“La novela es un gran territorio para buscar la verdad”: Juan Gabriel Vásquez
El narrador colombiano publica ‘La forma de las ruinas’, novela donde reflexiona sobre la forma en que la violencia se transmite de generación en generación.
Entrevista con juan gabriel vasquez
(Foto: Hermance Triay/Alfaguara).

En el año 2014, Carlos Carballo es arrestado por intentar robar de un museo el traje de paño de Jorge Eliécer Gaitán, líder político asesinado en Bogotá en 1948. Carballo es un hombre atormentado que busca señales para desentrañar los misterios de un pasado que lo obsesiona. Pero nadie, ni siquiera sus amigos más cercanos, sospecha las razones profundas de su obsesión. ¿Qué conecta los asesinatos de Jorge Eliécer Gaitán, cuya muerte partió en dos la historia de Colombia, y de John F. Kennedy? ¿De qué forma puede un crimen ocurrido en 1914, el del senador liberal colombiano Rafael Uribe Uribe, marcar la vida de un hombre en el siglo XXI? Para Carballo todo está conectado, y las coincidencias no existen. Tras un encuentro fortuito con este hombre misterioso, el escritor Juan Gabriel Vásquez se ve obligado a internarse en los secretos de una vida ajena, al tiempo que se enfrenta a los momentos más oscuros del pasado colombiano.

¿Puede transmitirse la violencia de generación en generación? En La forma de las ruinas (Alfaguara), Juan Gabriel Vásquez (1973) reconstruye el pasado para comprender el presente de su país.

¿Buscar la forma de las ruinas es algo así como buscarle la cuadratura al círculo?

Un poco sí. Unas ruinas son por definición algo que ha perdido su forma. En el caso de la novela tiene que ver con un imposible, como es partir de los restos de un cuerpo humano para hacer una reflexión sobre el pasado violento de Colombia. Para efectos prácticos la novela nació el día en que un conocido puso en mis manos una vértebra baleada de Jorge Eliécer Gaitán, quien murió en 1948; y una parte del cráneo de Rafael Uribe Uribe, otro muerto célebre asesinado en 1914. Esos restos de la violencia colombiana en mis manos se asociaron con un verso de Julio César, de Shakespeare en donde Antonio se refiere al cuerpo muerto de César como las ruinas de un hombre noble. El impulso principal es reconstruir esos dos crímenes y tratar de llegar a la verdad sobre ellos.

Pero esta es una historia que usted traía en mente desde hace bastantes años. ¿Por qué contarla ahora?

Mi manera de escribir es poco económica o práctica. Mis libros me toman mucho tiempo. El ruido de las cosas al caer nació en el 98 con el descubrimiento de la transcripción de una caja negra de un avión que se cayó en Colombia. Y sólo pude empezar a escribirla diez años después. Ahora pasó lo mismo. Tuve los huesos en 2005 y empecé a escribir en el 2012. La escritura es la única forma en que me libro de las obsesiones.

Ensayo, autobiografía, ficción, todo esto es la novela. Me hace pensar en el concepto que plantean autores como Claudio Magris.

Libros como Microcoscomos o El Danubio, son muy cercanos a mi sensibilidad. Una de las riquezas de esta cosa tan rara que llamamos novela, viene de la capacidad de mezclar géneros o ser circos de muchas pistas. Así pasa también en los libros de Sebald, Javier Cercas o Emmanuel Carrére, y en muchos otros que mezclan autobiografía, con novela histórica y policial. Creo que esta posibilidad reivindica a El Quijote, una novela que se permite incluir poesía, digresiones, ensayo.

La buena salud de un género como la novela radica en su posibilidad plástica, es decir en la búsqueda de nuevas estructuras.

Una de las justificaciones de este oficio es empujar las fronteras del género cada vez más. Todo novelista que valga la pena debe intentar al menos una vez en su vida, colonizar algún espacio nuevo y llevar la novela a algún lugar donde no haya ido antes para descubrirnos una parcela o porción de la experiencia humana que antes no conocíamos.

En el libro hay un claro interés por indagar y reflexionar sobre la historia de Colombia. ¿Una vez terminada la novela hay más dudas que respuestas?

