Con el robot ‘Pakal’, alumnos de la UNAM ganan segundo lugar en Grecia
Ahora el robot puede limpiar litorales, pero con ciertos ajustes podría ayudar en desastres radioactivos, lidiar con residuos tóxicos, escombrar cascajo o sanear alguna zona.
(Foto: Tomada de Twitter)

Con Pakal, un artefacto que con su nombre honra al gobernante maya que al morir se convirtió en dios del maíz, alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM obtuvieron el segundo lugar en la Primera Competición de Robots de Playa y Mar, realizada en la isla griega de Samos.

Gerardo Ramos Vásquez, Joel Itauqui Osornio Martínez, Carlos Ignacio García Sánchez, César González Cruz y Juan Francisco Hernández Medina integraron el equipo Puma, que con Chamal K´iin, ya habían ganado el primer lugar en el Torneo Mexicano de Robótica 2013, en Puebla. Basados en aquel aparato, los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron a Pakal, con el que contendieron en el Latin American Robotic Challenge (LARC 2013), en Arequipa, Perú.

Con el mismo prototipo se inscribieron en el Torneo Mexicano de Robótica 2014, en Ciudad del Carmen, Campeche, y consiguieron el oro, lo que les dio un boleto para la justa helénica, informó la máxima casa de estudios del país.

El certamen griego duró dos días: en el primero se realizó la ronda eliminatoria y en el segundo la final, en la que, durante 10 minutos, cada participante recogió la mayor cantidad posible de latas para depositarlas en un contenedor, tras evadir obstáculos y el mar.

La función principal de Pakal es detectar y recolectar, en forma autónoma, desechos contiguos al océano. Para ayudarlo en esta tarea, el robot dispone de un sistema mecánico, un electrónico y uno de programación.

El primero consta de una base con cuatro ruedas, una pala, dos sistemas de sujeción y un receptáculo para sólidos (los rines y carcasas para sensores se hicieron con impresiones 3D), mientras que el segundo se aboca a la potencia y el control, a fin de optimizar la operación y evitar señales indeseadas.

El tercero se encarga del procesamiento de imágenes y de la posición. Para ello, los universitarios crearon un software de búsqueda mediante una cámara web. Así, el aparato fue capaz de detectar objetos por su forma y color, y determinar si se trataba de latas o del mar que delimitaba la zona de competencia.

Si eran envases metálicos, calculaba las coordenadas exactas para desplazarse a ese punto y recogerlos; si era agua, estimaba cuánto era prudente alejarse. Además, para ayudarlo a eludir obstáculos, en su parte frontal se instalaron sensores de distancia, similares a los empleados por los automóviles para estacionarse en reversa.

Pakal es un limpiador de playa, es decir, un explorador de ambientes, categoría que se subdivide en tantos rubros como entornos hay; por ello, los universitarios plantean que con las modificaciones adecuadas podrían armar máquinas capaces de realizar diferentes tareas en escenarios variados.

Ahora puede limpiar litorales, pero con ciertos ajustes podría ayudar en desastres radioactivos, lidiar con residuos tóxicos, escombrar cascajo o sanear alguna zona, resaltaron.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Campeche
Ciencia
Tecnología


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]