opinión
“El arte de negar y negar (negar y negar)”, artículo de Pulido
Alegatos por Miguel Pulido
Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro

Cuidado con atreverse a describir la realidad. El de Enrique Peña Nieto es un gobierno que se envuelve en la negación y sólo acepta una versión de las cosas: la suya.

Si es necesario usar la carrocería diplomática para evitar que cuestionen lo que pasa en el país, lo harán. En los últimos tres años han venido desarrollando práctica en el asunto. El gobierno mexicano no discrimina en la selección de contrincante y tampoco en los temas. Entre los muchos a los que han “corregido” están los siguientes:

1.- José Mujica… se equivoca

En noviembre de 2014, el expresidente de Uruguay declaró a la revista Foreign Affairs Latinoamérica, preocupado por las condiciones generales del narcotráfico y el caso Iguala, que “a uno le da una sensación, visto a la distancia, de que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos”. 

Frente a tales declaraciones, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifestó sorpresa y rechazo categórico y citó al embajador de ese país en México. Entonces el gobierno presionó porque en sus apreciaciones Mújica no podía desconocer “el compromiso del gobierno mexicano de continuar las investigaciones con claridad, transparencia y responsabilidad”.

2.- El Papa Francisco… nos causa preocupación y tristeza

En febrero del año pasado (2015) los medios retomaron una carta del Papa Francisco dirigida al legislador argentino Gustavo Vera, en la que pidió “evitar la mexicanización” del país. “Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror“, dice en una de las frases más contundentes.

Inmediatamente, José Antonio Meade, respondió que lo dicho por el Papa causaba preocupación y tristeza, pues no reconocía que “México ha hecho enormes esfuerzos, ha manifestado un gran compromiso.” De paso llamaron a aclaraciones al representante diplomático del Vaticano en México.

3.- La prensa internacional… nos estigmatiza

En una situación poco común, al menos seis de los medios más influyentes del mundo criticaron en un periodo muy corto la delicada situación de México. En noviembre de 2014, por ejemplo, el New York Times publicó que: “los miembros del supuesto nuevo PRI no tuvieron respuesta cuando la violencia echó abajo su mensaje de crecimiento económico.” Similares o más fuertes fueron las críticas de Newsweek, The Economist, El País, Der Spieguel o las lapidarias descripciones de The Guardian (“la terrible ola de violencia que sujeta a México”).

Frente a estas críticas, en el Foro Económico Mundial, el presidente Peña Nieto declaró que “los problemas de criminalidad los tienen todos los países del mundo, incluso los más desarrollados”, pero que “México ha venido siendo muy estigmatizado por el tema de la inseguridad.”

4.- La ONU… irresponsables y poco éticos

El Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU), Juan E. Méndez, dijo en las conclusiones de su informe que “la tortura y los malos tratos en México por parte de las autoridades hacia los detenidos son generalizados” y que varios casos documentados demostraban “la frecuente utilización de torturas.”

Tales hallazgos no sólo le merecieron una fuerte reacción diplomática, sino la descalificación y el insulto. El subsecretario Gómez Robledo dijo que el Relator había sido irresponsable y poco ético, dichos que fueron respaldados por el canciller José Antonio Meade y llevados al extremo de cuestionar el deseo de México de seguir colaborando con ese organismo de la ONU.

5.- La situación del país… ¿según quién?

La última zaga del ejercicio: no importa lo que digan, tú niégalo, es la respuesta del gobierno mexicano al informe de la CIDH. El organismo internacional afirma que México vive una crisis de derechos humanos.

En un comunicado conjunto Segob, PGR y SRE señalan: que “el informe de la CIDH, desafortunadamente no refleja la situación general del país y parte de premisas y diagnósticos erróneos, que no se comparten. El Estado mexicano fue enfático en afirmar que en nuestro país no se vive una crisis de derechos humanos”

Total que el gobierno de México no ajusta en su actitud de descalificar las conclusiones y observaciones que sobre el país haga cualquier actor internacional.

Para qué reconocer la compleja situación que vivimos, si siempre se puede negar y negar (y negar…).

Miguel Pulido

Miguel Pulido es abogado. Ha sido director de Fundar, profesor en la Universidad Iberoamericana y visitante en la Universidad de Yale. Actualmente participa en Antifaz (www.antifaz.org.mx) un proyecto que busca abordar críticamente los asuntos públicos, las élites políticas y las dinámicas de poder.



    Contenido Relacionado


  1. jamesViolaciones a derechos humanos en México “saltan a la vista”, responde CIDH al gobierno
    marzo 3, 2016 8:34 am
  2. SEGOB-Anuncio5Niega gobierno que México atraviese por crisis de derechos humanos
    marzo 2, 2016 3:21 pm
  3. Carmen Aristegui / Aristegui Noticias / Jovany BarqueraAristegui y equipo cesados de MVS, después de publicación de ¨La Casa Blanca de EPN¨: CIDH
    marzo 2, 2016 12:35 pm
  4. CIDHGrave crisis de derechos humanos en México: CIDH
    marzo 2, 2016 11:29 am
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
RoggerDCF Rogger Cuellar
Muchas gracias Don @tulioagomez ud es lo mejor que ha llegado al América estos últimos años, con su esfuerzo vendrá la anhelada Libertadores
0 retweets about a minute ago
Enteremonos Enterémonos
La amenaza del cambio climático a sitios ‘patrimonio de la humanidad’ en América Latina - #Planeta https://t.co/wHWlMbBijq
0 retweets about a minute ago
ColpisaNoticias COLPISA
Raúl Castro promete en el último adiós a Fidel que seguirá la revolución socialista en Cuba https://t.co/AiwJcXu7hd… https://t.co/69xwrRS1wU
0 retweets 3 minutes ago
Vzla_BizarraOfi Vɛŋɛʑųɛٳą Bıʑąřřą
EFE: INDIA PAKISTÁN - El jefe de la diplomacia paquistaní se reúne con asesor indio en plena crisis https://t.co/sKun7a4MBK
0 retweets 4 minutes ago
lahd_88 AHD88
@_sweetvanilla Suerte en la final que en temas de ayudad arbitrales el América lleva preferencia. Cuidado !!
0 retweets 5 minutes ago
CircuitoPrueba Circuito de Prueba
La amenaza del cambio climático a sitios ‘patrimonio de la humanidad’ en América Latina #grandesMedios https://t.co/auHFxx61e6
1 retweets 5 minutes ago
prummah NOUMAGNON M. Priscil
Grâce à la technologie, tout le monde peut combattre la corruption https://t.co/sBrFpExvMm
0 retweets 5 minutes ago
ManuelIDK Manuel
ESPN Deportes Fiscalía niega relación con clubes en caso La Volpe ESPN Deportes MÉXICO -- Tras consignarse la… https://t.co/Rs2mFEMVnv
0 retweets 6 minutes ago
Aqui_enplaya Aquí en Playa
Aprendió América a ganar con La Volpe https://t.co/3M0TTYScvr
0 retweets 6 minutes ago
anotao_com Anotao Noticias
Almaguer confirma orden de aprehensión contra La Volpe https://t.co/vDy7CPZqyk
0 retweets 7 minutes ago
Textweets Textweets
La amenaza del cambio climático a sitios ‘patrimonio de la humanidad’ en América Latina - #Planeta https://t.co/L0JLY5dw21
0 retweets 7 minutes ago
DiarioSUR Diario SUR
#Internacional | Raúl Castro promete que seguirá la revolución socialista en Cuba https://t.co/B36m66Bxyy
1 retweets 7 minutes ago
¿Es Santiago de Chile la nueva Miami de América Latina?
0 retweets 8 minutes ago
AnukaLeon Miss Anuka ®(^_~)
@AytoCartagenaES Poca iluminación navideña en Avda.América.Estando la estación Renfe, y la llegada de viajeros, mala imagen ciudad
0 retweets 9 minutes ago
RennisMarta Renata Biyik
@FerNavarro07 en la final vs América,Rafa Márquez cometió un penal, el cual no le marcaron. Ahí no lloraste
0 retweets 9 minutes ago
__Bernii Berni
me da mas miedo que la "novia" tenga de fonde de wsp al cspitan america https://t.co/8GmqjtuSDN
0 retweets 9 minutes ago
SocioenPuerta socioenpuerta
América Latina: la falta de innovación dificulta la creación de empleos de calidad "La clave es el emprendimiento" #yoemprendo
0 retweets 10 minutes ago