“Es previsible” que el peso se aprecie en las próximas jornadas: Meade
La tasa de crecimiento de la economía nacional “no es la que queremos, no es la que nos hace falta, pero respecto del contexto, es un desempeño que acredita fortaleza y solidez”, señaló el secretario de Hacienda.
(Secretaria de Hacienda)

La economía mexicana mantiene una tasa de crecimiento permanente y bastante robusta, a pesar de enfrentar un entorno complicado y de incertidumbre, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.

En entrevista radiofónica, el funcionario destacó que la economía nacional enfrentó choques complicados como la caída en el precio del petróleo y en la plataforma petrolera, un entorno débil de crecimiento global, así como un baja en las manufacturas estadounidenses.

El secretario dijo que la tasa “no es la que queremos, no es la que nos hace falta, pero respecto del contexto, es un desempeño que acredita fortaleza y solidez”, dijo.

En ese sentido, comentó que el peso muestra una apreciación hoy respecto al dólar, luego de que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, habló de la posibilidad de un buen acuerdo comercial con México, lo cual tendría un efecto positivo en la moneda mexicana y es lo que los mercados están recogiendo.

“Nosotros siempre hemos pensado que el peso se había separado de los fundamentales de la economía mexicana, que tiene muchos elementos en términos de sus finanzas públicas, de las reformas estructurales y le han habilitado un tipo de cambio diferente”, añadió.

Sin embargo, explicó que en el mercado había preocupación e incertidumbre, entre otros, por la negociación del tratado comercial con Estados Unidos, pero en la medida en que las incógnitas se despejen y se encuentren las formas de preservar valor en la relación entre ambos países “es previsible que el peso, como sucedió el día de hoy, se aprecie”.

Meade Kuribreña también afirmó que a pesar de que se estima un menor crecimiento económico para el país este año, el presupuesto tiene diferentes elementos que le dan fortaleza frente a esos cambios en las variables, como las coberturas del precio del petróleo y el fondo de estabilización de ingresos presupuestarios.

“Tenemos por ejemplo una cobertura en el precio del petróleo, y eso nos permite que si el precio del petróleo cayera por abajo de 42 dólares, entre la cobertura y el fondo de estabilización de ingresos presupuestarios pudiéramos seguir dando apoyo a nuestro paquete económico de este año”, afirmó.

Detalló que el fondo de estabilización tiene alrededor de 100 mil millones de pesos que permiten hacer frente a caída en los ingresos presupuestarios, resultado, por ejemplo, de un menor dinamismo económico.

Por otro lado, abundó, hay variables que ayudan como un precio del petróleo más alto que el presupuestado. “La combinación de las variables, y así se ha venido acreditando en enero y febrero, nos ha permitido que los ingresos públicos se mantengan razonablemente en línea con lo que esperábamos, y por lo tanto el gasto había de ser razonablemente el que se presupuestó también”.

En ese sentido, comentó que la baja en los ingresos por el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), de 5.9 por ciento en enero pasado, se debió al ajuste que se hizo para aminorar el impacto de la liberación de los precios de la gasolina.

“Cuando hablamos del ajuste que se dio en los precios de las gasolinas: sube el tipo de cambio, sobre el precio internacional del petróleo y la única variable que tenía el gobierno con la que podía, desde alguna perspectiva tratar de atenuar esa circunstancia que nos venía de fuera, era justamente ajustar el IEPS.

“Por eso, la recaudación, al amparo de este impuesto, fue menor entre enero y habrá de serlo muy seguramente a lo largo del año, pero era un ajuste que podíamos enfrentar con cargo a los excedentes que se estaban generando”, detalló.

Por último, respecto a su interés de ser el suceso de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México (Banxico), el secretario de Hacienda dijo que por ahora está concentrado en atender su responsabilidad actual, sin pensar en qué sigue. (NTMX)







    Contenido Relacionado


  1. Banxico pronostica baja economía y precios altos en 2017 y 2018
    Marzo 1, 2017 1:19 pm
  2. Carstens se reúne con Mnuchin y abordan relación México-EU
    Febrero 28, 2017 1:22 pm
  3. Meade prevé menos crecimiento este año
    Febrero 28, 2017 9:19 am
  4. Meade se reunirá con Steven Mnuchin, nuevo secretario del Tesoro de EU
    Febrero 21, 2017 10:14 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]