Dueño de TV Azteca usó empresas fachada para comprar arte y controlar un barco con bandera de Islas Caimán
Contrató servicios financieros con un despacho que tiene operaciones en la Isla de Man y Gibraltar desde 2004, cuando enfrentaba una investigación por fraude en EU. 1.15 mdd en arte y antigüedades a nombre de empresa en las Islas Vírgenes Británicas.
portada

Irving Huerta/ UIE/  Aristegui Noticias.

 

El presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, usó dos empresas offshore, una para comprar obras de arte en las Islas Vírgenes Británicas y otra más para controlar la propiedad de un barco con bandera de las Islas Caimán . Ambos países están considerados como centros de negocios en los cuales los hombres más ricos del mundo pueden esconder sus capitales mediante prestanombres.

En el papel y frente a las autoridades, él nunca apareció como dueño de las empresas registradas, pero el beneficiario de las transacciones de esas compañías es “Ricardo Benjamín Salinas Pliego”, uno de los hombres más ricos de México según Forbes.

Su pasaporte y declaración del origen de su riqueza, son mencionadas en los correos electrónicos que intercambiaron los despachos de abogados que planearon estas estructuras financieras para él, en el año 2014.

Esta información forma parte de los archivos del proveedor de servicios financieros internacionales, con base en Panamá, Mossack Fonseca, obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartido por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) con Aristegui Noticias y más de 100 medios alrededor del mundo.

TV Azteca es una de las empresas que posee Ricardo Salinas a través de Grupo Salinas, que en conjunto tiene ingresos anuales por más de 5 mil millones de dólares, de sus negocios en medios de comunicación, comercio, servicios financieros y telecomunicaciones, con presencia en México, Estados Unidos, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú y Panamá, según reportes del mismo grupo.

Algunos de los recibos de las obras de arte que adquirió, eran dirigidos al jefe de la oficina del propio Ricardo Salinas Pliego, Jorge Nikaido, a una dirección en las Islas Vírgenes Británicas, un país que no intercambia información contra la evasión fiscal con el gobierno mexicano, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El 40% de las compañías offshore del mundo está en las Islas Vírgenes Británicas. De las compañías que aparecen en los archivos de Mossack Fonseca, una de cada dos fueron incorporadas en ese país.

Las obras de Arte

El dueño de Grupo Salinas quería usar una empresa en las Islas Vírgenes Británicas para tener una cuenta de subastas, para casas de Londres y Nueva York, como Christies y Sotheby´s, así lo demuestra una solicitud para la formación de la compañía “Felicitas Holding” en las Islas Vírgenes Británicas, del archivo de servicios financieros Mossack Fonseca, firmada el 11 de noviembre de 2014.

1

 

2

 

Christie’s es la casa de subastas activa más antigua del mundo, famosa por alcanzar varios récords de precios en obras de arte. Mientras que Sotheby’s tiene 90 sucursales en 40 países y realiza cerca de 250 subastas cada año, según sus sitios oficiales de internet.

Pero el trámite no fue sencillo. En el 2014, el despacho Mossack Fonseca endureció los requisitos para prestar sus servicios a “Personas Políticamente Expuestas”, PEP’s, por sus siglas en inglés. Ricardo Salinas Pliego entró en esa categoría porque su hija, Ninfa Salinas, se convirtió en senadora de México en 2012.

Además, el dueño de Grupo Salinas tenía un historial manchado por acusaciones de fraude en Estados Unidos desde el año 2004, cargos por los que, según una ficha de cliente de Mossack Fonseca, aceptó en septiembre 2006 “…sin admitir o negar las acusaciones, entrar en la parte final del juicio, pagar 7.5 millones de dólares y un millón de dólares” como sanción.

También, según informa el mismo documento, Salinas Pliego fue “…impedido para ser director de una compañía pública en Estados Unidos durante 5 años, excepto en circunstancias limitadas. Mayo 2012-sin procesos reportados”.

3

Para cumplir con los requisitos, los abogados de Salinas Pliego en la Isla de Man, del despacho Baker Tilly Fiduciaries, debió enviar una carta de “referencia bancaria” para sus pares en las Islas Vírgenes, Mossack Fonseca, quienes crearían la empresa “Felicitas Holding” para Salinas Pliego.

La carta, firmada el 14 de noviembre de 2014, dice lo siguiente:

“Escribimos en respuesta a su correo electrónico, en el que solicita una referencia bancaria para el señor Salinas. Por favor, tome en cuenta que el Señor Salinas ha sido nuestro cliente por cerca de 10 años […]. Todas las compañías que operamos para el Señor Salinas están completamente bajo nuestra administración y control (le proveemos de directores)”, escribieron desde la Isla del Hombre a Mossack Fonseca.

