4 libros básicos de Sergio González Rodríguez (1950-2017)
Los libros del mexicano son referencia indispensable para entender el presente de nuestro país.
(Anagrama/Sudamericana).

El periodismo al estilo de Sergio González Rodríguez no conoció de medias tintas. Sus investigaciones supieron ir más allá de la coyuntura para aportar una perspectiva histórica y geopolítica, a los problemas nacionales y de la sociedad contemporánea en su conjunto. El escritor encontró en la literatura un fértil campo que lo llevó a hacer del lenguaje un fiel escudero. A continuación, recordamos al mexicano por medio de cuatro títulos necesarios para entender el presente de nuestro país.

Huesos en el desierto. Anagrama.

El lugar: Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, en la frontera de México con Estados Unidos. La historia: una ola de crímenes brutales absolutamente real. Esta crónica periodística indaga en los bárbaros asesinatos en serie cometidos en esa zona y repetidos, año tras años, incluyendo niñas violadas y torturadas, cuyos cadáveres son arrojados al desierto. Un rastro de sangre que conduce a una trama de complicidades y silencios entre homicidas, policías, autoridades locales, ciudadanos prominentes y el gobierno de la república al más alto nivel. Un libro-denuncia de una realidad escalofriante.

Campo de guerra. Anagrama.

El mundo emergente es un escenario bélico. Ya sea por las tensiones sociales que estragan a las sociedades urbanas de todo el planeta o por el surgimiento de conflictos diversos, cada vez más se impone una nueva cosmovisión como forma de gobierno global. El título ganador del Premio Anagrama de Ensayo, analiza la tendencia geopolítica encabezada por Estados unidos, que, con el pretexto de combatir el terrorismo en el mundo, ha impuesto el control y la vigilancia a partir de plataformas militares, y ha impulsado el orden paulatino de grandes corporaciones mundiales, cuya sinergia en el espionaje absoluto se ha revelado en los últimos tiempos. El modelo de control y vigilancia fue insertado en la comunidad internacional mediante la ideología ultraliberal, la apertura de los mercados, la economía globalizada y las sociedades de la información. De modo paralelo, la democracia formal hizo creer que, a través del pragmatismo por encima de las normas constitucionales de cada país, podría avanzarse para realizar un gobierno planetario bajo la bandera de -la libertad y la democracia.

La pandilla cósmica. Sudamericana.

“La ficción es un exceso de realidad. La fe en lo real tiende a desbordarse ante peripecias o signos excesivos, y transforma lo existente en algo irreal”, escribe González Rodríguez en esta novela que supo trascender los moldes convencionales del género. A partir del uso de recursos del periodísticos, construye la historia detrás de un cruento asesinato ocurrido en junio de 1995. El resultado es una pieza delirante donde los alcances narrativos de su autor lucen en plenitud de facultades.

 El hombre sin cabeza. Anagrama.

Una pesquisa insólita y un tejido narrativo de múltiples resonancias culturales y políticas sobre el clímax de la violencia en el mundo contemporáneo: las decapitaciones que realizan los sicarios del tráfico de drogas en México, o los fundamentalistas musulmanes, ambas difundidas por internet u otros medios, donde el acto de decapitar representa la pérdida de la razón en su sentido más extenso. El autor estudia también los fenómenos de la brujería y los sacrificios humanos vinculados a los traficantes de drogas, el uso de los cuerpos de las víctimas con mensajes crueles de gran alcance. Y la emergencia de un culto criminal como el de la santa muerte. Una crónica que presenta incluso el testimonio de un sicario y cortador de cabezas, y entrelaza la perspectiva del propio narrador a través de su refinada alternancia de la crónica, el ensayo y los apuntes autobiográficos. Este libro deja en claro que la materia periodística puede acceder al estatuto de historia contemporánea, y ésta transformarse a su vez en una práctica literaria de carácter excepcional.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Periodismo




    Contenido Relacionado


  1. Muere el escritor mexicano Sergio González Rodríguez
    Abril 3, 2017 6:05 pm
  2. A Aburto “no quiero victimizarlo ni satanizarlo”: Laura Sánchez en CNN
    Abril 3, 2017 3:48 pm
  3. ‘Casquillos negros’, el crimen del cardenal Posadas hecho ficción #PrimerosCapítulos
    Abril 2, 2017 11:27 am
  4. ‘Donald Trump, el Frankenstein del neoliberalismo’: la politóloga Wendy Brown
    Abril 2, 2017 11:14 am
  5. Libros de la semana: Joyce Carol Oates, Adolfo Vergara
    Marzo 31, 2017 9:20 am
  6. ‘El teclado de la computadora tiene su propia música’: Julieta García González #Letrasynotas
    Marzo 30, 2017 3:00 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]