Sergio Mattarella, nuevo presidente de Italia
Al tomar posesión, dijo que debe ser una prioridad el combate a la mafia y también a la corrupción, que “ha alcanzado niveles inaceptables y devora recursos que deberían estar destinados a los ciudadanos”.
(Foto: Tomada de Twitter)

Sergio Mattarella rindió protesta este martes como presidente de Italia, dando comienzo a su mandato de siete años.

La ceremonia tuvo lugar frente a una asamblea parlamentaria conjunta compuesta por 1009 legisladores y representantes regionales, que eligieron al nuevo presidente con 665 votos a favor el sábado.

Mattarella, que ha sido previamente profesor de ley parlamentaria y abogado con una reputación de integridad, dimitió el lunes de su puesto de juez constitucional, en el que servía desde 2011.

El nuevo presidente, de 73 años de edad, se ha convertido en el 12º jefe de Estado de Italia, reemplazando a Giorgio Napolitano, de 89 años, que dimitió el mes pasado debido a su avanzada edad.

Nacido en la región insular de Sicilia en el seno de una familia católica con perfil político, Mattarella entró en política en los años 80 después de que su hermano fuera asesinado por la mafia. Desde entonces ha servido como ministro en varios gobiernos.

La candidatura de Mattarella fue promovida por el primer ministro, Matteo Renzi, que dijo que su elección como presidente potenciará en gran medida el ambicioso plan de reformas estructurales de su gobierno de centro-izquierda.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
Europa


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]