¿Diputada Carmen Salinas? Es muy posible… (Gráfico)
Los apuntados saben que si los anotan en el lugar 15, no serán diputados... Carmen Salinas está en el número 4, de la cuarta circunscripción.
Foto: Archivo Cuartoscuro

Cada vez que se renueva la Cámara de Diputados, los diferentes partidos definen, uno por uno, 200 nombres, a quienes apoyan para que lleguen al recinto legislativo de San Lázaro, sin necesidad de ser votados. Pero tanto el partido como los aspirantes saben que no todos llegarán a la cámara: son sólo 200 espacios disponibles en San Lázaro, que se repartirán según los votos que obtenga cada partido.

El PRI tuvo de 2009 a 2012 hasta 53 diputados plurinominales; mientras que, de 2012 a 2015, consiguió 49 espacios. En ambos casos, sumados a quienes fueron votados, el tricolor tuvo más de 200 representantes en la cámara baja, una marcada mayoría en un lugar donde caben 500.

En esta ocasión el Partido Revolucionario Institucional propuso a funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, familiares de destacados priistas y líderes del PRI.

Pero lo que más ha llamado la atención es la postulación de Carmen Salinas como próxima diputada federal. Y si las matemáticas no fallan, lo será, indicó un analista electoral consultado por este medio.

En cambio, quien probablemente no llegará a San Lázaro es Guillermina de la Torre Malváez, madre de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, pues fue incluida en el número 10 de la lista de la cuarta circunscripción, donde el PRI ha obtenido históricamente una menor votación. En cambio, en esa misma circunscripción, Salinas fue colocada como la número 4, lo que la acerca más a la próxima legislatura. En 2012, por ejemplo, por esa circunscripción entraron sólo 7 diputados plurinominales.

B--eYVuVEAAPy_j

Además de Salinas, quienes seguramente sí representarán al PRI en San Lázaro, a partir de septiembre próximo, son:

-David López, actual encargado de Comunicación Social del gobierno de EPN, colocado como número 1 en la primera circunscripción.

-Sylvana Beltrones, hija de Manlio Fabio Beltrones, colocada en el número 8 de la primera circunscripción.

-Jorge Carlos Ramírez Marín, ex titular de la Sedatu, colocado en el número 1 de la tercera circunscripción.

-Ivonne Ortega, secretaria general del PRI, quien aparece en el número 2 de la tercera circunscripción.

-Mariana Benítez Tiburcio, ex subprocuradora de la PGR, colocada en el número 6 de la tercera circunscripción.

-César Camacho, actual presidente del PRI, colocado en el número 1 de la quinta circunscripción.

-Tristán Canales, directivo de Tv Azteca, colocado en el número 3 de la quinta circunscripción.

Para entender fácilmente su próximo ingreso, se puede decir que -si es que el PRI no recibe un voto de castigo-, en el caso de los aspirantes priistas, “los primeros 10 que estén en la lista, serán diputados”, apuntó el analista electoral. Sin embargo, aclaró, esto no aplica para la cuarta circunscripción -que incluye al DF-, donde el PRI obtiene menos lugares, porque tiene menos votos.

El PRI ha salido a defender la postulación de Carmen Salinas, de la que se habló mucho el fin de semana, luego de conocerse las listas de aspirantes.

“Carmen Salinas es una mujer del pueblo, es una mujer que habla con claridad, es una mujer que goza de respetabilidad en un sector importante de los mexicanos, es alguien que no anda con rodeos, creo que su estilo llano, franco, directo, también le va a ser útil no sólo al PRI sino a la Cámara… Carmen es una gente con una consistencia y acreditada militancia y fidelidad al partido, también eso se premia, también eso se reconoce. Es alguien que ha trabajado con mucho esfuerzo, es una mujer que ha ayudado a otras mujeres de su gremio, del medio artístico, sin hacer aspaviento, sin dar grandes voces, es una mujer que se ha ganado respetabilidad y también afecto de personas”, aseguró el presidente del PRI, César Camacho, en entrevista el lunes para Noticias MVS.

Por su parte, en entrevista con los medios, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró: “Nadie podría negarle representatividad específica, en este caso a Carmen Salinas, que tiene un reconocimiento popular que ya muchos quisieran, y sobre todo por la representación que tiene ella en espacios específicos para ser escuchada. Estoy cierto de que habrá de combinar bien sus tareas, tanto como las llevó a cabo en el medio artístico, como lo puede hacer ahora representando a una buena parte de la población”.

*Gráficos: conformación de la Cámara de Diputados para 2012-2015 y algunos de los candidatos que el PRI postuló para este año:

Captura de pantalla 2015-03-03 a la(s) 08.41.56

respuesta_oficial



Temas relacionados:
PRI
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Postula PRI a Carmen Salinas y madre de Cuauhtémoc Gutiérrez para diputadas plurinominales
    Febrero 28, 2015 5:07 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]