Que Morena gane Edomex para ver si “se cuece aparte”: Dresser
En el Estado de México ha gobernado durante 88 años el mismo partido (PRI), "esto está para el Récord Guinness": Meyer.
Foto: Diego Simón Sánchez/ Cuartoscuro

La politóloga Denise Dresser consideró que en el Estado de México es interesante ver que la candidata de Morena, Delfina Gómez, se encuentra en primer lugar o a la par del candidato del PRI en las encuestas, aprovechando el hastío de la gente.

“Ojalá que la candidata de Morena gane, y no lo digo porque yo sea morenista, nos daría un año, un poco más (antes de la elección de 2018), para captar, para contrastar, para medir la distancia entre lo que Morena promete y ofrece, porque dice que sí es un partido que se cuece aparte, pues ojalá que ganara Delfina Gómez para ver si eso es cierto”, dijo en la Mesa Política de Aristegui en vivo. 

En la entidad mexiquense, aseguró, hay una “operación de Estado para ganar el estado”, por ejemplo hemos visto hasta al Secretario de Hacienda repartiendo pensiones, lo cual es “increíble”.

Por ello, la equidad electoral fue “absolutamente tiradas por la borda”, además de que el PRI busca restablecer el “cordón umbilical entre gobierno y partido”.

“Aquí vemos una operación quirúrgica para volver a coser ese cordón”, afirmó. Mientras que los partidos de oposición “no tienen acceso a esos recursos, carretadas de dinero”.

La gran interrogantes es: “¿y el INE?”, preguntó la doctora.

Al respecto, el académico Sergio Aguayo agregó que “sorprende la ausencia total y absoluta” del instituto.

“Lo que estamos viendo es la típica elección tridimensional mexicana: una parte es democrática; otra parte es la elección de los pobres; finalmente está la elección del crimen organizado, que pone candidatos e induce el voto en las urnas”, expuso.

Todo, mientras la autoridad electoral resulta “profundamente decepcionante”.

A su vez, el historiador Lorenzo Meyer, apuntó que la elección en el Estado de México debe ser vista como “uno de los elementos centrales de la democracia”.

“Se parece esto a las elecciones del pasado donde el Estado se vuelca en favor del candidato oficial y minimiza”, indicó.

“Se parece esto tanto a lo que era desde el principio… de 1929 hasta ahora son 88 años del mismo partido, esto está para el Récord Guinness”, refirió sobre el Edomex que históricamente ha sido gobernado por el PRI.

“Están las dos fuerzas bien claras: la parte del partido de Estado funcionando como siempre… yun cambio en la sociedad, espero que ya no vuelva a ser lo que fue todavía en 2012, sino que haya esta competencia a pesar de que se trata o intentan hacer una elección de Estado”, apuntaló.

“Esta elección nos va a decir hasta dónde México se ha podido desprender de las herencias del sistema anterior”, concluyó. Y si no se desprende, pidió que nos resignemos a que 2018 va a ser muy parecido al 2012 y 2006.



Temas relacionados:
Edomex
Elecciones 2017
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Así comenzaron las campañas en Edomex (Videos)
    Abril 3, 2017 7:43 am
  2. Arquidiócesis llama a no “usar electoralmente el hambre” en Edomex
    Abril 2, 2017 4:08 pm
  3. Del Mazo: casi 400 mil pesos mensuales y 6 propiedades de más de 34 mdp (3 de 3)
    Abril 3, 2017 7:32 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]