Castigará NL con hasta 60 años de cárcel a feminicidas
La autoridad podrá procesar a los acusados por este delito cuando existan antecedentes como amenazas, denuncias o actos de violencia contra las mujeres.
(Foto: Hilda Ríos/Cuartoscuro)

El Congreso de Nuevo León aprobó este lunes tipificar el feminicidio como delito autónomo, con lo que se establecen penas de hasta 60 años de cárcel para quienes lo cometan.

El diputado Gabriel Tláloc Cantú, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, informó que se modificó el artículo 331 párrafo bis 2 y 3 del Código Penal, con lo “se homologará el catálogo de razones de género a la tipificación federal”.

“Así también que los años de prisión sean de 40 a 60 años, que se aplique como regla general el feminicidio y de no acreditarse este se recurra a las reglas del homicidio”, detalló.

A partir de su publicación en el Periódico Oficial, la autoridad podrá procesar a los homicidas por el delito de feminicidio cuando existan antecedentes como amenazas, denuncias o cualquiera relativo a violencia contra las mujeres.

Cantú citó que de acuerdo con los promoventes, con la reforma legislativa “se manda un mensaje claro de que está prohibido asesinar a una mujer por el hecho de serlo o por su identidad de género y por razones de odio”.

De acuerdo con la reforma legislativa, “comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género, como el hecho de que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; se le hayan infligido actos infamantes, degradantes o mutilaciones, de manera previa o posterior a la privación de la vida, o actos de necrofilia”.

En el mismo sentido, se procesará como feminicidio si hay “antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima; haya existido entre el sujeto activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza”.

También se tipificará “cuando se que establezca que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima; la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida; y el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público”.

(Ntmx)

 







    Contenido Relacionado


  1. Ecatepec, la ciudad más peligrosa para ser mujer: Delfina Gómez
    Abril 3, 2017 4:52 pm
  2. La mujer del siglo XXI
    Marzo 6, 2017 7:07 am
  3. Las muertas que no se ven: el limbo de los feminicidios (Reportaje Especial)
    Febrero 7, 2017 9:48 am
  4. Blog “FridaGuerrera”, un acercamiento a los feminicidios
    Febrero 4, 2017 9:52 am
  5. Ecatepec, el municipio más peligroso para las mujeres en Edomex: 39 asesinatos en 2016
    Enero 31, 2017 9:15 pm
  6. Feminicidios imparables en Ciudad Juárez: 55 casos en los últimos tres meses
    Diciembre 31, 2016 12:23 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]