¿1,600 millones de pesos de financiamiento ilegal a la campaña de Alfredo del Mazo?
Paulo Díez Gargari pide al gobernador Eruviel Ávila que explique origen y destino de esa cantidad, que aparece en las cuentas del Sistema mexiquense de Autopistas y Aeropuertos.
(Foto: Artemio Guerra Baz/Cuartoscuro)

A la precampaña y/o campaña del candidato del PRI a gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, podrían haberse destinado 1,600 millones de pesos, afirmó el abogado Paulo Díez Gargari.

En una carta dirigida al gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, Díez Gargari, representante legal de la empresa Infraiber, le pide que explique el origen de esa cantidad, que aparece como “otros orígenes de operación” en el “estado de situación financiera” del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM).

También pide precisar si ese dinero fue utilizado para la campaña y/o precampaña del candidato priista a gobernador.

Copia de la carta fue enviada a varios funcionarios, entre ellos el presidente Enrique Peña Nieto, los secretarios José Antonio Meade (Hacienda) y Luis Videgaray (Relaciones Exteriores), así como al auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, a la secretaría de la Función Pública, Arely Gómez, y al presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.

Aristegui Noticias tiene copias de la carta y del “estado de situación financiera” mencionado, las cuales se reproducen más adelante.

 

Díez Gargari resumió así el asunto:

Al 30 de septiembre de 2016 el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (“Saascaem”) mantenía en una ¡cuenta de cheques! un saldo de $1,600 millones de pesos.

Nadie sabe cuál es el origen de esos recursos, que no están registrados como ingresos del Saascaem en el período enero-septiembre 2016 y  son más de 10 VECES superiores a los ingresos del Saascaem en ese período. Tampoco están registrados como recursos provenientes de financiamiento.

Al más puro estilo OHL / Deloitte, el Saascaem se inventó una cuenta en el Estado de Flujos de Efectivo denominada Otros Orígenes de Operación, incluida dentro de los Flujos de Efectivo de las Actividades de Operación, por $1,584 millones de pesos.

Cualquier parecido con los “Otros Ingresos de Operación” de OHL / Deloitte  es pura coincidencia, aunque al parecer aquí los recursos (de origen desconocido) sí existen.

El Saascaem también se inventó una cuenta por pagar a corto plazo en favor del Gobierno del Estado de México, que aparece de pronto en los estados financieros del Saascaem sin justificación alguna, por esos mismos $1,600 millones de pesos.

¡Muchas coincidencias! Y en la víspera de la elección para Gobernador en el Estado de México.

El gobernador Eruviel Ávila debe informar a la sociedad cuál es el origen y el destino de esos recursos; cuál es el origen de la supuesta cuenta por pagar a corto plazo en favor del Gobierno del Estado; si este último ya recibió el pago parcial o total correspondiente; y si parte o la totalidad de esos recursos han sido (o serán) utilizados en el financiamiento ilegal de la campaña (o precampaña) del candidato a Gobernador en el Estado de México por el Partido Revolucionario Institucional, Lic. Alfredo del Mazo Maza, a través del pago de de liberación de derechos de vía, por ejemplo.

La CNBV no debe perder de vista este turbio asunto en el que una emisora y su auditor podrían estar representando un papel principal, aunque oculto.

 







    Contenido Relacionado


  1. Ecatepec, la ciudad más peligrosa para ser mujer: Delfina Gómez
    Abril 3, 2017 4:52 pm
  2. ¿Y qué ofrecen para el Edomex? (Video)
    Abril 3, 2017 1:50 pm
  3. Dos fuerzas claras en Edomex: el partido de Estado y la sociedad: Meyer (Video)
    Abril 3, 2017 1:13 pm
  4. Elección de Estado en el Edomex; el análisis de Aguayo, Dresser y Meyer #LoMejor
    Abril 3, 2017 11:56 am
  5. Que Morena gane Edomex para ver si “se cuece aparte”: Dresser
    Abril 3, 2017 11:25 am
  6. Así comenzaron las campañas en Edomex (Videos)
    Abril 3, 2017 7:43 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]