Rechaza deportación de centroamericanos la mayor central sindical de EU
La organización de trabajadores AFL-CIO llamó al gobierno de Estados Unidos a no poner en peligro a los migrantes, quienes huyen de la violencia de países como El Salvador.
afl
(Foto: [email protected]_DC).

La mayor central sindical de Estados Unidos se unió este miércoles a organizaciones y activistas para manifestar que la deportación no es la solución para los centroamericanos que huyen de la violencia, y urgir al presidente Barack Obama y al Congreso a otorgar un alivio migratorio temporal.

“Estamos pugnando para que nuestro gobierno tome pasos para proteger y no poner en peligro a esta población”, dijo Tefere Gebre, vicepresidente ejecutivo de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO).

Urgió a las autoridades estadounidenses a detener las deportaciones y expresó la solidaridad de la central sindical con la coalición de organizaciones Alianza Américas, CARECEN y otros grupos de ayuda comunitaria que promueven ese objetivo.

“Pedimos a nuestro gobierno que en lugar de armar a la policía y apoyar los golpes de Estado en Centroamérica, debería crear un plan económico en esos países que impulse a los trabajadores, ofrezca lugares de trabajo seguro, educación y salud”, remarcó el líder sindical de AFL-CIO.

Gebre, que llegó él mismo como refugiado a Estados Unidos proveniente de su natal Etiopía, enfatizó que es “inmoral atacar a la gente que llega a este país por (razones) de seguridad”, en tanto no ocurran cambios en la política comercial y exterior estadounidense.

Los activistas buscan que se ofrezca un programa similar al llamado Estatus de Protección Temporal (TPS), que permite residencia legal y permiso de trabajo a los inmigrantes, a los centroamericanos que emigran por la reciente crisis de violencia.

En un acto organizado este miércoles por AFL-CIO y otras organizaciones, el salvadoreño Joel, de 12 años, narró como las “Maras” le exigían dinero fuera de la escuela hasta el punto de golpearlo brutalmente y extorsionar a su familia con amenazas de asesinarlo.

El niño no puedo contener el llanto al recordar la manera en que lo mantuvieron los traficantes de personas antes de cruzar la frontera, así como su estadía en uno de los centros de detención en Estados Unidos con condiciones inferiores a los estándares.

(Con información de Notimex).





    Contenido Relacionado


  1. euPolítica de deportaciones causa terror y miedo; debe parar: legisladores a Obama
    enero 13, 2016 6:20 am
  2. obama_informe“Arreglar un sistema migratorio descompuesto”, ofrece Obama en su último informe
    enero 12, 2016 10:06 pm
  3. luis_v_gutierrez145 legisladores demócratas demandan a Obama suspender redadas de migrantes
    enero 12, 2016 5:48 pm
  4. EU: Gobierno de Obama no detendrá deportación de inmigrantes, advierteNo se detendrá deportación de inmigrantes, advierte el gobierno de EU
    enero 8, 2016 7:00 pm
  5. 4-comenzaron-redadas-de-inmigracion_3-625x300EU: Inmigrantes llaman a protestar contra deportaciones; gobierno defiende la medida
    enero 4, 2016 8:58 pm
  6. casaNiños deportados a Centroamérica “van a ser asesinados”: inmigrantes a Obama
    diciembre 30, 2015 5:44 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre