Columnas financieras 03-03-17: TLCAN, Banxico, CFE
Ya con el nuevo embajador de México en EU se tiene al equipo completo para enfrentar la negociación del TLCAN, la cual se prevé complicada.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Si había dudas con respecto al cumplimiento de Donald Trump de sus compromisos de campaña, el martes en su primer discurso al Congreso quedó claro que habrá un muro con México, una nueva política migratoria y reglas comerciales proteccionistas (…) Debe quedar claro que la renegociación del TLCAN será complicadísima. A estas alturas tanto el equipo de la SRE que comanda Luis Videgaray, incluido nuestro flamante embajador Gerónimo Gutiérrez, como el de ECONOMIA a cargo de Ildefonso Guajardo, saben que la tarea que comenzará en junio será complicadísima.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. El gobernador del Banco de México responde al rumor soltado: no buscamos contratar líneas con el exterior ni con la Reserva Federal de Estados Unidos. Agustín Carstens hace el recuento del “parque” que tiene el banco central y es suficiente para soportar cualquier embate contra el peso mexicano. En algún momento de la semana alguien dejó correr el rumor: el Banco de México volvía a negociar con la Reserva Federal una línea de crédito.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. Cada principio de mes la CFE da a conocer las tarifas de la energía eléctrica que prevalecerán en los siguientes 30 días. Y si usted pregunta a sus más cercanos cuál es el comportamiento de los precios de la electricidad, le va a decir que: “¡cómo ha subido la luz!”. La realidad es otra, y lo peor es que la autoridad ha perdido a tal grado la credibilidad que pareciera que ya considera tiempo perdido explicar qué es lo que ha pasado con las tarifas eléctricas. Y ha dejado arraigar el mito del alza.

Capitanes. Reforma. Mientras prevalece la incertidumbre por la negociación comercial con EU, hay exportadores que ya se aventaron a buscar otros mercados.Ahí están los productores de aguacate del Estado de México, que ya enviaron sus primeros dos embarques a España y Canadá a principio de febrero. Fueron 40 toneladas las que exportó Frutos con Sabor a México, empresa que dirige Álvaro Besaí. Michoacán era la única entidad que tenía permiso para exportar el fruto a EU, pero a mediados del año pasado las autoridades de ese país abrieron fronteras para cualquier región mexicana.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Estados Unidos no es sólo integrante de la Organización Mundial de Comercio (OMC) desde el primer día de su creación, sino que fue la pieza clave para que las largas negociaciones de la Ronda de Uruguay de los años 80 pudieran materializarse en esta agrupación global. La propia OMC se define como una organización para la apertura del comercio, como un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales, como un sitio donde se pueden resolver diferencias comerciales y como un lugar donde sus integrantes acuden para tratar de resolver problemas comerciales.

Empresa. El Universal. Alberto Barranco. Colocado en el banquillo el expresidente de Brasil, Inacio Lula Da Silva en el contexto del caso “Lava Jato” en el que se investigan las andanzas de la firma Odebrecht, en el escenario ha aparecido el nombre del ex presidente de México, Felipe Calderón ligado a la creación de la firma Etileno XXI. En el proceso se recuperó un correo electrónico cruzado entre dos ejecutivos de la compañía brasileña, Roberto Prisco Ramos y Alexandro Alencar, en el que se habla de la conveniencia de una reunión entre los jefes de Estado.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Desde que oficialmente Enrique Peña Nieto anunció que, gracias a la reforma energética (¡faltaba más!), ya no aumentarían las tarifas eléctricas, éstas se han incrementado de forma sustancial. Lo mismo sucede con los gasolinazos, que, gracias a lo mismo y por decreto presidencial, desaparecerían del mapa nacional, y ya ven que ahora se registran los precios más elevados de la historia. Para refrescarle toda la memoria, en plena etapa proselitista de 2012 el susodicho lo dijo así en uno de sus muy bonitos videos.







    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras 02-03-17: Hacienda, Banxico y la economía
    Marzo 2, 2017 6:23 am
  2. Columnas financieras 01-03-17: Banxico, Meade, ICA
    Marzo 1, 2017 6:33 am
  3. Columnas financieras 28-02-17: Trump, la banca, Samsung
    Febrero 28, 2017 6:28 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]