Snowden regresaría a EU si le garantizan un juicio justo: abogado
Estados Unidos quiere que Snowden sea enjuiciado por filtrar, a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post, documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).
snowden 1
(Foto. archivo)

El ex analista Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden, refugiado hace casi dos años en Rusia, está dispuesto a regresar a Estados Unidos pero con la condición de tener garantías de que recibirá un juicio justo e imparcial, informó hoy su abogado.

“Nosotros, junto con un grupo de abogados estadounidenses y alemanes, estamos trabajando en el tema de su regreso a Estados Unidos”, dijo el abogado ruso, Anatoli Kucherena, en una conferencia de prensa.

Insistió que “hoy en día nadie le puede dar a Snowden una garantía de ese tipo”, en referencia un juicio justo e imparcial.

Explicó que hasta ahora lo único que tienen es una carta del Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, que dice que, en caso de volver y someterse a un juicio, Snowden no sería condenado a la pena capital.

“Es decir, lo que se nos garantiza no es un juicio justo, sino que Snowden no será ejecutado, y lo hace un fiscal, que de acuerdo con la ley no puede determinar la decisión de un tribunal”, indicó.

Desde que llegó el 23 de junio de 2013 huyendo de la Justicia de Estados Unidos, Snowden vive en algún lugar no determinado de Rusia gracias a un asilo temporal que le han concedido las autoridades de este país.

Su abogado explicó este martes que, aunque Snowden vive como un hombre libre, debe ocultar los detalles de su vida por motivos de seguridad.

“Por supuesto que cumple con medidas de seguridad. Pero también viaja, va a las tiendas, a los museos, a los teatros. Es un hombre libre”, agregó Kucherena.

Snowden, reclamado por espionaje en Estados Unidos, recibió en julio de 2014 el permiso de residencia por un plazo de tres años, por lo que podrá vivir en Rusia hasta el 1 de agosto de 2017.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Edward Snowden
Estados Unidos


    Contenido Relacionado


  1. espionajeEU se prepara para una tercera guerra mundial: Snowden
    enero 20, 2015 10:21 am
  2. snowdennySnowden llama a no usar Dropbox, Facebook y Google
    octubre 13, 2014 11:57 am
  3. SnowdenSnowden revela otro programa de la NSA: “Monstermind”
    agosto 13, 2014 12:43 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.