraldigital EL PLURAL
América: Es una 'canallada' la expulsión de Venezuela de la Mercosur: Nicolás Maduro https://t.co/bhEPqkOdnp
0 retweets 2 minutes ago
ediieromero ęđuąrđø rømęrø
Yo creo que La Volpe te chamaqueó @fantasmasuarez https://t.co/hAugRmwdDz
0 retweets 2 minutes ago
sxolv Duk.
No kero dormir porque están dando la de Capitán America.
0 retweets 2 minutes ago
TiempoReal_mx Tiempo Real
.@RicardoLavolpeG le pega con todo a @jorgevergara y a la @FiscaliaJal por caso podóloga. https://t.co/9ZzouVxbNd https://t.co/E01ahHMtIK
0 retweets 2 minutes ago