*
Premian a Javier Duarte por “defender a periodistas”; en su gobierno han asesinado a 9
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue reconocido por su labor en la defensa de los periodistas en esa entidad. Durante su mandato han asesinado a nueve comunicadores y tres más están desaparecidos.
Premian a Duarte por defender a periodistas; en su gobierno han matado a 9
El gobernador Javier Duarte fue reconocido por defender a los periodistas en Veracruz, a menos de un mes de que se cumpla un año del asesinato de Regina Martínez, corresponsal de 'Proceso' y una de los 5 periodistas asesinados en la entidad en 2012 (Foto: Especial)

La Asociación Mexicana de Editores de Periódicos entregó el martes un reconocimiento al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por su labor en la “defensa de la seguridad e integridad de los periodistas” en el estado, donde han sido asesinados nueve comunicadores durante su mandato.

Los editores agrupados en dicha asociación también agradecieron a Duarte la creación de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, que fue calificado por Julio Ernesto Bazán González, gerente general de la Asociación, como “un proyecto sólido para fortalecer la libertad de expresión”, según reporta la agencia de noticias Apro.

De acuerdo con la organización Artículo 19, durante 2012 Veracruz fue la entidad (junto con el Distrito Federal) donde más actos violentos se cometieron contra periodistas. Tan sólo en ese año fueron asesinados cinco periodistas en la entidad: Regina Martínez, Guillermo Luna, Gabriel Huge, Esteban Rodríguez y Víctor Manuel Báez.

Los otro cuatro comuncadores asesinados en el gobierno del priista son: Noel López Olguín, Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana y Yolanda Ordaz.

Asimismo de los cuatro casos de periodistas desaparecidos en ese estado, tres han ocurrido durante su mandato.

De acuerdo con la agencia del semanario Proceso –cuya corresponsal en Veracruz forma parte del listado de periodistas asesinados- varios periodistas han tenido que abandonar la entidad debido a las amenazas a su integridad.

Además los comunicadores han sido agredidos por las propias autoridades de las secretarías de Seguridad Pública, de Gobierno y de Tránsito estatales, ya sea mediante descalificaciones, intimidaciones o golpes.

El suceso más reciente ocurrió el pasado 14 de marzo, cuando el fotógrafo Félix Márquez, corresponsal de Cuartoscuro y AP, fue  hostigado por las autoridades estatales, quienes intentaron desacreditar su trabajo sobre un grupo de autodefensa en el municipio de Tlalixcoyan.

El propio gobernador Duarte calificó el trabajo de Márquez como “una vacilada”.

Durante el evento en que la Asociación, integrada por un centenar de diarios del país, entregó un “merecido reconocimiento” al gobernador, su presidente aseguró que Duarte “ha logrado restablecer el estado de derecho y la aplicación de la ley y la justicia”.



Temas relacionados:
Estados
Medios
Violencia


    Contenido Relacionado


  1. detenidoNo se pretende criminalizar a periodistas asesinados: Gobierno de Veracruz
    agosto 17, 2012 11:43 am
  2. LydiaImpunidad, un problema para el periodismo: Artículo 19
    agosto 6, 2012 11:13 am
  3. Javier Duarte, Gobernador VeraracruzVeracruz da marcha atrás y retira párrafo en ley contra prensa
    julio 24, 2012 5:30 pm
  4. reportero_desaparicion_veracruzReportan desaparición de fotorreportero en Veracruz
    julio 24, 2012 2:55 pm
  5. notiver-reporteros-desaparecidos-veracruzReportan dos periodistas desaparecidos en Veracruz
    mayo 3, 2012 12:49 pm
  6. El periodista de la revista Proceso, Jenaro Villamil publicó un poema para su colega asesinada en Veracruz el pasado sábado. Su texto se une al cientos de colegas y ciudadanos de todo el país que denuncian el esclarecimiento del atentadoRéquiem para Regina Martínez
    abril 30, 2012 8:55 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Mensaje de Enrique Peña Nieto desde Palacio Nacional
Anuncia reformas en materia de seguridad, justicia y contra corrupción
peninsulard Peninsular Digital
Reitera Alcaldesa colaboración, solidaridad y respaldo a EPN: http://t.co/qaggI7lBrO - #BCS
0 retweets 2 minutes ago
herrera_alito Vito Corleone
@EPN mientras no se les aplique la ley a los políticos y funcionarios como a cualquier ciudadano esto será un sistema fallido
0 retweets 2 minutes ago
papatitotala José Talavera
@aristeguicnn Carmen, también lo que dijo Gertz Manero que ya existen en 26 estados el mando único. Entonces cual novedad del anuncio de EPN
0 retweets 2 minutes ago
OChiapas Leon Quiroz
#YaMeCanse Ya me canse de esta bola de lacras y asesinos, que renuncie EPN, y toda su bola de lame huevos... Poder para el pueblo.
0 retweets 2 minutes ago
catuchka Rosa Maria O'leary F
@JoseCardenas1 Cómo se hacen penitentes. Un pueblo sin justicia no tiene paz, #YaBasta @EPN exigimos JUSTICIA #TúNoSabesLoQueEsAyotzinapa
0 retweets 2 minutes ago
Argonalva Armando G. Álvarez
We must have the capacity to channel our pain and indignation towards constructive purposes: @EPN #MexicoInPeace
0 retweets 2 minutes ago
gonzales251258 Tomas Gonzalez
#PorUnMéxicoEnPaz por el país que todos queremos @yomuevoamexico #EPN http://t.co/XXWtjgkrGC
0 retweets 2 minutes ago
linamargaritar4 margarita
@osoriochong @EPN Y de que sirven si los s primeros en romperlos sos ustedes entiendan que perdieron toda credibilidad
0 retweets 2 minutes ago
Argonalva Armando G. Álvarez
Debemos tener la capacidad de encauzar nuestro dolor e indignación, hacia propósitos constructivos: @EPN #porUnMéxicoEnPaz
0 retweets 2 minutes ago
LICCSANCHEZ ElabogadodelPueblo
RT En verdad que la represión y el miedo de EPN lo esta haciendo cavar su tumba PROHÍBEN USAR PLAYERAS DE AYOTZINAPA http://t.co/13eG5k9WE4
0 retweets 2 minutes ago
Argonalva Armando G. Álvarez
The road to a #GlobalMexico must be one of peace, unity, and develpment. @EPN #MexicoInPeace
0 retweets 2 minutes ago