Columnas políticas 03-03-17: El regreso de Ruiz Massieu
El PRI se refuerza frente al escenario de las elecciones de 2018 y para ello esta buscando a personajes que le den capital político.
columna-poli-blue

Bajo Reserva en El Universal dice: Por varias semanas, desde el grupo del dirigente Enrique Ochoa Reza hubo intentos para incorporar a la ex canciller Claudia Ruiz Massieu a la estructura de mando del PRI. Nos cuentan que ella mandaba largas, negativas y condiciones para incorporarse a la cúpula tricolor. Don Enrique asumió el fichaje de doña Claudia y la convenció para acompañarlo en la segunda posición más importante del partido: la Secretaría General, en sustitución de la diputada federal mexiquense Carolina Monroy.

Trascendió en Milenio asegura: Que los priistas andan de buen ánimo electoral. Por un lado lograron sacar sin rupturas ni división sus procesos internos para elegir candidatos y ahora están por llevar a una priista de cepa, como Claudia Ruiz Massieu, al frente de la secretaría general de ese partido, tras la confirmada salida de Carolina Monroy. La ex canciller pasará así de Organización a ser la número dos del PRI, que confía en que estos cambios serán un motor para echar a andar la maquinaria electoral de junio próximo y con miras a 2018.

Martha Anaya en 24-Horas apunta: Enrique Ochoa Reza se burla del partido que dirige o de plano no sabe para qué es, ni lo que significa, la Fundación Colosio. El dirigente nacional del tricolor declara que es cenopista y que él no vota por José Murat Casab para dirigir el sector popular del PRI, pero en cambio convierte al primitivo y cuestionado oaxaqueño en el rostro intelectual del PRI… ¡Puf! Es peor la decisión de convertir a Murat en presidente de la Fundación Colosio, que haberlo dejado al frente de la CNOP, porque al menos la talacha de tierra y de las cañerías, las conoce.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero asegura: Existe la percepción que el uso y abuso político de los aparatos de inteligencia del Estado en contra de líderes sociales y a quienes considere sus adversarios, se ha incrementado en este sexenio. Quizás el espionaje político se mantenga en los mismos niveles en los que se ha realizado desde la profesionalización de los servicios de inteligencia civil, hace poco más de 25 años, pero la forma como han hecho saber a quienes son objeto de una vigilancia sistemática de conversaciones o fotografías que pueden ser hechas públicas en cualquier momento, parecería tener un propósito de intimidación.

Frentes Políticos en Excélsior asevera: Hay muchos políticos preocupados por las consecuencias que traerá para México la administración de Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Todo el tiempo surgen ideas para defender desde la soberanía, hasta el comercio y la dignidad. Ahora, el Senado considera citar para este martes al canciller Luis Videgaray, con el propósito de que revise el decreto que le propondrá el Legislativo para definir principios, objetivos, metas y límites al gobierno mexicano en el diálogo con el gobierno de Trump.

José Fonseca en El Economista escribe: Las primeras escaramuzas entre los aspirantes a la gubernatura del Estado de México, especialmente entre el dirigente de Morena Andrés Manuel López Obrador y el Partido Acción Nacional auguran una lucha en el lodo. Ensoberbecidos, los políticos en campaña suelen olvidarse que sus chismorreos y acusaciones suelen divertir a los ciudadanos, pero también suelen provocar que se alejen de la participación y no acudan a votar.

Julio Hernández López en La Jornada indica: Esta vez no hubo respeto ni siquiera para las simulaciones: el ex gobernador de Oaxaca José Murat Casab, padre del actual gobernador de ese estado, Alejandro Murat Hinojosa, había hecho campaña oficial para que lo eligieran dirigente del sector popular del PRI, la CNOP, que ya no es ni pálida sombra del aparato de movilización que fue en épocas del priísmo dominante. Murat Casab había hecho reuniones, recibido propuestas y difundido propaganda en el entendido de que el dedo superior lo instalaría en el cargo que suele dar pase casi automático a candidaturas a puestos legislativos.

Alejandro Hope en El Universal afirma: Eso de que la relación entera con EU está a negociación es más retórica que realidad. Tal vez la seguridad sea una ficha, pero nadie la va a usar salvo como ultimísimo recurso. Una y otra vez, Enrique Peña Nieto ha dicho que, frente a Donald Trump, México pondrá la relación entera con Estados Unidos en la mesa de negociaciones. Así lo han afirmado también, en distintos contextos, el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía Ildefonso Guajardo. Va comercio y va migración y va seguridad, dicen. Pero francamente no les creo.



Temas relacionados:
México
Opinión
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. columna-poli-blueColumnas políticas 02-03-17: Crisis en el PRD
    marzo 2, 2017 6:20 am
  2. columna-poli-blueColumnas políticas 01-03-17: Trump, Duarte y Elba Esther
    marzo 1, 2017 6:30 am
  3. columna-poli-blueColumnas políticas 28-02-17: Barbosa apoya a AMLO
    febrero 28, 2017 6:23 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]