Inauguran en Alemania oficina para el control de la Cannabis
El viceministro alemán de Salud presentó la Oficina Federal para la Cannabis, misma que regulará su uso exclusivamente para fines médicos.

El gobierno alemán anunció la entrada en funciones hoy de una Oficina Federal para la Cannabis que regulará esa planta con fines médicos, y que se inserta en el Ministerio alemán de Medicamentos y Productos Medicinales y en el Ministerio de Salud.

En rueda de prensa en Berlín, el viceministro alemán de Salud, Lutz Stroppe, declaró este viernes que el uso de la Cannabis que manejará esa oficina será única y exclusivamente para fines médicos.

La ley que regula el uso médico de la Canabis en Alemania fue aprobada por el Parlamento en febrero pasado,  y entrará en vigor este viernes a la par de la oficina encargada.

Un total de mil enfermos graves en Alemania tienen actualmente la autorización oficial para el uso de esa sustancia, algunos de cuyos componentes son efectivos para casos en los que ninguna otra medicina aminora dolores graves y crónicos.

Entre ellos se cuentan los enfermos de cáncer que padecen grandes dolores, personas cuyos ojos están muy dañados y tienden a registrar una fuerte presión interna ocular y severos dolores.

Se utiliza también en determinados casos extremos de esclerosis múltiple porque las sustancias activas de la Cannabis les representa un alivio.

El uso oficial de la Cannabis se ubica en el marco de la Medicina Paliativa para casos extremos que se aplican en Alemania para reducir el sufrimiento.

El viceministro alemán de Salud declaró que la nueva Oficina Federal tendrá a su cargo el control regulador en Alemania de esa planta, que por lo pronto se importará de países europeos.

Para ello se va a emitir una licitación tal y como se estipula en las leyes de la Unión Europea. Se podrá importar también de otros países que ya la producen para el control regulador del estado, tales como Israel, Canadá y Australia.

En territorio alemán no hay todavía cultivo oficial de determinadas variedades de Cannabis, mientras que en países como Holanda ya se hace en el marco de una regulación clínica y estatal. Solo se va a importar de países en los que la planta se cultive bajo el control y regulación estatal.

En el futuro se cultivará en Alemania bajo estricto control estatal y de las normas médicas de calidad de los medicamentos.

La Oficina Federal para Medicamentos y Productos Medicinales no emitirá recomendaciones sobre su uso, tal y como no lo hace con las demás medicinas cuyos costos asumen los seguros médicos alemanes.

Su uso médico en Alemania deberá responder a los niveles de calidad y a la composición de sustancias activas que se requieren para que constituyan un paliativo eficaz para el dolor físico. El médico que trata al paciente es quien decidirá si se le otorga licencia a éste para el uso de la planta.

Habrá diferentes presentaciones que dependerán de la enfermedad que mitiga, y pueden ser extractos, hojas o tabletas. Las sustancias activas que proporcionan alivio momentáneo son Delta-9-Tetrahydrocannabinol y Cannabidiol.

La presencia de esas sustancias en la planta varía de acuerdo al tipo de Canabis. Los extractos contienen solo las sustancias activas para el mitigamiento del dolor.

Para los mil enfermos que la usan en forma autorizada en Alemania se requiere la importación de 360 kilogramos anuales.

Solo se obtendrá en la farmacia con receta y licencia médica. Las personas que las obtendrán seguirán siendo enfermos contados, estimaron los funcionarios.

El precio se calculará de acuerdo al costo de su producción y de su preparación. No se contempla que las empresas farmacéuticas lucren con ese producto medicinal.

Los funcionarios alemanes que participaron en la conferencia de prensa dejaron claro que no se trata del otorgamiento de recetas para ingerir o inhalar Cannabis a costa del sistema de salud del país.

Todo el organigrama de la Agencia Federal para la Cannabis se dio a conocer este viernes, así como el camino que esa planta efectuará desde los requisitos que impone la ley, su cultivo, crianza, recolección, preparación farmacéutica, el suministro a farmacias, decisiones del médico del paciente paciente y otorgamiento al enfermo. (NTX)



Temas relacionados:
Alemania
Mariguana




    Contenido Relacionado


  1. Fumar mariguana no quita dolor de cabeza ni de espalda, eso es un pretexto: Mondragón y Kalb
    Febrero 14, 2017 5:55 pm
  2. Aprueban senadores uso medicinal de mariguana
    Diciembre 13, 2016 4:20 pm
  3. Mariguana libre, protección de animales, edad para votar y más discusiones en la AC
    Septiembre 19, 2016 2:57 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]