Y añadieron que “ninguno de los otros agentes que usamos han pedido nunca la información que solicita y, de hecho, nunca consentiríamos en proveer de esta información, pues sentimos que es una afrenta para nuestro cliente y para nosotros personalmente”.

4

Pero no fue suficiente. El despacho Baker Tilly también tuvo que extender una carta de indemnización para Mossack Fonseca, en caso de que hubiera alguna sanción por las actividades de la compañía “Felicitas Holding”, creada específicamente para las cuentas de Salinas Pliego en las casas de subastas.

5

Al mandar estos documentos, Baker Tilly expresó su molestia por los nuevos requisitos. Al interior de Mossack Fonseca, también hubo confusión y alarma, pues se dieron cuenta que Salinas Pliego era un cliente tan importante para sus colegas de la Isla de Man, que los propios dueños del despacho Baker Tilly habían sido puestos como directores de la compañía fachada.

6

Baker Tilly pagó 927 dólares a Mossack Fonseca por crear la empresa “Felicitas Holding”, con Salinas Pliego como beneficiario. A partir de entonces, la compañía empezó a pujar en subastas de Reino Unido y Estados Unidos.

Las casas Christies, Sotheby’s y Phillips, todas fundadas en Reino Unido, pero con importantes oficinas a Nueva York, enviaron recibos para ser pagados por “Felicitas Holding”. Las obras de arte que se facturaron a ese nombre sumaron 1.15 millones de dólares, en apenas cuatro meses de operaciones, entre noviembre de 2014 y febrero de 2015.

Entre las obras que compró, están piezas de la colección de grabados “Los desastres de la guerra”, del español Francisco de Goya, que le costaron 110 mil dólares; “La cacería del venado”, del pintor mexicano Manuel Serrano, por el que pagó 269 mil dólares; óleos de Anthony van Dyck y antigüedades, como barcos griegos y bizantinos, de vidrio soplado, de los siglos III y VI antes de Cristo.

los-desastres

manuel-serrano

77_2

En enero de 2015, uno de esos recibos llegó dentro de un sobre, con una estampa en la que se leía “Felicitas Holdings Ltd.” y el nombre de “Jorge Nikaido”, el jefe de la oficina de Ricardo Salinas Pliego.

8

La sucursal de Mossack Fonseca en las Islas Vírgenes Británicas avisó de la llegada de esta correspondencia a sus pares en la Isla de Man, el despacho Baker Tilly, del que Salinas Pliego es cliente. La orden, una y otra vez, era destruir los sobres y su contenido.

9

 

EL BARCO

No era la primera compañía que Salinas Pliego intentaba fundar en la Islas Vírgenes Británicas, a través de sus abogados del despacho Baker Tilly y con la ayuda de Mossack Fonseca.

En febrero de 2014, se firmó una solicitud de incorporación de compañía que tendría a Ricardo Salinas Pliego como beneficiario. La compañía pasaría por tres cambios de nombre durante el proceso, “Hatrick Group Services”, “Donby Limited” y “Aquid Limited”. El nombre del dueño de TV Azteca aparece vinculado con las tres.

En la solicitud de incorporación que pone a Salinas Pliego como beneficiario, se dice que la compañía cambiaría de nombre en el acto, y que su actividad principal sería “poseer activos-un barco”. En la primera versión de esa solicitud, sólo se decía que el barco navegaría por el Caribe, pero Mossack Fonseca pidió más precisión. “Las Islas Caimán”, respondieron desde el despacho Baker Tilly.

10

11

 

12

Salinas Pliego siempre dijo que el origen de sus riquezas eran “ganancias por negocios”. Dio como dirección Avenida Ferrocarril Río Frío 419, en Iztacalco, en la Ciudad de México, donde hay un Elektra, una de las tiendas de la cadena de electrodoméstico de Grupo Salinas.

También dijo que la empresa controladora del barco sólo manejaría bienes menores a 250 mil dólares. No hay registros del valor de esa embarcación, pero el otro yate de Salinas Pliego, uno más grande llamado “Azteca”, tiene un precio aproximado de 80 millones de dólares.

En un correo del 19 de junio de 2014, Baker Tilly confirmó a Mossack Fonseca que el barco en cuestión era el “Azteca II” y que la compañía que lo controlaba, entonces llamada “Aquid”, había sido vendida.

13

No hay más correos que permitan saber si Salinas Pliego vendió esa embarcación junto con la empresa Aquid o si aún lo tiene a su nombre. Pero el sitio especializado en navegación MarineTraffic indica que no ha cambiado de nombre desde el año 2013 y que su última posición fue en Baja California, México, el 28 de marzo de 2016.

