Premian a Ramírez Marín, pese a que dejó pendientes
Aparece en primer lugar, como aspirante a diputado plurinominal del PRI, en la tercera circunscripción, para la próxima legislatura, por lo que tiene asegurado su curul en San Lázaro, pese a dejar pendientes en la Sedatu.
Jorge Carlos Ramirez 2

El gobierno de Enrique Peña Nieto premió a Jorge Carlos Ramírez Marín, sin aclarar qué ha pasado con uno de los grandes pendientes de esta administración: el informe sobre responsables de los asentamientos irregulares que hicieron que los estragos de las  tormentas Manuel e Ingrid, en 2013, fueran mayores.

El pasado viernes, el presidente decidió cambiar al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pero nada dijo del gran pendiente de esa secretaría: el informe que el propio Ramírez Marín llegó a decir que estaba “listo”. Horas más tarde de este anuncio, Ramírez Marín apareció como candidato a diputado por el Partido Revolucionario Institucional. En la Sedatu, Ramírez Marín fue sustituido por el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

En septiembre de 2013, la tormenta Manuel y el huracán Ingrid golpearon las costas mexicanas, siendo el estado de Guerrero el más afectado por inundaciones, desbordamiento de ríos y deslaves, que dejaron decenas de muertos y miles de damnificados.

El 27 de septiembre de 2013, el presidente Peña Nieto ordenó a Ramírez Marín realizar una investigación sobre las obras y desarrollos inmobiliarios irregulares que contribuyeron a las afectaciones.

Aquel día, durante una reunión para evaluar los daños, el presidente señaló:

“Esto implicará conocer cuáles fueron las zonas en las que, de manera inapropiada y con permisos, seguramente también, sin sustento legal, se otorgaron y donde se edificaron construcciones, lo que impidió que se drenara adecuadamente el agua que se acumula por los ríos en esta región y que, a partir de ello, se realice la investigación correspondiente”.

El cuatro de octubre de 2013, Jorge Carlos Ramírez Marín explicó a la primera emisión de Noticias MVS la orden del presidente sobre las responsabilidades que agravaron los estragos de las lluvias:

“Él que pidió la  investigación me puso un plazo y dijo que el 20 de octubre a más tardar  tenemos que  tener listas las conclusiones  de  tres aspectos;  el primero, que causa la inundación o que agrava la  inundación, cual es el daño de la  inundación y  cuáles son las responsabilidades de  esto; segundo,  quienes son los que  directamente  propiciaron o dieron lugar a estas  causas y; tercero; la investigación completa de  las autoridades que estuvieran involucradas, no solo particulares sino  fundamentalmente las autoridades  que estuvieran involucradas de  todos los  niveles  y que diera  lugar a esta  situación”.

Los días pasaron, y el 22 de octubre, el funcionario federal agregó:

“Yo creo que la semana que entra estaremos en totales condiciones ya de hacerlos, nosotros estamos aprovechando dar vista de muchas de estas conclusiones que ya  teníamos, autoridades que están involucradas, permitirá una mayor  precisión  sobre  todo en materia documental  pero  básicamente el cuerpo de conclusiones está  concluido, está terminado, más que  una búsqueda  de nombres se trata de causas, efectos y  por supuesto también  hay  señalamientos de responsabilidades, incluyendo los nombres, creo que estamos hablando alrededor  de 62 o 63 cuartillas en la parte  medular, más los anexos, etcétera”.

Sin embargo, hasta ahora la investigación no se ha hecho pública.

La secretaría ha sido contradictoria al responder solicitudes de información pública sobre dicha investigación, que fueron presentadas por la primera emisión de Noticias MVS.

En un inicio, señaló que el documento era inexistente. Sin embargo, en respuestas posteriores, dijo que el documento sí existe, pero aún se está deliberando y por ello no puede darse a conocer.

El título oficial del documento es “Análisis de zonas afectadas a causa de los ciclones tropicales Manuel e Ingrid, en Acapulco, Guerrero”.

En julio y septiembre de 2014, la secretaría entregó dos respuestas de transparencia a Noticias MVS, las cuales dicen:

“A la fecha la información solicitada continúa inexistente, toda vez que forma parte de un proceso deliberativo del cual aún no se emite una determinación definitiva”.

Hasta la fecha, el informe que el presidente le encargó a Ramírez Marín no ha sido presentado oficialmente ante la ciudadanía; sin embargo, el político ya dejó su puesto, y aparece en las listas de aspirantes a diputados plurinominales por el PRI, para la próxima legislatura. 

El pasado viernes 27 de febrero, Ramírez se despidió de su encargo, e hizo referencia a los hechos que enfrentó en el estado de Guerrero para reconstruir las casas e infraestructura que resultaron devastadas por los fenómenos meteorológicos:

“Por eso me siento profundamente orgulloso de haber formado parte de una política determinada, optimista, con sueños en movimiento, con compromisos claros frente al sufrimiento, que llevar esperanza donde se había perdido todo”.

