La primera llamada por celular cumple 40 años
La idea del teléfono celular surgió durante la Segunda Guerra Mundial como una estrategia de comunicación con fines bélicos, pero fue hasta 1973 cuando Martin Cooper, fue el primer en hacer una llamada por esta vía.
martin cooper
(Foto:Cbs.ca)

El 3 de abril de 1973 se hizo la primera llamada a través de un teléfono celular por parte del ingeniero electrónico Martin Cooper, quien se comunicó a los  laboratorios Bell utilizando un celular modelo Motorola DynaTAC.

El padre de la telefonía celular  refirió que copió la idea de los teléfonos móviles de las historietas de Dick Tracy, además utilizó los principios de la telefonía celular que se empezaron a gestar en el ámbito militar, como una estrategia de comunicación en los campos de guerra durante la Segunda Guerra Mundial.

Cooper fungió como director corporativo y de Comunicación en Motorola y utilizó el prototipo móvil Motorola DynaTAC 8000X con la finalidad de comunicarse a los laboratorios Bell, el modelo fue el primer teléfono celular disponible en el mercado: tenía un peso de entre 800 gramos  y costaba casi 4 mil  dólares, de acuerdo con el diario El Financiero.

Este primer modelo de telefonía celular fabricado por Motorola, salió al mercado con fines comerciales hasta 1983, el servicio sólo podía ofrecer una red telefónica a distancia en Estados Unidos.

Dentro de las condiciones tecnológicas  su batería sólo permitía una hora de conversación, medía 9 centímetros de ancho y era considerado un artículo de lujo por su costo.

En la actualidad, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), refiriere que en México existe una base de 96.9 millones de celulares circulando en el país, de los cuales, son utilizados  por el 86 por ciento de la población, cifras que indican la importancia de este medio de comunicación para los mexicanos.

historia-del-celular

(Con información de el Financiero y Adina.com.pe)



Temas relacionados:
Tecnología
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.