Ante obstáculos del gobierno, GIEI pide apoyo a la Unión Europea
Señalan que los cuestionamientos de autoridades a su investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas, buscan boicotear su búsqueda de la verdad en los hechos.
Integrantes del GIEI piden apoyo a Unión Europea, ante obstáculos gubernamentales
(Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), instaron este jueves a la Unión Europea (UE) a que “apoye” su trabajo en México, informó Zeta.

Así lo señalaron Carlos Martín Beristáin y Claudia Paz y Paz, ante los obstáculos que está encontrando su investigación para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala.

Durante una audiencia en la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (PE), los expertos del GIEI pidieron también que la UE revise las recomendaciones de sus informes de cara a “ver en qué medida pueden ser parte” también de su apoyo al trabajo del grupo.

“Es importante mostrar apoyo al trabajo que hacemos. Los intentos de cuestionarnos personalmente o cuestionar sin ningún argumento concreto el trabajo que hemos hecho, son intentos de cerrar el espacio en la búsqueda de la verdad en el caso”, declaró uno de los expertos, el médico y psicólogo español Martín Beristáin.

“Ya hemos hecho recomendaciones en nuestro informe respecto al caso y otras más generales sobre la problemática de personas desaparecidas en México (…) El informe que publicaremos a finales de abril también planteará otras recomendaciones”, explicó Beristáin, quien también pidió que puedan utilizarse como “una herramienta transformadora”.

Y enfatizó, “No es una crítica a México, es una posibilidad de transformación. Que la investigación ayude a otros casos similares”.

Por su parte, la ex procuradora de Guatemala, Paz y Paz, pidió que las autoridades les faciliten la información que les falta para tratar de aclarar qué ocurrió en la noche de la desaparición.

Además, lamentó la “fragmentación interna” del expediente, las trabas para entrevistar a miembros del 27 Batallón de Infantería presentes en varios escenarios del suceso y acceder a material fotográfico y de vídeo en su poder.

Paz y Paz dijo además que la investigación obvió la existencia de un quinto autobús que supuestamente tomaron los estudiantes y que se cree estaba cargado con droga oculta. Ambos expertos, de los cinco que conforman el GIEI, denunciaron la “estigmatización” y los “ataques personales” a los que se enfrenta el grupo.

(Con información de Zeta)





    Contenido Relacionado


  1. image_106Caso Ayotzinapa: las preguntas al Ejército
    marzo 3, 2016 10:26 am
  2. jamesViolaciones a derechos humanos en México “saltan a la vista”, responde CIDH al gobierno
    marzo 3, 2016 8:34 am
  3. Velorio_Asesinado_Iguala-1Ejército no ayudó a Avispones; Federales los detuvieron
    marzo 2, 2016 6:24 am
  4. image_39 (1)“De sus reformas, de Iguala, del país. Hablemos claro”, artículo de Miguel Pulido
    febrero 29, 2016 8:37 am
  5. CoculaPGR no revela quiénes harán tercer peritaje en Cocula
    febrero 29, 2016 7:43 am
  6. image_99Peña quiso minimizar Ayotzinapa en Iguala: Vidulfo Rosales
    febrero 26, 2016 6:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.