Crea UNAM chip que detecta hasta 28 patógenos en un solo análisis
El equipo portátil es capaz de identificar microrganismos causantes de diarrea, cólera y salmonelosis, en cuestión de horas.
Crea UNAM chip que detecta hasta 28 patógenos en un solo análisis
(Foto: UNAM)

Un equipo de científicos de la UNAM desarrolló un sistema de bajo costo capaz de detectar hasta 28 patógenos en una sola prueba y que arroja resultados en cuestión de horas.

Jorge Ramírez Salcedo, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, encabezó el equipo de científicos responsable de crear un equipo portátil de 2.5 kilogramos de peso que puede identificar hasta 28 patógenos, entre ellos los causantes de enfermedades como diarrea, salmonelosis y cólera.

En entrevista con el diario Reforma, Ramírez Salcedo explicó que el dispositivo ayudará a resolver casos como el de la intoxicación que sufrieron los asistentes a un mitin en Guerrero en el año 2012. En esa ocasión la causa de la infección se detectó dos meses después.

“Con nuestro equipo sería posible conocer el tóxico un día después”, ejemplificó Ramírez Salcedo. Otra ventaja del dispositivo creado por la UNAM es que los equipos comerciales similares cuestan entre 50 mil y 100 mil dólares, mientras que el desarrollo universitario tiene un precio de seis mil dólares.

El dispositivo portátil está listo para su venta desde enero de 2015 y se encuentra en proceso de obtener su patente, de acuerdo con lo informado por Ramírez Salcedo en un boletín de prensa de la UNAM.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
Ciencia
Salud
UNAM
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]