A Aburto “no quiero victimizarlo ni satanizarlo”: Laura Sánchez en CNN
"Quiero contar quién era él y dejar que el público tenga una versión distinta", detalló.
LAURA SANCHEZ LEY 1
Foto: Karina Maciel

1994 representó una sacudida para México, por el levantamiento zapatista, el Tratado de Libre Comercio y el asesinato del candidato a la presidencia Luis Donaldo Colosio. 

El entonces abanderado del Partido Revolucionario Institucional recibió dos disparos durante un mitin en la localidad de Lomas Taurinas en Tijuana. Las autoridades señalaron como culpable a un joven de 22 años, llamado Mario Aburto Martínez. 

En Aristegui CNN, la periodista Laura Sánchez habló de su más reciente libro que aborda este caso: “Aburto” Testimonios desde Almoloya, el infierno de hielo, publicado por Editorial Penguin Random House.

Se trata de una crónica tras un trabajo de investigación que le tomó siete años de constantes charlas con familiares, abogados y amigos de Aburto.

La autora aseveró que las autoridades mexicanas dibujaron al presunto asesino “como lo peor que podía existir” y lograron que “no conociéramos bien qué había pasado el 23 de marzo del 94″. 

“Durante todo ese tiempo que Mario Aburto era un asesino solitario que había salido de su habitación en una colonia marginal en Tijuana y había ido directo a un mitin para matar al candidato presidencial justo porque quería ser famoso, eso fue, a grandes rasgos lo que se nos dijo de Mario Aburto pero no sabíamos nada más de él”, expuso Sánchez.

La versión oficial nunca le convenció a la originaria de Tijuana; para ella siempre existieron dudas sobre aquel joven acusado y declarado culpable del asesinato del candidato del PRI.

“Esta versión oficial estuvo plagada de irregularidades que después con los años, han ido saliendo a la luz, entonces nunca tuvimos una aproximación de quién era Mario Aburto Martínez y ahí está en la fotografía, tenía 22 años el día que supuestamente le da los tiros a Luis Donaldo Colosio, entonces qué hace una persona a esa edad, realmente era muy joven, trabajaba en una maquiladora en las mañanas, en las tardes estudiaba en una preparatoria técnica y fuera de eso no sabíamos nada más”, abundó la periodista.

Con el paso de los años, su investigación tomó forma y derivó en una versión completamente distinta a la que las autoridades y los medios oficialistas presentaron en 1994. “Familiares, abogados, consejeros, novia y todos dibujaban a un Mario Aburto muy distinto, la versión que todo el mundo me daba era muy distinta a la de la autoridad, él era un jóven que llevaba una vida común y corriente pero que era comprensivo, que era buen hijo, que tenía muy poco tiempo viviendo en México”, contó.

“Mario Aburto Martínez llegó a Tijuana apenas unos meses antes del asesinato, él tenía años en Estados Unidos. Había emigrado de Michoacán siendo muy joven hacia Estados Unidos en donde trabajaba en una empresa de madera”, detalló. “Entonces tenía muy poco tiempo que había llegado a Tijuana, no era este joven que tenía trabajando muchísimos años en la maquiladora y que nos dicen que estaba perturbado por esta condición tan marginal en la que vivía, que fue una de las versiones que trabajó la autoridad”.

A pesar de que la periodista no pudo hablar directamente con Mario Aburto Martínez, tuvo acceso a las charlas que él mantuvo con su familia y también a la investigación. En ésta encontró que las autoridades presentaban a un chico narcisista, de acuerdo con los veredictos de los psiquiatras.

“Incluso un término que era desconocido, lo catalogaron como un hombre con personalidad boderline (cambiante), es decir que tú puedes estar perfectamente bien en este momento y de repente tú cambias y decides ir a dispararle al candidato, que fue como lo manejaron”, señaló Sánchez.

“Y puede ser, yo creo que puede ser, sin embargo cuando revisamos la investigación nos damos cuenta que a lo mejor es un poco complicado que este joven haya salido de su casa al mitin, le haya dado un balazo en la cabeza al candidato y ya con el balazo en la cabeza, unos minutos después, él tuviera consciencia para dar un giro de 180 y él entre toda la gente que ya lo tenía acorralado haya podido apuntar perfectamente al estómago, para el segundo balazo”, explicó.

Desde un inicio el caso de Aburto levantó muchas sospechas debido al trato que dio la autoridad al tema, incluso durante el proceso se señaló a un segundo culpable, Othón Cortez, quienfue liberado un año después, sin embargo tiene muchísimas secuelas de la tortura, fue sometido muchos días a la tortura impresionante por parte de la autoridad mexicana… cuando lo liberan él ya estaba estigmatizado como el segundo tirador de Colosio, entonces él ya no lograba conseguir trabajo”, apuntó Laura Sánchez.

“Pasaron muchísimos años en que el señor Othón Cortez no conseguía empleo, él justo ahora tiene un problema en la pierna y es por esto, por las torturas, la golpiza que le metió la autoridad para que él se inculpara y dijera que era el segundo tirador de Luis Donaldo”. Othon no fue el único que sufrió tortura, el hermano menor de Mario Aburto también fue detenido y torturado.

“Es ahí que yo me pregunto, ‘si llegaron a esto, si llegaron por ejemplo cuando detuvieron a Mario Aburto también detienen a su hermano menor, lo están torturando durante dos días y le decían que él debía decir que era culpable del asesinato del candidato como su hermano‘ pero no lo hace, lo tienen que liberar y es ahí donde dudo toda esta descripción que nos hacen de Mario Aburto Martínez”, explicó.

Han pasado ya 22 años desde que Mario Aburto fue detenido y su vida en prisión se reduce a leer y escribir; incluso la periodista señaló que ha aprendido mucho de leyes lo cual le ha servido para buscar organizaciones de derechos humanos que quieran apoyarlo en el proceso para salir.

“Yo no quiero victimizarlo, no quiero satanizarlo, quiero contar quién era él y dejar que el público tenga una versión distinta de lo que los medios oficialistas les contaron en 1994, de lo que la autoridad les contó ese año y que ellos tengan una opinión informada”, finalizó.

Escucha la entrevista:



Temas relacionados:
CNN
Colosio 20 años
Libros
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]