Messi: hallan en Panamá sociedad ligada a evasión fiscal
La sociedad de la que Los Messi son dueños fue creada el 8 de febrero de 2012 en Panamá. En ese entonces, fue registrada originalmente por la firma panameño Orillac & Guardia.
portada2

Lionel Messi no sólo juega futbol, también se dedica a hacer todo tipo de comerciales: en uno toma Pepsi, en otro come papas fritas, en uno más prueba unos nuevos tenis, en otro diferente hace como que vuela en el avión de una aerolínea europea, y hay uno en el que usa una rasuradora.

Pero su actividad extradeportiva dio un vuelco hace unos años, cuando la fiscalía de delitos económicos de Barcelona descubrió que Messi estaba evadiendo el pago de impuestos. ¿Cómo? Con empresas alrededor del mundo que dispersaban los pagos.

Una investigación realizada por Canal 13 de Argentina, con base en documentos revelados por Panama Papers, descubrió una sociedad panameña off shore llamada Mega Star Enterprises INC, creada en febrero del 2012, aún activa. 

En dicha sociedad, Lionel Andrés Messi y su padre Jorge Horacio Messi Pérez son los dueños. Hasta la publicación de esta investigación, Mega Star Enterprises INC no está incluida en la acusación de la justicia española de julio del 2014, contra Messi y su padre, por evasión “conciente y voluntaria” de impuestos ante el fisco español.

Mossack Fonseca fue la encargada de abrir, para el mejor jugador del mundo, dicha empresa en Panamá. 

 

Hasta ahora, España sólo ha detectado que se utilizaron 7 compañías creadas en paraísos fiscales, para evitar pagar unos 4.1 millones de euros de impuestos (4.6 de dólares) por contratos publicitarios de Messi con distintas compañías internacionales.

En todas, Messi y/o su padre son los Beneficiarios Finales.

La sociedad de la que Los Messi son dueños fue creada el 8 de febrero de 2012 en Panamá. En ese entonces, fue registrada originalmente por la firma panameño Orillac & Guardia. 

Como intermediario actuó el estudio uruguayo Abreu, Abreu & Ferres, que luego cambió su nombre a BALMAREN SA, de Montevideo.

Abreu o BALMAREN es el mismo estudio que intervino para la creación de la firma uruguaya JENBRIL SA, que es la titular exclusiva de los derechos de imagen de Messi, y de la cual el jugador era su único accionista, administrador y apoderado, según comprobó la Justicia española.

JENBRIL SA, aparece en la acusación de la Fiscalía de Barcelona contra Messi como una de las compañías clave en la maniobra para evadir impuestos al fisco español.

Es decir, el mismo estudio que ayudó a Messi a evadir impuestos es el que intervino en la creación de Mega Star Enterprises INC.

La investigación detectó que el estudio Abreu pidió, en 2013, a MF Uruguay ser el agente registrado de dos compañías en las que eran intermediarios; una de ellas, precisamente Mega Star INC. Esto, un día después de las primeras acusaciones contra Messi.

“Marcaje financiero a Messi”, tituló el diario español El País la nota del 12 de junio de 2013, un día antes de la operación del estudio Abreu.

“Leo Messi defraudó presuntamente 4,1 millones de euros a Hacienda por no declarar los ingresos que obtuvo por sus derechos de imagen entre los años 2007 y 2009… Durante esos tres años, Messi, obtuvo “importantes ingresos” por la explotación comercial de su imagen. El Barça, Banc de Sabadell, Telefónica, Danone, Air Europa, Adidas, Pepsi y la compañía de videojuegos Konami, entre otras firmas y entidades, pagaron al futbolística 10,1 millones de euros. El jugador, que ha cumplido 25 años y cobra 15 millones de euros anuales del Barça, estaba obligado a declarar esos ingresos pero, según la fiscalía, no lo hizo”, reportó el medio.

Los intercambios de correos electrónicos entre el estudo Abreu y MF Uruguay -ahora revelados- incluían tres documentos:

1.El acta de la asamblea de accionistas realizada el 24 de junio del 2013 en Montevideo, en que se aprobó que el agente registrado de la empresa pasara a ser MF Panamá (a través de la oficina de MF en Uruguay , contacto Stefany Barroso, Edificio Tupi, Juncal 1305, Of. 901-902, Montevideo, Tel + 598 2 9160588-89, [email protected]), y los nuevos directores designado por MF Panamá. Por Mega Star Entreprises, firmó Sergio Juan Abreu Muxí, del estudio intermediario uruguayo.

2. Una carta de Indemnización de MEGA STAR del 23 de junio de 2013 para MF Panamá, firmada por Abreu Muxí, donde confirma que los Messi son los beneficiarios finales.

3. Una carta del 23 de julio del 2013, firmada por Messi y su padre, en nombre de Mega Star Enterprises INC dirigida a MF, que si bien MF nombró a los directores de la firma, exime al estudio panameño por cualquier reclamo.

La trama 

Según las investigaciones, la maniobra consistió en utilizar un entramado de empresas radicadas en países fiscales para gestionar desde ahí los derechos de imagen del delantero del Barca y pagar así menos impuestos a la Agencia Tributaria Española.

Gracias a ese ejercicio de ingeniería fiscal, con transferencias cruzadas entre compañías “ficticias y de nula actividad” –según la Fiscalía española- creadas en Belice, Uruguay, Gran Bretaña y Suiza, Messi pudo ocultar al fisco español los 10.1 millones de euros que ganó entre 2007 y 2009 en contratos publicitarios con grandes compañías de todo el mundo (Adidas, Pepsi, Banc Sabadell, Telefónica, Air Europa, Danone o Konami, entre otras). El dinero terminó en  cuentas en Gran Bretaña y Suiza.

messipepsi

El argentino y su padre irán a juicio, cuyo inicio está previsto para el 31 de mayo de este año.

La defensa del futbolista se ha centrado en el deslinde.

En su declaración como imputado, Messi se desentendió de la gestión económica de su carrera: “No me leía los contratos (su padre) ni los papeles que firmaba ni nada (…) si lo dice mi papá firmo con los ojos cerrados”, afirmó.

Pero la Abogacía de Estado (que representa los intereses del Ministerio de Hacienda español), cree que el jugador evitó pagar impuestos “de forma consciente y voluntaria”.

Sin embargo, lo más probable es que ni Messi ni su padre vayan a la cárcel, porque el jugador tiene la opción de llegar a un acuerdo con el fisco, reconocer lo que hizo y pagar lo que debe, con lo que obtendría una reducción de la pena mínima.

*Ve algunos de los comerciales más famosos en los que Messi ha participado:

 Panamá Papers



Temas relacionados:
Panama papers


    Contenido Relacionado


  1. lionel messiMessi, ¿el mejor jugador del mundo?
    enero 12, 2016 8:34 am
  2. balon d eoroMessi obtiene su quinto Balón de Oro
    enero 11, 2016 2:18 pm
  3. messiPiden 22 meses de prisión para Messi, por presuntos delitos fiscales
    octubre 8, 2015 10:17 am
  4. messiCártel de ‘Los Valencia’ lavó dinero con partidos de Messi, dice testigo protegido
    junio 27, 2015 11:03 am
  5. messiAudiencia de Barcelona mantiene acusación de fraude contra Messi
    junio 10, 2015 8:22 am
  6. vicente fernandezEn España, indagan lavado de dinero en partidos de Messi y conciertos de Vicente Fernández
    marzo 6, 2015 9:18 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.