14

 

15

 

¿Cómo esconder la propiedad?

Durante todas las conversaciones en correo electrónico, para estas transacciones, no se especifica cuántas compañías tiene Salinas Pliego en la Isla de Man, en Gibraltar o en Islas Vírgenes Británicas, a través de los despachos Baker Tilly Fiduciaries y Mossack Fonseca. Pero la información provista por el ICIJ, a la que tuvo acceso Aristegui Noticias, da cuenta de al menos dos en las Islas Vírgenes Británicas, que le sirvieron para comprar arte, antigüedades y mantener la posesión del barco Azteca II.

El entramado para llegar de Ricardo Salinas Pliego, a su cuenta en las casas de subasta y a la empresa que poseería el barco Azteca II, sería imposible de conocer mediante registros públicos.

El dueño de Grupo Salinas se esconde detrás de dos capas: una conformada por las empresas fachada en las Islas Vírgenes Británicas y otra más, que está compuesta por otro par de compañías que se ostentan como “accionistas” de “Felicitas Holding” y “Aquid”, cuyos directores son los propios abogados de Salinas Pliego en la Isla de Man, donde tiene activos desde 2004.

 

mapa

Aristegui Noticias pidió una postura sobre estas revelaciones a Ricardo Salinas Pliego a través de la oficina de comunicación de Televisión Azteca  y ésta fue su respuesta:

“Soy Magdalena Fueyo, Directora de Prensa de Grupo Salinas. Ya tengo la posición oficial de Grupo Salinas respecto a la solicitud que nos hicieron llegar por este medio.  Además de enviárselas por correo, ¿me podrían
indicar a dondé se las puedo entregar físicamente?.

“Les pido que así como accedimos responsablemente a mandarles una posición, igualmente, les solicitamos que ésta sea incluida textualmente en el reportaje de su investigación.

“‘Todas las operaciones financieras del Señor Ricardo Salinas Pliego se hacen con estricto apego a derecho. No tenemos comentario respecto a las especulaciones de Aristegui  Noticias y a su forma de hacer periodismo amarillista al crear grandes mentiras a partir de medias verdades´.

“Les pido confirmar la recepción de este correo, respondiéndome en cuanto lo reciban.

Atte
Magdalena Fueyo.”

Grupo Salinas no responde al cuestionario con las preguntas específicas que se le formularon.

 Panamá Papers



Temas relacionados:
Panama papers


    Contenido Relacionado


  1. primer ministro islandiaEl Primer Ministro de Islandia juez y parte en la crisis financiera de su país
    abril 3, 2016 1:05 pm
  2. portadaGigantesca filtración de registros financieros ‘offshore’ expone red global de crimen y corrupción
    abril 3, 2016 12:50 pm
  3. portadaMossack – Fonseca: 40 años de vender secretos
    abril 3, 2016 12:50 pm
  4. portadaMessi: hallan en Panamá sociedad ligada a evasión fiscal
    abril 3, 2016 12:50 pm
  5. angoitiaEjecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia, usa paraísos fiscales
    abril 3, 2016 12:49 pm
  6. ruta-portadaLa ruta del dinero Hinojosa Cantú, el contratista de EPN (Interactivo)
    abril 3, 2016 12:48 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Parodia Gael García video de los XV años de Rubí,
Lo hizo en un programa en EU.
Siete24Noticias Siete24 Noticias
#VIDEO | Gael García también invita a los #XVAñosDeRubi ¡No te lo pierdas! >>> https://t.co/COWZ2yPIEN https://t.co/aeLBLc8G0w
0 retweets 21 minutes ago
atentos_todos Atentos Todos
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/Hy8yMVvLNR https://t.co/NrNpFMrhSr
0 retweets 58 minutes ago
djamilyamedved2 Lila Navaro
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/Ke307ulzcd https://t.co/A2zgqIRswx
0 retweets 59 minutes ago
heraldodetab El Heraldo de Tabasc
¡Gael García y su divertida invitación a los XV años de Rubí! https://t.co/6QYBZ6ehPw
0 retweets 59 minutes ago
Mr_VivaYolo Mr. VivaYolo
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/6vFny1lHN7 https://t.co/SBdgib6GBo
0 retweets 59 minutes ago
Elgran_Sam Samuel Huesca
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/n1BjKhvJi7
0 retweets about an hour ago
SoyChegaibarg_M Maru Chegaibarg
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/73T022u1Jm https://t.co/g6CHfTuicb
0 retweets about an hour ago
alejand01427392 Enriqueta Suarez
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/i4sXtCjWKD https://t.co/SEkjl0dfS7
0 retweets about an hour ago
Tab_Informa Tabasco Informa
▶️ Gael García te "invita" a los XV años de Rubí https://t.co/ArkqbZWAqX vía Mileniohey https://t.co/GxcmVcGxBS
0 retweets about an hour ago
powelllandon93 Thalía Rosas
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/Tks1bztS85 https://t.co/hoQpsRu62W
0 retweets about an hour ago
nicolelewin2 Nikole Landeros
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/UU31BMBnqS https://t.co/H5FIlB1PFK
0 retweets about an hour ago
TuitDato ⚠TuitDato⚠
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/lNhguylnqN https://t.co/KYRMSUqD2b
0 retweets about an hour ago
ildarlapin1975 Lia Darenka
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/AsxZiUWJ8Z https://t.co/TKd2jyzxv4
0 retweets about an hour ago
lapinsofronii Frida Pimentel
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/iDmbheIj5c https://t.co/NHncVzzs0s
0 retweets about an hour ago
noskovanailya63 Elsa Murias
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/1cUJ2a1G5C https://t.co/rcOc4vvmTS
0 retweets about an hour ago
fredboyd87 Jimena Soto
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/GHwJdC08XP https://t.co/vXfVm1fiKT
0 retweets about an hour ago
sebasttian_ion seBBas ion
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/cWUqiTUBUX
0 retweets about an hour ago
britt_pillot Noria Fernandez
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/8KUEHpNbEY
0 retweets about an hour ago
vladimirovradi3 Miriam Valdés
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/xdpZ394r77 https://t.co/62dkWlBslc
0 retweets about an hour ago
audleykimberly Kimberly Suárez
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/UoqbOFklTH https://t.co/eexOMK5eJ5
0 retweets about an hour ago
RT_Guanajuato Retweet Guanajuato
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/TqcCgbIlzv https://t.co/uGTJYuBOaq
0 retweets about an hour ago
igorccryb Kiara Barranco
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/aplGE7kUcG https://t.co/aCk0aWTW86
0 retweets about an hour ago
briannagiles20 Eva Maria
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/YaQ04uLBi5 https://t.co/bUcagCj5MW
0 retweets about an hour ago
RT_Guanajuato Retweet Guanajuato
RT ¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/TqcCgbIlzv https://t.co/uGTJYuBOaq
0 retweets about an hour ago
anfusajuravleva Iris Altamirano
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/1Ag6l8h5JB https://t.co/EikDt01wC7
0 retweets about an hour ago
mironafomina Miri Olivia Nájera
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/AK94AcsC2J https://t.co/KXBOeWNLYY
0 retweets about an hour ago
sopitas Sopitas
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/OMF1SYgjgM https://t.co/Ux56YMGEhF
9 retweets about an hour ago
fadeeviakov2003 Debora Vidal
▶️ Gael García te "invita" a los XV años de Rubí https://t.co/mP467ftDHz vía Mileniohey https://t.co/wdgPDa4sls
0 retweets about an hour ago
kopylovapavlin1 Linda Najarro
▶️ Gael García te "invita" a los XV años de Rubí https://t.co/W894n4LuUc vía Mileniohey https://t.co/XThBoq5TT5
0 retweets about an hour ago
mexicoxsegundo MexicoXsegundo
Milenio: ▶️ Gael García te "invita" a los XV años de Rubí https://t.co/GQo9AA9Ck9 vía Mileniohey https://t.co/cShh8Rd4yg
0 retweets about an hour ago
24HorasMx 24 Horas
▶️ Gael García te "invita" a los XV años de Rubí https://t.co/Z5hIgRw7no vía Mileniohey https://t.co/oHvKNwSIJk
0 retweets about an hour ago
SaulOctavioH Saul Octavio Corral
I liked a @YouTube video https://t.co/ekP7D9BeuQ Gael García hace parodia de invitación a los XV años de Rubí
0 retweets about an hour ago
revistasisomos Revista Asi Somos
▶️ Gael García te "invita" a los XV años de Rubí https://t.co/kA9aC4RzfW vía Mileniohey https://t.co/G8tEpIsTnF
0 retweets about an hour ago
_PaniaguaF Fernando Paniagua®
▶️ Gael García te "invita" a los XV años de Rubí https://t.co/gYFpqRzkIe vía Mileniohey https://t.co/fVTDyvyuCn
0 retweets about an hour ago
kylietapia Katty Tapia
▶️ Gael García te "invita" a los XV años de Rubí https://t.co/yXltRP2iXY vía Mileniohey https://t.co/ccvv8txSfk
0 retweets about an hour ago
Milenio Milenio.com
▶️ Gael García te "invita" a los XV años de Rubí https://t.co/ZJVjKNGvfC vía @Mileniohey https://t.co/x1jM4nTZ2Y
3 retweets about an hour ago