Sin embargo, éste no fue el único encargo que Ramírez Marín incumplió.

Durante el periodo de transición, el entonces presidente electo, Enrique Peña Nieto, lo instruyó para elaborar una iniciativa que regulara, por primera vez en el país, la manera en que se asigna la publicidad gubernamental a los medios de comunicación.

Después de ganar las elecciones 2012, Peña Nieto planteó tres iniciativas: a la actual senadora con licencia, Arely Gómez, le encargó un proyecto de ley de transparencia y al actual titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, el proyecto para crear la comisión anticorrupción; el tercero fue el de Ramírez Marín.

Gómez y Lozoya Austin entregaron las iniciativas que ordenó el presidente electo. Pero Ramírez Marín nunca entregó el proyecto para regular la publicidad oficial y, hasta la fecha, este tema sigue sin regularse en el país.

(Unidad de investigación MVS: Rafael Cabrera y Sebastián Barragán)

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
Donald Trump, persona del año de ‘Time’ como “presidente de los Estados Divididos de América” https://t.co/wO7aAy3yfj vía @el_pais
0 retweets less than a minute ago
Censelio El Censelio
México: Senadores del PRD se divierten golpeando una piñata de Trump https://t.co/79uwWD6otO
0 retweets about a minute ago
Seispelas17 Alejandro Serrano
Linda Mcmahon formará parte del gobierno de Trump.
0 retweets about a minute ago
Josefislop José Fiscal
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de EE.UU. https://t.co/E2OALrAIx1 vía @el_pais
0 retweets about a minute ago
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental https://t.co/XTvts6vIK3 vía @el_pais
0 retweets 2 minutes ago
Mblancoynegro MirandaBlancoYNegro
Donald Trump, elegido como persona del año por la revista Time https://t.co/Do40vJvdN3 #gente
0 retweets 2 minutes ago
Lorenzo_Ruff Lorenzo Ruffino
@Alessandro_S_ Ma secondo te Trump ha deciso di fare a meno del Segretario di Stato?
0 retweets 2 minutes ago
tonilasisca antonio perez
Pero Un Trump seria un fracaso para el PP, ellos son las marionetas del Poder de los Zara, Mercadona, El Corte Inglés, Endesa, etc...
0 retweets 2 minutes ago
giosiva Giovanny Silva
Cuba insta al próximo Gobierno de Trump a respetar los avances del deshielo https://t.co/S5dgW50Bya
0 retweets 4 minutes ago
samlit78 Sirio Serafín Samael
Estado Sionista de Israel Beneficiaria económica del Muro Trump-Hilary Clinton.Bush. https://t.co/rSGvyHsNAo https://t.co/TOs0ycot9z
0 retweets 4 minutes ago
CLSaavedra1 carlos luaces
Hace meses revista Time anunciaba fenómeno #Trump se derritiría, ahora lo hace personaje del año. Dios conserve la… https://t.co/KwXjG14DwX
0 retweets 5 minutes ago
IsidroToro1 Isidro Toro .·.
Time: Eligen a Trump como "Personaje del Año" @eugenioescuela
1 retweets 6 minutes ago
Trump nomina Scott Pruitt negazionista del #climatechange alla guida dell’Agenzia per la protezione ambientale. https://t.co/TimvuWCG9F
0 retweets 6 minutes ago
MarsalCarlosA ¡ANDATE INMORAL!
@Gatosylvestre Buen día a todo el clan!!! Fijate Gustavo el detalle del "cambio" según sea. A la IZQUIERDA... viaja… https://t.co/YDO0KavGiB
2 retweets 7 minutes ago
anotao_com Anotao Noticias
Contra Donald Trump me pondría del lado de Enrique Peña Nieto: AMLO https://t.co/k4kuxsvLHd
0 retweets 7 minutes ago
Dorquium Dorquium
El controvertido (y lenguaraz) Donald Trump es la persona del año, según la revista Time https://t.co/NYem3v9JP5
0 retweets 8 minutes ago
mvisuaramartin1 martin visuara
Trump, Hombre del Año para la revista Time https://t.co/lYbZp2trcF vía @Pagina12
0 retweets 8 minutes ago
Blackpoolers Blackpool Digital
Las 100 imágenes del año para @TIME https://t.co/cCZzO4ZRne https://t.co/azXCVb1WoM
0 retweets 8 minutes ago
FocusEconomia Focus Economia
#Trump nomina ad agenzia Ambiente un alleato dei big del petroli o. Sceglie Scott Pruitt, attuale segretario... https://t.co/eeHbIyHrVT
0 retweets 9 minutes ago