‘Opera medicinalia’, el libro de medicina más antiguo impreso en México
La obra publicada en 1570 permaneció en el olvido hasta el siglo XIX, cuando se tuvo noticias de ella en una subasta realizada en París.
Opera medicinalia el libro de medicina impreso más antiguo de México
(Foto: Conaculta).

La historia del Opera medicinalia, el libro de medicina más antiguo impreso en México y cuya existencia pasó inadvertida durante mucho tiempo, es analizada a través de la investigación que realizó Rodrigo Martínez Baracs y que presenta con el título El largo descubrimiento del Opera medicinalia de Francisco Bravo, coeditado el Conaculta y el Fondo de Cultura Económica .

Escrito por el doctor Francisco Bravo y publicado en 1570, el Opera medicinalia permaneció ignorado durante más de dos siglos, a pesar de ser único en su género con grabados de plantas y esquemas del cuerpo humano, circunstancia singular para ediciones de esa época en México. Fue hasta el siglo XIX cuando se tuvieron noticias de dicha publicación en una subasta realizada en París, Francia, hecho que marcó el inicio de su redescubrimiento gracias a la labor de historiadores y filósofos.

En las recapitulaciones a su libro, Rodrigo Martínez Baracs señala que seguirle la pista a los tres ejemplares sobrevivientes del Opera medicinalia (dos en Nueva York y uno en la Biblioteca Histórica José María Lafragua de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)  lo llevó por caminos muy diversos y entrecruzados, que abren la vía para los futuros estudios de ‘bibliografía material’ del libro antiguo, que incluye todas las marcas materiales y las de sus sucesivos lectores y propietarios, y las circunstancias todas de la vida de un libro, desde su concepción hasta el presente.

El largo descubrimiento del Opera medicinalia de Francisco Bravo se dará a conocer el próximo jueves 5 de marzo a las 18:00 horas, en la Sala de Lectura de la Biblioteca Histórica José María Lafragua de la BUAP, en Juan de Palafox y Mendoza 407, Centro Histórico de Puebla, con los comentarios de Emma Rivas Mata, José Gaspar Rodolfo Cortés Riveroll, Manuel E. de Santiago Hernández y Rodrigo Martínez Baracs. Entrada libre. También se presentará el martes 10 de marzo a las 19:00 horas, en la Librería Rosario Castellanos del Centro Cultural Bella Época. Participarán: Enrique Florescano, Marina Garone, Antonio Saborit, Edgar Krauss y el autor.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Ciencia
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Descubre a los dinosaurios que habitaron MéxicoDescubre a los dinosaurios que habitaron México
    marzo 2, 2015 7:12 pm
  2. Menos ventas y asistentes en la FIL de MineríaMenos ventas y asistentes en la FIL de Minería
    marzo 2, 2015 6:05 pm
  3. La historia de Oscar Pistorius PrimerosCapitulosLa historia de Oscar Pistorius #PrimerosCapítulos
    marzo 1, 2015 9:55 pm
  4. Homenaje a Monsiváis José María Pérez Gay y Bolivar EcheverríaHomenaje a Monsiváis, José María Pérez Gay y Bolívar Echeverría
    marzo 1, 2015 9:31 pm
  5. carlos_montemayorSe cumplen este sábado 5 años del fallecimiento de Carlos Montemayor
    febrero 28, 2015 11:23 am
  6. Los poemas inéditos de Neruda entre las novedades semanalesLos poemas inéditos de Pablo Neruda, entre las novedades semanales
    febrero 26, 2015 7:14 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.