Editorial Alfaguara publicará en noviembre la novela inédita de Roberto Bolaño
‘El espíritu de la ciencia ficción’ así como un nuevo libro de cuentos circulará a finales de año.
Alfaguara publicara inedito de bolano

Penguin Random House a través de su sello Alfaguara anunció la compra de derechos para publicar la obra completa del chileno Roberto Bolaño (1953-2003), incluyendo la novela inédita, El espíritu de la ciencia ficción y un nuevo libro de cuentos. El acuerdo incluye los derechos digitales de modo que por primera vez se podrá acceder por esta vía a los títulos del autor de Los detectives salvajes.

Novela inédita

En cuanto a la novela inédita, Roberto Bolaño mencionó en varias ocasiones El espíritu de la ciencia ficción en su correspondencia desde fechas tan tempranas como 1980. Está fechada en Blanes, en 1984, y se sabe que fue un proyecto que mantuvo con vida durante bastantes años. Pertenece a la misma etapa creativa de Monsieur Pain, Los consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce, el cuento «El contorno del ojo» y La universidad desconocida. Las libretas del manuscrito en limpio pueden datarse en los primeros años de residencia en Blanes, cuando la afición a jugar juegos de estrategia se reflejaría en la novela El tercer Reich.

Se trata de una novela que sigue su metodología de trabajo habitual previa al uso del ordenador: notas, borrador y transcripción en limpio. La fecha y la firma al final del manuscrito indican que la dio por finalizada. Fue transcrita póstumamente; el archivo informático tiene un total de 43.612 palabras y 167 páginas. Una de sus secciones, titulada «Manifiesto mexicano», fue incluida en La universidad desconocida y publicada en inglés en The New Yorker.

El espíritu de la ciencia ficción tiene lugar en la Ciudad de México durante los años setenta. Compuesta por dos partes en las que se desarrollan tres ejes argumentales, la novela mezcla rasgos propios de la literatura realista con otros fantásticos de carácter onírico en la descripción de los sueños del protagonista. Hay ciertos elementos comunes entre sus personajes y los protagonistas de Los detectives salvajes; pareciera que relata la adolescencia de estos últimos.

Se espera que el libro sea presentado en el marco de la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en tanto que a partir del próximo mes de septiembre, Alfaguara relanzará las novelas 2666 y Los detectives salvajes y continuará con la reedición de todos los títulos, también en ediciones económicas bajo el sello Debolsillo.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Raul Sohr expone causas y razones del terrorismoRaúl Sohr expone causas y razones del terrorismo yihadista
    marzo 2, 2016 4:05 pm
  2. Centro cultural elena garro celebra dia mujerCelebrará el Centro Cultural Elena Garro el Día Internacional de la Mujer
    marzo 2, 2016 3:36 pm
  3. Vargas Llosa erhTrump, “payaso, demagogo y racista”, no ganará en EU: Vargas Llosa (Video)
    marzo 1, 2016 5:44 pm
  4. cinco esquinas la nueva novela de vargas llosa‘Cinco esquinas’, la nueva novela de Mario Vargas Llosa (Video)
    marzo 1, 2016 3:33 pm
  5. mario“No me gusta aparecer en Hola”: Vargas Llosa
    marzo 1, 2016 9:33 am
  6. Anuncian ganadores cuento joven fileyAnuncian a los ganadores del Premio Nacional de Cuento Joven FILEY 2016
    febrero 29, 2016 3:58 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre