Este mes, las Reuniones de Primavera del GBM y el FMI
Se trata de una de las dos juntas anuales que el FMI y el Grupo Banco Mundial realizan con el fin de debatir y discutir temas de preocupación y relevancia internacional.
(Foto:FMI)

Entre el 21 y el 23 de abril próximo, se celebrará la Reunión Anual de Primavera entre el Grupo Banco Mundial (GBM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). En esta edición, algunos de los temas más importantes a abordar serán la crisis migratoria, las estrategias económicas para la paz mundial, el nuevo paradigma laboral con una amplia población en mayoría de edad y el financiamiento de las medidas climáticas, entre otros.

Este año se reunirán miles de funcionarios gubernamentales, representantes del sector privado, periodistas, académicos, miembros de la sociedad civil y observadores en la ciudad de Washington, en Estados Unidos. De acuerdo a la información recopilada por My Press, en esta edición se darán cita el Comité para el Desarrollo, órgano del GBM, y el Comité Monetario y Financiero, del FMI, para discutir los avances de los organismos organizadores.

La Reunión Anual de Primavera es una de las dos juntas anuales que el FMI y el GBM realizan con el fin de debatir y discutir temas de preocupación y relevancia internacional; como las perspectivas económicas del año para cada región del mundo, el fin de la pobreza, el desarrollo económico de los países miembros y la eficacia de la ayuda financiera de los organismos.

Los grupos anti-globalización han hecho acto de presencia en estas reuniones en múltiples ocasiones, a pesar de las medidas de seguridad

Previo a los días oficiales del evento, se celebrará en las oficinas y edificios centrales del GBM y el FMI diversos seminarios y conferencias de prensa, que discutirán otras temáticas. Estos eventos previos abordarían la equidad de género, la inversión en las futuras generaciones de jóvenes, la inclusión financiera digital, el estado del mercado agroalimentario y la estabilidad económica mundial.

Debido al carácter del evento, históricamente varios grupos anti-globalización se han dado cita en las reuniones con el fin de realizar protestas en contra de los organizadores; lo que ha llevado al FMI y al GBM a restringir severamente la entrada a los eventos. Resalta el caso de la edición del año 2006, que fue llevada en unas instalaciones cerradas en Singapur. Ya que el gobierno local en esta nación, prohíbe las protestas y mítines públicos, se les concedió a los manifestantes un espacio limitado del foro, lo que generó duras críticas alrededor del mundo.

Las Reuniones de Primavera del GBM y el FMI se realizan tradicionalmente dos años consecutivos dentro de Estados Unidos, en la ciudad de Washington; y cada tercer año un país miembro presta su territorio para la realización del evento. Entre los países anfitriones se cuenta México (1952), España (1994) y Japón (2012). El próximo año el país anfitrión será Perú, que proporcionará instalaciones en la ciudad capital de Lima. (NTMX)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Poderes


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]