A la cárcel en Brasil,  el “creador” de presidentes
El hombre que llevó al poder varios presidentes en Latinoamérica quedó implicado en las investigaciones por corrupción en Brasil. Fue arrestado el martes 23 de febrero a su llegada a Sao Paulo.
periodista
Joao Santana está acusado por la justicia de Brasil de corrupción. Asesoró a Dilma Rousseff, Lula da Silva, Hugo Chávez, Nicolás Maduro, entre otros presidentes. (Foto: Elcomercio)

Por Luis Tejero, desde Río de Janeiro / Univisión

El periodista João Santana, conocido como el “hacedor de presidentes”, fue detenido tras una gigantesca operación anticorrupción.

De su creatividad surgieron exitosas campañas a lo largo de una década que ayudaron a elegir (o reelegir) a siete líderes en cinco países y dos continentes.

Campañas que cosecharon casi 200 millones de votos y le proporcionaron a él unos cuantos millones de dólares.

Santana no comenzó “haciendo presidentes” sino “deshaciendo” a uno de ellos. Como periodista ganó un premio en 1992 por un reportaje que contribuyó a derribar a Fernando Collor, el primer gobernante brasileño que renunció en medio de un proceso de impeachment. Así se evidencia este reportaje difundido por la Plataforma de Periodismo Latinoamericano CONNECTAS.

Tras pasar por varios periódicos y revistas, pronto se dio cuenta de que no se haría rico redactando artículos, así que en 1994 este músico y reportero se pasó al otro lado de la política.

Empezó trabajando con Duda Mendonça, publicista conocido por el tono emotivo de sus campañas, pero la sociedad se rompió en unos años. Así fue Duda quien se llevó todo el mérito cuando Lula, después de tres intentos fallidos, conquistó la Presidencia en 2002.

La oportunidad le llegó a Santana cuatro años más tarde y después de que su antiguo socio se viera involucrado en el escándalo que estuvo a punto de desalojar a Lula del Palacio de Planalto. Con Duda caído en desgracia, Santana asumió las riendas de la campaña de reelección. Lula se presentó ante los votantes como un líder cercano y acorralado por las élites neoliberales que querían recuperar el poder

La estrategia funcionó y desde entonces el mito alrededor de Santana no paró de crecer. Unos lo admiran como un genio comparable a los cerebros detrás de las victorias de los tres últimos inquilinos de la Casa Blanca. Sus críticos han llegado a compararlo con Joseph Goebbels, el ministro de Propaganda de la Alemania nazi.

Desde el punto de vista de los resultados obtenidos en las urnas, la trayectoria de Santana tiene más luces que sombras. Su única derrota reconocida en unas elecciones presidenciales tuvo lugar en 2014, con el panameño José Domingo Arias, aunque en 2015 también fracasó cuando el exgobernador argentino José Manuel de la Sota ni siquiera pasó de las primarias para disputar la Casa Rosada.

Uno de los principales asuntos que comprometen a Santana son los millones que los investigadores encontraron que se movieron en sus cuentas en el extranjero y las de Mónica Moura, su séptima mujer, fueran el pago por las campañas presidenciales del PT en Brasil.

Según ella, 35 millones de dólares corresponden a los trabajos para el chavismo en Venezuela y otros 50 millones tienen relación con el asesoramiento al presidente de Angola, que ocupa el cargo desde 1979. (Ver más sobre la historia de Santana y de su proceso)

Lo que sí está comprobado es que en apenas una década el patrimonio del “hacedor de presidentes” se multiplicó de 1 a 59 millones de reales (casi 15 millones de dólares al cambio actual).

Ahora deberá defenderse de las acusaciones de haber participado –por activa o por pasiva– en el mayor esquema de desvío de dinero en Brasil.

*Este reportaje fue realizado por Luis Tejero, desde Río de Janeiro para Univisión y es republicado en CONNECTAS gracias a un acuerdo para distribución de contenidos.

ban



Temas relacionados:
América Latina


    Contenido Relacionado


  1. Sepur Zarco FOTOGuatemala: justicia, 30 años después
    marzo 1, 2016 6:14 am
  2. fortunas¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?
    febrero 24, 2016 6:32 am
  3. Foto WARAO 1Pueblo indígena venezolano muere de Sida
    febrero 9, 2016 10:26 am
  4. connectas-americaUna violación en el Salvador, cada 4 horas (Reportaje)
    enero 25, 2016 2:29 pm
  5. c7b30e01-7ab1-4072-9849-8139f63a7d4d_XXXLWLas inexplicables muertes de civiles a manos de la Policía y el Ejército de El Salvador
    diciembre 16, 2015 12:19 pm
  6. CEMF1_65_El sobrino favorito de la esposa de Nicolás Maduro
    diciembre 2, 2015 2:31 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre