Libros de la semana: Chomsky, Baricco, Žižek …
Se suman a nuestra mesa de novedades títulos de Liliana Blum y de Jezreel Salazar.
(Cuadrivio, Tusquets, Anagrama, Herder, Ediciones B).

En pocas ocasiones se conjuntan cinco libros tan inquietantes. Nuestras sugerencias de lectura abren con dos de los pensadores más agudos de nuestros tiempos. Noam Chomsky y Slajov Žižek, sus libros son dinamita pura para las mentes más conservadoras. Seguimos con la transgresora novela del italiano Alessandro Baricco. Para seguir con la adrenalina a tope, tenemos la nueva obra de la duranguense Liliana Blum y cerramos con los punzantes aforismos de Jezreel Salazar.

Noam Chomsky. Hegemonia o superivencia. Ediciones B. Trad. Miquel Izquierdo.  384 pp.

El famoso lingüista e intelectual estadounidense denuncia en esta obra las terribles consecuencias de la política imperialista de su país. Un estudio sobre la estrategia de su país para instaurar su hegemonía a nivel mundial, utilizando cualquier medio y sin que importe el coste.

Slajov Žižek. Islam y modernidad. Herder. Trad. María Tabuyo. 84 pp.

Žižek trata en este ensayo cuestiones espinosas como el fundamentalismo religioso y el Occidente moderno, la libertad y la tolerancia, el papel de la mujer en el islam y en Occidente, sirviéndose, como es habitual en sus ensayos, de la teoría psicoanalítica lacaniana para su análisis de la política internacional y de la identidad de las comunidades religiosas.

 Alessandro Baricco. La esposa joven. Anagrama. Trad. Xavier González. 200 pp.

Una de las novelas más audaces de Baricco, con ese sabor agridulce propio de sus obras, en la que se combinan sabiamente páginas de un erotismo inaudito, divertidas escenas de vida familiar, reflexiones sobre el arte de vivir, y también de morir, y digresiones de un narrador que medita, a la par que los crea y les da voz, sobre esos personajes y esos mundos de ficción tras los que se enmascaran sus propias experiencias.

Liliana Blum. El monstruo pentápodo. Tusquets. 280 pp.

Raymundo Betancourt es el ciudadano modelo: profesionista honesto y responsable, solidario y comprometido con el bienestar de su comunidad. Pero como la vida no sólo es trabajo, también se permite dos sencillos placeres cotidianos: los chicles de canela y las niñas que mantiene secuestradas en su sótano. Novela que nos enfrenta sin ambages ni eufemismos con la mente oscura del asesino, del psicópata adorable y manipulador ante cuyos encantos sucumbió Aimeé –otra “pequeña”, pero a su modo- hasta el punto de volverse cómplice a cambio de un poco de amor.

Jezreel Salazar. Nadie viene. Cuadrivio. 65 pp.

La gramática forma al servicio de los aforismos del escritor mexicano. Sus líneas no soloson ejemplo de un profundo de reflexión, son puertas de entrada para un saber personal y articulado que difícilmente nos dejará como estábamos antes de empezar el libro.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Presentan La Biblioteca Constitucional
    Marzo 2, 2017 6:27 pm
  2. Libro devela construcción del aparato de inteligencia policiaco en México
    Marzo 2, 2017 6:22 pm
  3. ‘Me gustaría que mi literatura sonara a Rachmaninov’: Paola Tinoco #Letrasynotas
    Marzo 2, 2017 6:14 pm
  4. Conoce a los ganadores de los premios nacionales de literatura joven 2016
    Marzo 1, 2017 5:43 pm
  5. Los Obama firman contrato millonario con Penguin Random House
    Marzo 1, 2017 12:42 pm
  6. Arma tu agenda para la recta final de la FIL de Minería
    Febrero 28, 2017 3:02 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]