Hay una cierta iluminación de lugares oscuros. Una revelación sobre cómo funciona la violencia colombiana y la relación del presente y pasado. Esto no contradice la idea de que una novela no debe buscar respuestas sino tratar de encontrar las preguntas más interesantes. Mi novela se enfrenta a preguntas importantes de mi vida personal y como colombiano. Además creo que son cuestionamientos que tenemos en común los países latinoamericanos sobre nuestro pasado. La novela es un gran territorio para buscar la verdad que hay atrás de las mentiras de la historia.

Aquí hay alusiones a su tío abuelo José María Villarreal y vivencias personales, como la paternidad. Hasta ahora había sido muy cuidadoso de meter cuestiones propias.

El nacimiento de mis hijas coincidió con el tiempo en que tuve los huesos de estos muertos en mis manos. La coincidencia se convirtió en la pregunta que estructura la novela: ¿Cómo vamos heredando las violencias pasadas? ¿Cómo las consecuencias de los crímenes del pasado moldean nuestras vidas? Eso me llevó a narrar la novela desde mi propia biografía.

La presencia de las ruinas, como metáfora ¿es puente con el pasado pero desde una perspectiva fragmentada y derruida?

No lo sé, sí hay una ansiedad por buscar la presencia del pasado entre nosotros. En su novela Intruso en el polvo, Faulkner dice: ‘El pasado no está muerto, ni siquiera ha pasado’, o sea el pasado nos acompaña. Para mí el pasado no es ruinoso, al contrario, está muy vivo y siento claramente su presencia entre nosotros.

En Latinoamérica es común que los narradores que miran al pasado, lo hagan con un espíritu casi forense.

Es verdad. Encuentro cierta sintonía entre mi novela y El hombre que amaba a los perros de Padura. Hay una familia de novelas latinoamericanas obsesionadas con el pasado, no sé porqué . Quizás por ese instinto que nos dice que la historia de nuestros países está llena de mentiras; o que las versiones que nos han dado sobre los hechos importantes son incompletas o distorsionadas. La literatura es una forma de hacer ese examen forense para encontrar la verdad.

Uno de los puntos centrales de la novela, me parece, es la deuda con los muertos. Una deuda que Colombia sobrelleva, pero que estamos empezando a tener en México. ¿Cómo saldar esta deuda y sobrevivir con ella?

La vida en sociedad o en democracia consiste entre otras cosas, en ponernos de acuerdo en un relato sobre el pasado. Eso es lo que está haciendo la sociedad colombiana en La Habana, con las negociaciones de paz. En Cuba el gobierno está negociando el término de una guerra de cincuenta años con las guerrillas. Parte de lo que se negocia allá es un relato sobre lo que pasó. Esto es indispensable para seguir adelante y México tendrá que hacerlo en algún momento.

¿Cree en la existencia del concepto: estética de la violencia?

Los grandes momentos de conflicto generan literatura, así es en todos lados. Así fue en Rusia, Cuba. La literatura es una respuesta natural a la violencia del conflicto.

 ¿Qué me dice del proceso de paz que se vive en Colombia?, ¿es optimista?

La inercia indica que se firmará, lo que hay que ver es cómo reaccionará la sociedad colombiana. Buena parte de la población se opone, en parte porque es demasiado el dolor causado por las FARC y otra parte es por desinformación o ignorancia voluntaria de los magníficos logros que ha tenido el equipo negociador del gobierno. La paz se firmará pero no soy demasiado optimista sobre las consecuencias a mediano plazo porque el acuerdo y desarme de la guerrilla no implicará la pacificación inmediata. Colombia sigue teniendo muchos ingredientes que son combustibles de la violencia, el más importante sigue siendo la droga y el narcotráfico.

libros

Panamá Papers



Temas relacionados:
Colombia
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Garro Amis y Padilla entre los libros de la semanaLibros de Garro, Amis y Padilla, entre las novedades semanales
    abril 1, 2016 3:39 pm
  2. Coetzee en la iberoJ. M. Coetzee recibirá Doctorado Honoris Causa en la Ibero
    abril 1, 2016 8:56 am
  3. El Hay Festival llegara a QueretaroEl Hay Festival llegará a Querétaro en septiembre
    abril 1, 2016 8:38 am
  4. La filij se mudaLa FILIJ cambia de sede, del Cenart se va al Parque Bicentenario
    marzo 31, 2016 4:13 pm
  5. 4 libros basicos de Imre Kertesz4 libros básicos de Imre Kertész (1929-2016)
    marzo 31, 2016 3:37 pm
  6. El elefante desaparece nuevo libro de murakamiAdelanto de ‘El elefante desaparece’, el nuevo libro de Haruki Murakami
    marzo 31, 2016 9:07 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
JULIO_SAUCEDO Julio Saucedo
Entonces aquí ¿quién miente? El caso de La Volpe y su tuiter. https://t.co/iQ2MBL6YDG
0 retweets about a minute ago
Lucho_rosales Luis Rosales Ospina
-¿Si el América volvió a la A no crees que tu y yo podemos volver a estar juntos? -El América no se comió a mi mejor amiga. -Rencorosa.
0 retweets about a minute ago
Nelmar45 SOY VENEZOLANA-PAZ
@Move_To_America Eso esta como la tarjeta mi negra jajajaja la q estaba dando manuel rosales
0 retweets about a minute ago
pasaporteblog pasaporteblog
Chicago, la ciudad del viento. Viaje por Estados Unidos Acostumbrados a oír hablar de grande https://t.co/vLy2Uhgw6u #america #blogdeviajes
0 retweets 2 minutes ago
novedadesqroo Novedades de Q.Roo
Rayos van primero por América, luego por la historia https://t.co/iFzRr6Ch3s https://t.co/onIqKmy3ox
0 retweets 2 minutes ago
SIPSE SIPSE.com
Rayos van primero por América, luego por la historia https://t.co/N6olzionQ9 https://t.co/aUgEKxqnEz
0 retweets 2 minutes ago
MilenioYucatan Milenio Novedades
Rayos van primero por América, luego por la historia https://t.co/kpy4uqn58J (Vía @sipsedeportes) https://t.co/bxyurkl3Ig
0 retweets 2 minutes ago
SipseDeportes SIPSE Deportes
Rayos van primero por América, luego por la historia https://t.co/rOMZ6iYt2G https://t.co/BlOn7Ih5vi
0 retweets 2 minutes ago
EdilsonPalacios Edilson Palacios
Entendí que America de Cali es la pasión de un pueblo cuando se fue a la B cinco años y regresó con mas hinchada.
0 retweets 3 minutes ago
Mr_VivaYolo Mr. VivaYolo
Por los problemas que tuvo con Belén Coronado, del club Chivas, la FiscaliaJal acusa ante un juez a La Volpe https://t.co/pgWDQWVior
0 retweets 3 minutes ago
RevistaPorbes Revista Porbes
América Latina: La mafia de pobres que desangra a El Salvador https://t.co/x87zrdpA6C
0 retweets 3 minutes ago
coronaguns842 coronaguns84
@UpalabraMX @ruubenrod pues no que no es su cuenta de la volpe eso fue lo q tu dijiste
0 retweets 3 minutes ago
Viajé de Michoacán a Jalisco y las 3 horas de viaje valieron la pena porque al final pude abrazarte @AlbertoVill https://t.co/x1EIXRqd8E
0 retweets 4 minutes ago
actualisimo Actualisimo
¿Es Santiago de Chile la nueva Miami de América Latina? https://t.co/uWHUS0dLhK https://t.co/9CUOnoOjMg
0 retweets 4 minutes ago
actualisimo Actualisimo
¿Es Santiago de Chile la nueva Miami de América Latina? https://t.co/MKuzRXBFVa https://t.co/vRr8uOrSD8
0 retweets 4 minutes ago
AlejaM3ra Alejandra Mera
¿Es Santiago de Chile la nueva Miami de América Latina? https://t.co/qmSctj0vHL https://t.co/iD7xnzjxNA https://t.co/XvTb8KXOTp
0 retweets 4 minutes ago
EmpreConMau Empresarias Con Mau
Vergara se deslinda del pleito legal contra La Volpe https://t.co/ML9Us3j1uJ
0 retweets 4 minutes ago
NoticiasND ND_Noticias
América vs Necaxa | En vivo Sigue en directo la semifinal de vuelta entre las 'águilas' y los 'rayos'
0 retweets 5 minutes ago
chino13101 CHINO DJ MUSIC
Estamos cerca de la revancha ojala y sea el america
0 retweets 5 minutes ago